CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

viernes, 8 de agosto de 2008

EXPOSICIONES VIRGEN DEL MAYOR DOLOR - SALA TEATRO SIERRA DE ARACENA Y ERMITA DE SAN PEDRO

La Patrona se muestra al pueblo de Aracena

Javier Moya Rufino / Aracena

La Hermandad de la Santa Vera Cruz de Aracena tiene expuesta hasta el próximo quince de agosto, desde las nueve hasta las once de la noche, en la Sala del Teatro Sierra de Aracena y en la Ermita de San Pedro dos exposiciones con motivo del cincuentenario del patronazgo de la patrona de la localidad, Nuestra Señora del Mayor Dolor.
La exposición desarrollada en el Teatro denominada “Mayor Dolor, bendita entre las mujeres” muestra como elemento más importante a sus visitantes el recién restaurado palio de plata del siglo XIX por la Consejería de Cultura mediante los técnicos del Instituto Andaluza de Patrimonio tras seis años de trabajo y un presupuesto por encima de los 42.000 euros. El palio perteneció con anterioridad a dos hermandades sevillanas de gran calado como la Esperanza Macarena y la de los Gitanos. Posteriormente, ha procesionado la tarde del Jueves Santo hasta el año 1978. Y desde entonces sólo pudo conservarse en 276 piezas introducidas en cajones por la Cofradía de la Vera Cruz y ahora estructuradas en el palio presente en el pasillo central de la Sala del Teatro Sierra de Aracena.
Además se puede divisar un juego de candelabros restaurados también por el Instituto Andaluz de Patrimonio acompañados de una serie de imágenes donde se aprecia el mencionado palio por las calles de la localidad serrana. Y del paso actual de la cofradía aparecen la peana donde va colocada la Patrona cada tarde de Jueves Santo y en los cultos de la Cofradía con la novedad que se ha aumentado en doce centímetros. También los dos colas con el estreno de unos círculos de metal para que la cera salga en menor medida e impida el deterioro del manto de la Virgen. En un pequeño paseo la Ermita de San Pedro recoge los elementos más desconocidos de la Virgen del Mayor Dolor como rosarios, rostrillos, pañuelos… donados por hermanos y amantes de la Patrona. En este lugar la exposición se divide por bloques temáticos en relación con fotografías, imágenes, enseres, azulejos, y objetos personales de la imagen de Sebastián Santos Rojas.
Primero existen cuadros con fotografías de estudio y a gran tamaño sobre primeros planos de la Virgen prestadas para esta exposición por vecinos de Aracena, y en su mayoría, realizadas por Fernando Palacios, quien precisamente es el autor del cartel anunciador del cincuentenario del patronazgo de la imagen de la cofradía de la Vera Cruz. De todas estas imágenes junto a otros objetos de la hermandad se pueden adquirir copias a los interesados, puesto que hay miembros de la Junta de Gobierno presentes en la exposición para dicha solicitud y la entrega de documentación sobre estos actos culturales preparados hasta la procesión extraordinaria del próximo sábado 13 de septiembre. Y en el altar principal de la Ermita de San Pedro se aprecia la imagen de la Virgen del Mayor Dolor bajo el dosel usado por la imagen actual en los cultos como durante el novenario anterior a la Semana Santa. Esta virgen fue la patrona antes de la existente y es una obra realizada por el conocido imaginero Castillo Lastrucci y en la actualidad tiene su sede en La Redondela. Seguidamente, continúan la muestra de enseres propios de la Virgen intercaladas con más fotografías enmarcadas bajo la procedencia de hermanos de la cofradía. También hay un apartado dedicado en exclusividad a mostrar una instantánea de cada una de las cuatro patronas existentes desde tal declaración hace cincuenta años.
En la exposición hay dos pequeñas imágenes introducidas en hornacinas de madera como ejemplo de la veneración del pueblo de Aracena a su Patrona. A continuación se observa una recopilación de fotografías sobre azulejos en cerámica de imágenes de la Virgen del Mayor Dolor en distintas casas y lugares de la localidad serrana. La próxima cita cultural con motivo de los actos del cincuentenario tendrá lugar el quince de agosto a las nueve y media de la noche con la exaltación a la Santísima Virgen a cargo de Heliodoro Delgado López en la Iglesia Prioral del Castillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO