CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Todas las entradas del BLOG en las redes sociales + noticias y asuntos breves + datos y cifras noticiosas + ARCHIVO completo de publicaciones > > > en la Columna de la Derecha.

Vean justo al lado + sobre el BLOG Aracena Noticias, más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

PATIBURRILLO (DMolina)

VIÑETA DE HUMOR GRÁFICO (publicación mensual). En las redes sociale #BlogViñetas2014, #BlogViñetas2015 y #BlogViñetas2016 según el año, y las primeras publicadas en la Columna de la Derecha = sección DES-pensaR

81ª VIÑETA HUMOR GRÁFICO

81ª VIÑETA HUMOR GRÁFICO
Octubre 2016 Especial Feria del JAMÓN de Aracena 2016

Especial FERIA del JAMÓN de Aracena 2016

Todo sobre la XXI Feria Regional del Jamón y del Cerdo Ibérico y IV Semana del Ibérico en una sola entrada... actualizada cada día:

http://aracenanoticias.blogspot.com.es/2016/07/aracena-feria-jamon-2016-fechas-feria.html

(COPIAR Y PEGAR) o pinchad en la imagen del cartel en la columna de la derecha >>>>>>>>>>>>>>>

sábado, 30 de agosto de 2008

PRESENTACIÓN DEL CARTEL Y PROGRAMA DE ACTIVIDADES PARA LA CONSAGRACIÓN E INAUGURACIÓN DE LA PARROQUIA DE ARACENA

El cartel y los actos de la inauguración de la Parroquia de la Asunción se han presentado en el Ayuntamiento

Javier Moya Rufino / Aracena

El próximo mes de septiembre la localidad de Aracena va a vivir un acontecimiento histórico en torno a la consagración e inauguración oficial de la cubrición total de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción.

El alcalde de Aracena, Manuel Guerra, el párroco de la localidad, Longinos Abengózar Muñoz, y el Hermano Mayor de la Hermandad de la Santa Vera - Cruz, Rafael Rodríguez han presentado el cartel anunciador y los actos con motivo de la inauguración de la Parroquia y dentro de la culminación del cincuentenario del patronazgo canónico de la Virgen del Mayor Dolor entre los días 9 y 17 del próximo mes.

El cartel, una acuarela del pintor local José María Franco, sirve para conmemorar ambas celebraciones con la imagen de la Virgen del Mayor Dolor en la parte superior de la obra entre las bambalinas de su paso procesional y mirando la Parroquia desde su bajada de la Iglesia Prioral del Castillo. El templo renacentista aparece en la parte inferior de la acuarela para mostrar lo que ve la Virgen cuando baja del Castillo y además con la incorporación del tejado completo e incluso de la linterna para la entrada de luz en el interior de la iglesia.
La Parroquia de la Asunción, abierta al culto en 1.603, cuya primera piedra se colocó en 1.528, después de diversas intervenciones a lo largo de estos casi cinco siglos, ve ahora culminadas sus obras con la cubrición de las naves ampliada en los años setenta del pasado siglo. La inauguración y consagración definitiva de este templo, el más extenso de la provincia de Huelva, tendrá lugar el 12 de septiembre con una solemne función religiosa que oficiará el Obispo de Huelva, D. José Vilaplana Blasco.

Por su parte, el acto más destacado de la conmemoración del cincuenta aniversario el patronazgo canónico de Ntra. Sra. del Mayor Dolor, de todos los desarrollados por la Hermandad titular durante todo el año 2.008, será la procesión extraordinaria por las calles de la ciudad el sábado 13 de septiembre. El jueves día once tras la terminación del Triduo en el Castillo bajará la Virgen en su paso procesional hasta la Parroquia para estar allí durante la inauguración del viernes y hasta la procesión del sábado para de nuevo subir al Castillo.

Las autoridades presentes en el acto, excepto José María Franco como autor del cartel por encontrarse fuera de la localidad serrana, destacaron el carácter histórico para Aracena de estas celebraciones e hicieron un llamamiento a la colaboración y participación de los ciudadanos durante todo el mes de septiembre.

lunes, 25 de agosto de 2008

EL MEJOR RECUERDO DE UNA CORRIDA DE TOROS PARA LA HISTORIA

El comienzo de una tarde histórica para los anales de nuestra ciudad ante una Plaza preparada para tal evento, pero no correspondida por el público al no conseguir un lleno total ante una oportunidad única y casi irrepetible para volverlo hacer.

Julián López El Juli no pudo conseguir ningún premio con los peores toros de la tarde y así fue imposible revalidar el triunfo del año pasado con el Primer Trofeo Ciudad de Aracena.
El Fandi fue el gran triunfador de la tarde del domingo con dos orejas y un rabo en su último toro para poner el fin a la corrida con los toros de la ganadería de José Luis Pereda.

Enrique Ponce, el gran catedrático del toreo, consiguió dos orejas en su segundo toro de la tarde, animal con bravura que dio la vuelta al ruedo tras la petición del público asistente. El torero valenciano ofreció una clase de maestría con su espectacular giro de muñeca para sacar partida a un buen toro gracias a su buen hacer por los dos pitones. Esta imagen puede ser la última que se vea en la Plaza de Toros de Aracena con un traje de luces.

sábado, 23 de agosto de 2008

GRAN CORRIDA DE REJONES ESTA TARDE EN ARACENA

MUNDOTORO /Madrid (España)

El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza ha cortado cuatro orejas siendo así el triunfador del festejo de rejones celebrado en la localidad onubense de Aracena. El festejo ha resultado exitoso y muy entretenido para el público asistente ya que todos los rejoneadores pasearon orejas. Diego Ventura estuvo a muy buen nivel y cortó tres trofeos mientras que Joao Moura padre fue premiado con dos orejas.
Con alrededor de tres cuartos de plaza se han lidiado toros de Luis Terrón. Joao Moura padre, oreja y oreja; Hermoso de Mendoza, dos orejas y dos orejas y Diego Ventura, oreja y dos orejas.

jueves, 21 de agosto de 2008

HOY COMIENZA LA FERIA Y FIESTAS DE ARACENA 2008

La Feria de Aracena espera dos grandes carteles taurinos

Javier Moya Rufino / Aracena

La Feria y Fiestas de Aracena 2008 comienza esta noche con la popular cena del pescaíto tras el encendido oficial de la portada ubicada al comienzo de la Avenida Reina de los Ángeles como principal arteria hacia el recinto ferial. Antes tendrá lugar el pasacalles de gigantes y cabezudos desde el ayuntamiento hasta la portada de la feria.

Durante esta primera noche de feria hay un descuento especial para que los niños puedan montarse en las atracciones de la feria con más frecuencia a cambio de un euro y medio por cada viaje. Mientras que el resto de noches sube un euro más por cada viaje del menor. Una de las novedades para esta edición es la noche del breakdance y hip hop con la actuación del grupo francés “Wanted Posse” y del grupo local “21 Doscientos” para acoger la últimas tendencias musicales y más solicitadas por los jóvenes de la localidad serrana. Por supuesto la noche continúa en la caseta municipal con la orquesta Ave Gades.

Mañana viernes a las siete de la mañana la primera diana de la feria con la Charanga la Serrana y desde las doce hasta las seis de la tarde el paseo a caballo por el Real de la Feria. Por la noche tiene lugar una de las actuaciones esperadas durante la feria con la participación de la andaluza Marta Quintero en la Caseta Municipal desde la una de la madrugada.

El día grande de esta Feria de Aracena es el sábado y comienza con la alegre diana a cargo de la Banda Municipal de Música de Aracena. Después el habitual paseo a caballo desde el mediodía hasta bien entrada la tarde para luego desde las siete ir hacia la Plaza de Toros de Aracena y disfrutar de la corrida de rejones con las dos grande figuras como Pablo Hermoso de Mendoza, triunfador en las Colombinas, y Diego Ventura, junto a Joao Maura. Los toros son de la ganadería de Luis Terrón. Al mediodía la caseta municipal toma protagonismo desde las tres hasta las cuatro con cerveza gratis para todos los asistentes. A las nueve y media de nuevo pasacalles de gigantes y cabezudos hasta el Recinto Ferial para abordar la noche más larga de todo el año en la localidad con el ambiente de las casetas privadas y la caseta municipal con José Luis Orantes y la orquesta “Infinity” para luego a la una de la madrugada ver al cantante español David de María en concierto. Después continúa la citada orquesta en compañía de los chiringuitos velados por los jóvenes del pueblo. Éstos se convierten en los protagonistas para hacer pasar el tiempo hasta altas horas de la madrugada. Así hasta esperar la diana desde las siete de la mañana con el ánimo musical de la Banda Municipal de la localidad. Al igual que en ediciones anteriores la Policía Local de Aracena en consonancia con el Ayuntamiento han preparado un Plan de Seguridad en todo el recinto bajo efectivos de la Policía Local, Guardia Civil, Seguridad Especial para la noche del sábado y guardias privados. En la parte baja del estudio de Radio Sierra de Aracena, próximo al Real de la Feria, estará ubicado su centro de actividad con espacios de aparcamientos para necesidades de urgencia y con la colocación de teléfonos en dicho lugar ubicado en la calle Cureñeros.

El domingo continúan las actividades de días anteriores y al igual que el sábado durante una hora habrá algo gratis para los presentes en la caseta municipal, pero en este caso con paella. En este mismo sitio a las cuatro y media se produce la entrega de premios del paseo a caballo en distintas categorías como amazona, individual y pareja. A las siete de la tarde 3200 personas llenarán la Plaza de Toros con más de un siglo de historia taurina para ver uno de los carteles más esperados de la temporada taurina a nivel nacional, puesto que pueden ver juntos tanto a David Fandila “El Fandi”, Enrique Ponce antes de su posible retirada, y a Julián López “El Juli” en su gran temporada con importantes actuaciones entre ellas en Huelva, y sin ir más lejos, el año pasado en esta misma plaza donde obtuvo el Primer Premio Ciudad de Aracena entregado en el Teatro Sierra de Aracena el pasado mes de abril.

Tras el deleite de los toros a las doce comienza el baile con la misma orquesta del sábado y a la una de la madrugada la actuación de los Celtas Cortos con entrada libre, al igual que todos los espectáculos musicales mencionados.

El último día es el lunes tanto con la diana como el paseo a caballo y al mediodía de nuevo rebujito gratis durante una hora en la caseta municipal. A las siete último espectáculo en la Plaza de Toros con el concurso nacional de recortadores y al final la suelta de dos vaquillas para los aficionados. A las once y media comenzará el gran baile con la orquesta “La Costa” y el colofón a la Feria y Fiestas de Aracena viene a la una de la madrugada con su clausura oficial y el gran espectáculo de fuegos artificiales.

Durante todos los días hay autobuses para los vecinos de las aldeas tanto para la visitan al Real de la Feria como la vuelta a sus casas con distintos horarios. Además en la Ermita de San Pedro junto a la Portada de Feria hay una exposición de pinturas del artista aracenense, aunque residente en San Feliu de Llobregat, Rafael Plaza, por ser el autor del cartel anunciador de la Feria y Fiestas de Aracena 2008.

PLAN DE REORDENACIÓN DEL TRÁFICO

El Ayuntamiento restringe el acceso de vehículos al CastilloHaga click en la dirección:

miércoles, 13 de agosto de 2008

NUEVO PARQUE SALUDABLE EN ARACENA

El Ayuntamiento de Aracena inaugura un nuevo circuito de gimnasia para mayores

Javier Moya Rufino / Aracena

El Ayuntamiento de Aracena inauguró el martes por la tarde un nuevo circuito de aparatos de gimnasia para mayores dentro del recinto del Parque Municipal “Arias Montano. En el acto estuvieron tanto el alcalde, Manuel Guerra, como diversos miembros de asociaciones y colectivos locales, junto a ciudadanos y curiosos.

El circuito está compuesto por un total de 11 aparatos para desarrollar un amplio número de ejercicios físicos, así como la movilidad corporal, incidiendo en la práctica de hábitos saludables y la mejora de la calidad de vida para los vecinos de Aracena. Este proyecto se ha desarrollado entre las concejalías de Bienestar Social y la de Deportes.
La adquisición e instalación de este nuevo equipamiento deportivo ha supuesto para el consistorio aracenense una inversión de 25.000 €, recogidos íntegramente de los fondos municipales incluidos en los presupuestos generales para este año.

Este parque para los mayores de la localidad es el segundo, ya que hace dos años se instaló otro en el Polideportivo Municipal. En este lugar debido a la gran afluencia de público los aparatos han tenido bastante uso con la pretensión de acercar la práctica del ejercicio físico a los diferentes barrios de la ciudad. Por otra parte, con este gimnasio al aire libre se pretende potenciar el uso y disfrute del Parque Municipal “Arias Montano” por vecinos de todas las edades, formando parte del conjunto de actuaciones que durante la presente legislatura van a incidir en su rehabilitación y mejora de dotaciones.
En un futuro próximo se pretende dotar de equipamientos similares por las seis aldeas del municipio.

NUEVA PRIMICIA DE TU BLOG: ADJUDICADAS LAS OBRAS DEL CHARE EN ARACENA

La Consejería de Salud adjudica las obras para construir el Chare de la Sierra por 13,4 millones de euros

Las nuevas instalaciones acercarán la atención especializada y urgente a casi 40.000 habitantes de la zona.
El presupuesto se ha incrementado un poco del previsto inicialmente.
El Chare de Lepe, cuya ubicación se decidió al unísono del Hospital de Alta Resolución de la Sierra, lleva cierta ventaja debido al desarrollo de las obras desde hace algunas semanas.

PARA MÁS INFORMACIÓN DEL CHARE DE LA SIERRA:

VELÁ DE SAN ROQUE

El barrio de San Roque vive la última velá de Aracena

Javier Moya Rufino / Aracena

El barrio de San Roque, uno de los más poblados y antiguos de Aracena, disfrutará durante todo el fin de semana de la velá con actos litúrgicos, artísticos y de divertimento.
En Aracena, antiguamente, los barrios más populares organizaban cada verano una velá que en algunos casos era el único festejo del año para los vecinos. De ahí, que las velas se convirtieran en actos multitudinarios para los vecinos de cada barrio, y en general, de todo el pueblo aracenense.

En el caso de San Roque la iniciativa de algunos vecinos por recuperar esta actividad ha dado sus frutos y llevan varios años organizando con gran éxito esta fiesta popular bajo una comisión y la colaboración del ayuntamiento de Aracena. El jueves a las seis de la tarde tiene lugar los juegos infantiles organizados por la juventud de la cruz roja de la localidad serrana.
El viernes tras la terminación de los cultos en la Ermita de San Roque hay un festejo popular para amenizar la noche a los visitantes en las frescas noches de Aracena. A las once actúa la charanga de Encinasola “Los Ilegales” y así poner fin a la noche hasta altas horas de la madrugada.
En una de las calles del barrio, justo en un lateral de la Ermita, se coloca un escenario donde la orquesta Atrium desde las once de la noche del sábado permitirá el baile de grandes y pequeños, junto al ambiente acogedor de una noche en la sierra. Además la cofradía de gloria de la Virgen del Rosario monta un esmerado servicio de bar con mesas y sillas, para que los vecinos puedan disfrutar y retomar fuerzas tras el baile con los productos típicos de la zona.
Tras la vibrante noche del sábado, el día siguiente se convierte en el más importante para el barrio. Tras la solemne función religiosa oficiada por el párroco del pueblo Longinos Abengózar Múñoz se produce la procesión del Santo por las calles del barrio gustosamente engalanadas. La imagen de San Roque llevada en andas por los vecinos se va parando ante aquellas personas enfermas del vecindario para pedir por su salud. A su finalización, en torno a las diez de la noche, culmina la Velá de San Roque con el concierto de la Banda Municipal de Música de Aracena, quienes también acaban por este barrio su periplo de cada domingo por los rincones de este pueblo serrano para centrarse en la Feria y Fiestas de Aracena en el próximo fin de semana.

viernes, 8 de agosto de 2008

EXPOSICIONES VIRGEN DEL MAYOR DOLOR - SALA TEATRO SIERRA DE ARACENA Y ERMITA DE SAN PEDRO

La Patrona se muestra al pueblo de Aracena

Javier Moya Rufino / Aracena

La Hermandad de la Santa Vera Cruz de Aracena tiene expuesta hasta el próximo quince de agosto, desde las nueve hasta las once de la noche, en la Sala del Teatro Sierra de Aracena y en la Ermita de San Pedro dos exposiciones con motivo del cincuentenario del patronazgo de la patrona de la localidad, Nuestra Señora del Mayor Dolor.
La exposición desarrollada en el Teatro denominada “Mayor Dolor, bendita entre las mujeres” muestra como elemento más importante a sus visitantes el recién restaurado palio de plata del siglo XIX por la Consejería de Cultura mediante los técnicos del Instituto Andaluza de Patrimonio tras seis años de trabajo y un presupuesto por encima de los 42.000 euros. El palio perteneció con anterioridad a dos hermandades sevillanas de gran calado como la Esperanza Macarena y la de los Gitanos. Posteriormente, ha procesionado la tarde del Jueves Santo hasta el año 1978. Y desde entonces sólo pudo conservarse en 276 piezas introducidas en cajones por la Cofradía de la Vera Cruz y ahora estructuradas en el palio presente en el pasillo central de la Sala del Teatro Sierra de Aracena.
Además se puede divisar un juego de candelabros restaurados también por el Instituto Andaluz de Patrimonio acompañados de una serie de imágenes donde se aprecia el mencionado palio por las calles de la localidad serrana. Y del paso actual de la cofradía aparecen la peana donde va colocada la Patrona cada tarde de Jueves Santo y en los cultos de la Cofradía con la novedad que se ha aumentado en doce centímetros. También los dos colas con el estreno de unos círculos de metal para que la cera salga en menor medida e impida el deterioro del manto de la Virgen. En un pequeño paseo la Ermita de San Pedro recoge los elementos más desconocidos de la Virgen del Mayor Dolor como rosarios, rostrillos, pañuelos… donados por hermanos y amantes de la Patrona. En este lugar la exposición se divide por bloques temáticos en relación con fotografías, imágenes, enseres, azulejos, y objetos personales de la imagen de Sebastián Santos Rojas.
Primero existen cuadros con fotografías de estudio y a gran tamaño sobre primeros planos de la Virgen prestadas para esta exposición por vecinos de Aracena, y en su mayoría, realizadas por Fernando Palacios, quien precisamente es el autor del cartel anunciador del cincuentenario del patronazgo de la imagen de la cofradía de la Vera Cruz. De todas estas imágenes junto a otros objetos de la hermandad se pueden adquirir copias a los interesados, puesto que hay miembros de la Junta de Gobierno presentes en la exposición para dicha solicitud y la entrega de documentación sobre estos actos culturales preparados hasta la procesión extraordinaria del próximo sábado 13 de septiembre. Y en el altar principal de la Ermita de San Pedro se aprecia la imagen de la Virgen del Mayor Dolor bajo el dosel usado por la imagen actual en los cultos como durante el novenario anterior a la Semana Santa. Esta virgen fue la patrona antes de la existente y es una obra realizada por el conocido imaginero Castillo Lastrucci y en la actualidad tiene su sede en La Redondela. Seguidamente, continúan la muestra de enseres propios de la Virgen intercaladas con más fotografías enmarcadas bajo la procedencia de hermanos de la cofradía. También hay un apartado dedicado en exclusividad a mostrar una instantánea de cada una de las cuatro patronas existentes desde tal declaración hace cincuenta años.
En la exposición hay dos pequeñas imágenes introducidas en hornacinas de madera como ejemplo de la veneración del pueblo de Aracena a su Patrona. A continuación se observa una recopilación de fotografías sobre azulejos en cerámica de imágenes de la Virgen del Mayor Dolor en distintas casas y lugares de la localidad serrana. La próxima cita cultural con motivo de los actos del cincuentenario tendrá lugar el quince de agosto a las nueve y media de la noche con la exaltación a la Santísima Virgen a cargo de Heliodoro Delgado López en la Iglesia Prioral del Castillo.

martes, 5 de agosto de 2008

SEMANA CULTURAL DE CASTAÑUELO

El arte y la diversión inundan Castañuelo

Todas las actividades están previstas desde las diez de la noche

Javier Moya Rufino / Aracena

La aldea de Castañuelo celebra desde esta noche hasta el sábado su Semana Cultural, organizada por los vecinos de la aldea y bajo la colaboración del área de festejos del consistorio aracenense.

Castañuelo comienza sus actos con la obra de teatro “Pekeñadas” del grupo Yedra Teatro dirigida por el actor de Aracena, Miguel Sánchez y hacer llegar el disfrute de toda familia llena de diversión. Mañana los más pequeños serán los protagonistas de la fiesta con la animación infantil de calle que tiene preparada el Grupo Tierra de Sophia para hacer de la diversión una auténtica fantasía en la aldea de Aracena y rememorar otros tiempos en los mayores.

El jueves dentro de los actos festivos hay una cita de flamenco en la aldea vecina de Corterrangel con Andrés “El Montero” al cante y Manuel Herrera al toque. Esta cita artística hará las delicias de los amantes del cante hondo y provocará un gran interés de grandes y pequeños para adentrarse en este arte andaluz.
En la noche del viernes tiene lugar el baile flamenco apto para todos los públicos con el grupo de “Alma Raiana” de la localidad de Barrancos perteneciente al país vecino de Portugal, y que hará a buen seguro el disfrute de los vecinos presentes en la plaza de la aldea serrana.
El sábado será la última cita de la semana cultural de este municipio donde todas las personas que se acerquen al centro social de la aldea participarán de alguna u otra forma con el Concurso de cocina y repostería que preparan con tanto cariño en su mayoría las vecinas de Castañuelo. El concurso posee un jurado que delimita cuáles de los platos han sido los más exquisitos y originales en su presentación y elaboración, aunque después no hay excusa para degustar los ricos manjares preparados y que permiten la relación entre los vecinos y el aprendizaje culinario, ya que las participantes y observadores se intercambian las recetas y provocan el interés de cada día por aprender e intentar algo nuevo.

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO