Cortelazor la Real prepara el XVII Certamen
Nacional de Pintura al Aire Libre para este sábado 8 de agosto
Abierto
el plazo de inscripción hasta el mismo sábado, inclusive, en una edición que
consolida el salto dado en 2013
Cortelazor
la Real / agosto 2015
La
localidad serrana de Cortelazor la Real, en Huelva, acogerá este sábado 8 de
agosto el XVII Certamen Nacional de Pintura al Aire Libre. Una oportunidad
única y diferente para recorrer sus calles y rincones mediante el arte de la
pintura, siendo una jornada donde acuden muchas personas hasta Cortelazor y,
sin duda, allí el día cultural más importante del año además de multitudinario.
De
hecho el certamen de pintura permanece abierto a artistas españoles y
extranjeros residentes en España, siempre que el tema central sea Cortelazor la
Real y su entorno, bajo técnica libre.
Los
participantes se inscribirán y sellarán los soportes en blanco o con imprimación
lisa de un solo color, medidas máximas 150 x 150 cm. y mínimas de 50 x 70 cm. en el nuevo Museo de
la Pintura, justo a la entrada del pueblo, en horario de 9 a 11 de la mañana de este
sábado día 8. En este mismo lugar se entregarán las obras terminadas; sin
firmar, sin cristales y sin marcos, pero sí con sus caballetes, hasta las 15 horas
como máximo.
Por
su parte el jurado dará a conocer el fallo en la Plaza de Andalucía, centro del
municipio junto al Ayuntamiento y la Iglesia, sobre las 20 horas.
El
jurado estará compuesto por reconocidas personalidades del mundo de la pintura
y, a su vez, conocedoras del certamen. Entre ellos suelen estar presentes cada
año el pintor y miembro de la Academia Iberoamericana de la Rábida en Huelva
José María Franco Gutiérrez, el artista José Pérez Guerra, la ex alcaldesa de
Cortelazor y creadora del certamen Blanca Candón González, el director del
Museo de Huelva
Pablo
Guisande, entre otros profesores de Universidad, artistas y aficionados a la
pintura.
Todos
los años la organización del certamen, que corre a cargo del Ayuntamiento,
otorga una serie de premios económicos, sin bajar nunca la cuantía, bastante
cuantiosos y apetecibles gracias a la colaboración del consistorio local junto
a otras instituciones y entes colaboradores.
En
este ocasión, según recogen las bases del certamen, se otorgará el Premio Villa
de Cortelazor la Real donado por el Ayuntamiento con 2.000 euros, el Premio
Margarita Salgado con 1.500 euros por 3PG Comunicación y Ediciones, el Premio
Diputación Provincial de Huelva con 900 euros, Premio Museo Provincial de
Huelva con 500 euros, y Premio al Mejor Artista Local, tanto nacido allí como
residente, por el Ayuntamiento serrano con 400 euros (no pudiendo ganarlo
quiénes ya lo han hecho en años anteriores). Los premios, pese a la situación
de crisis actual, se mantienen en los últimos años tanto en número como cuantía
económica.
Además,
y por cuarto año consecutivo, con una alta aceptación repite el Premio Jurado
Popular con 500 euros, y de igual forma donado por el Ayuntamiento. En este
jurado estarán vecinos del pueblo que tendrán desde las 18:30 horas hasta las
19:30 horas para elegir mediante votación el mejor cuadro participante. Para
ello no podrá optar a este premio ningún vecino o residente en Cortelazor e
igualmente todo miembro del jurado deberá acreditar ser vecino del municipio.
Como
ya es costumbre en el certamen todas las obras premiadas pasarán a ser propiedad
municipal, formando parte de los fondos del nuevo Museo de Pintura
“Pérez-Guerra” y con el derecho de reproducción. Además todos los participantes
recibirán un diploma de participación. En los últimos años ha habido una media
de participantes que ronda entre las sesenta y ochenta personas, tras superar
una bajada de participantes años antes de 2011.
Los interesados en el certamen tienen toda la información en la web del Ayuntamiento www.cortelazor.com o bien pueden llamar al teléfono del ayuntamiento 959 12 40 32
Por
último, y como ya es habitual, a la par del certamen tendrá lugar un Certamen
de Pintura para los artistas más jóvenes denominado el Día de la Pintura para
Escolares. Para ello deberán inscribirse de 9 a 11 horas de la mañana de este mismo sábado
8 de agosto, día del Certamen, en el Nuevo Museo de Pintura.
Allí
recibirán el soporte y material necesario. Las obras realizadas se entregarán
en dicho museo hasta las 15 horas, como el resto de artistas adultos. Y cada
joven tendrá también su diploma de recuerdo.
Todas
las obras se podrán apreciar y contemplar, tras el veredicto del jurado, en la
céntrica y renovada Plaza de Andalucía con una estampa, sin duda alguna, pictórica
y digna de reseñar además de única, hasta ahora en la Sierra, con todos los
cuadros alrededor de la plaza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario