Argentina y Uruguay, enamorados del Jabugo
Un grupo de periodistas de los diarios de referencia de ambos países descubren en Huelva la cultura del ibérico
Nota oficial
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Una expedición formada por periodistas de los diarios argentinos Clarín y La Nación y del uruguayo El País, considerados los periódicos de referencia de ambos países, han visitado esta semana la provincia de Huelva para conocer los sabores de la gastronomía única onubense y la cultura relacionada con uno de sus productos más destacados, el Jamón ibérico.
El Patronato provincial de Turismo ha colaborado con la oficina de
Turespaña en Buenos Aires para hacer posible esta acción promocional que
llevará la más genuina gastronomía onubense al otro lado del atlántico.
En este viaje, en el que participa también una representante de la
revista argentina Cuisine&Vins, especializada en alta cocina y
enología, los periodistas han tenido la oportunidad de viajar al corazón
de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, cuna del más genuino de los
jamones, el Jabugo.
Acompañados por el gerente del Patronato de Turismo, Jordi Martí, el
personal técnico que ha organizado la visita y la agencia de receptivos
Somos#destinorural, miembro del Club de Producto Ruta del Jabugo, han
recorrido los lugares más emblemáticos que jalonan el itinerario puesto
en marcha conjuntamente por el patronato de Turismo y los empresarios
del entorno del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche para
promocionar este producto estrella de la gastronomía de española y la
dehesa onubense, el lugar en el que nace el mejor jamón del mundo.
La expedición ha vivido la experiencia inigualable de adentrarse en
este ecosistema natural, el entorno que rodea la producción de este
exquisito manjar y conocer los secretos de su producción artesanal.
Los cuatro periodistas comenzaron su ruta en Aracena al atardecer,
disfrutaron desde la atalaya del pueblo de una merienda con dulces
locales, acompañamiento perfecto para contemplar las vistas del Parque
Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.
Una cena en el Restaurante Montecruz de Aracena (colaborador del BLOG), les trasladó
mediante el paladar, los orígenes del cerdo ibérico, de la mano del
restaurador Manuel García, buen conocedor de las bondades de los
productos de la gastronomía local que transmite a través de sus
creaciones.
El segundo día, tras un desayuno típico serrano, se trasladaron a la
Finca Montefrío, para conocer el día a día del cerdo ibérico en la
dehesa. Ya en Jabugo, “el pueblo que huele a jamón”, visitaron las
bodegas centenarias Cinco Jotas, un icono en la región con su
mundialmente conocido Jamón Ibérico.
La visita al “Centro de Promoción e Innovación del Ibérico” alojado
en el Edificio el Tiro de Jabugo, no dejó indiferente a los miembros del
grupo; con su espectacular fachada de ladrillo visto, obra del afamado
arquitecto Aníbal González, que sorprendió gratamente a los periodistas.
El Ayuntamiento con su alcalde, José Luis Ramos a la cabeza, hizo de
anfitrión durante la visita a este emblemático edificio que actualmente
alberga la Denominación de Origen Protegida Jamón de Huelva (futura
D.O.P. Jabugo).
Después de un almuerzo serrano, se desplazaron a Corteconcepción,
donde conocieron Jamones Eiriz, empresa familiar que ha sido capaz de
mantener tradición y calidad durante varias generaciones. Los productos
de altísima calidad que albergan en sus modestas instalaciones, dejaron
un inolvidable sabor de boca, que a buen seguro sabrán transmitir a sus
paisanos de Argentina y Uruguay.
Un press trip que servirá para desvelar todos los secretos que atesora la Ruta del Jabugo a los países hermanos de Iberoamérica.
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