CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

lunes, 27 de octubre de 2008

NUEVA EXCLUSIVA DE TU BLOG: LA PRIMERA PIEDRA DEL CHARE PARA FINALES DE NOVIEMBRE

La delegada provincial de Salud, María José Rico Cabrera ha anunciado hoy en Aracena en exclusiva al moderador de este blog que la primera piedra para el inicio del Chare se colocará a finales de noviembre con la presencia de la consejera de Salud María Jesús Montero.
El comienzo de las obras del Chare está previsto para el mes de diciembre con un presupuesto de 13 millones de euros en veinte meses de ejecución del proyecto a la empresa Bruesa.

I CONGRES REGIONAL DE ENFERMERAS GESTORAS DE CASOS

I Congreso Regional de Enfermeras debate sobre la asistencia a los pacientes

Javier Moya Rufino / Aracena

El I Congreso Regional de Enfermeras Gestoras de Casos se inauguró ayer oficialmente en el Teatro Sierra de Aracena bajo la organización del Hospital de Río Tinto y con la presencia de más de doscientos profesionales de la enfermería procedentes de toda España, aunque principalmente de Andalucía. El lema escogido para la ocasión ha sido “Oportunidad de Hoy, Fortaleza para Mañana”.

La temática general desarrollada entre ayer y hoy es la práctica profesional del modelo de gestión de casos para enfermeras repartida en varios bloques; la metodología enfermera, la seguridad, la dependencia y las cuidadoras en un contexto incomparable como el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

El acto comenzó con la recepción de los enfermeros en la entrada ante la presencia de comerciales relacionados con temas sanitarios que ofrecían los últimos productos y novedosos sobre la salud. Posteriormente pasaron al Teatro con la inauguración oficial bajo la presencia de la delegada provincial de Salud, María José Rico, el director gerente del Hospital de Río Tinto, Alfonso Haya Coli, y el alcalde de Aracena Manuel Guerra. El alcalde indicó “la colaboración de la ciudad aracenense con este tipo de encuentros y propuestas, incluso participamos en otras iniciativas relacionadas con el Hospital de Río Tinto”. Por su parte María José Rico adelantó un “nuevo Plan Integral de Salud para ganar en mayor calidad de vida”. Además abogó por una formación cada vez mas actualizada y “la clave es conseguir una buena atención a los pacientes”.
Y por último adelantó una propuesta parlamentaria en Andalucía basadas en incrementar la preinscripción de enfermeras, proponer una parte importante de pruebas complementarias y poder acceder al sistema informático además de los médicos tal como lo hacen ahora mismo. En cuanto al director gerente del Hospital de Río Tinto, Alfonso Haya, señaló “el alto índice de satisfacción por los pacientes y usuarios del Hospital”.
El congreso concluye hoy con el bloque en torno a las cuidadoras y con varias ponencias, entre ellas las enfermeras del Hospital Torrecárdenas, el Viso del Alcor, y el hospital sevillano Virgen del Rocío de Sevilla. Para la una es la conferencia de clausura sobre las nuevas estrategias de cuidados a cargo de la directora de la estrategia de cuidados en Andalucía Concepción Padilla Marín. Y tras la comida de clausura se producirá la entrega de premios.

lunes, 20 de octubre de 2008

PRESENTACIÓN OFICIAL DE LA XIII FERIA DEL JAMÓN EN ARACENA

Esta mañana se ha presentado en Huelva las actividades, encuentros y novedades más importantes para la XIII Feria del Jamón en Aracena que comienza el próximo miércoles con las jornadas técnicas en el Salón de Actos del Ayuntamiento con los mejores expertos en el sector cárnico e industrial. Esta feria va a ser el punto de partida para el cambio de la nomenclatura de la Denominación de Origen Jamón de Huelva por el de Jabugo, y dar a conocer el V Congreso Mundial del Jamón en Aracena para mayo del 2009.
En el siguiente enlace más información:

http://www.europapress.es/andalucia/huelva-00354/noticia-huelva-xiii-feria-jamon-aracena-sera-punto-salida-congreso-mundial-jamon-nueva-do-20081020143226.html

domingo, 19 de octubre de 2008

ÚLTIMAS NOTICIAS DEL CHARE

Las obras del Chare de Aracena empezarán en diciembre

Javier Moya Rufino / Aracena

Las obras del Centro Hospitalario de Alta Resolución ubicado en Aracena comenzarán a finales de año según ha anunciado recientemente en Lepe la delegada provincial de la Consejería de Salud, María José Rico, precisamente otra ciudad de la provincia de Huelva donde va instalado un Chare. A su vez la zona del Condado contará con un tercer Chare situado en Bollullos.

Tras tres años de que se anunciara la instalación del Chare en Aracena han pasado muchos trámites administrativos, licencias y proyectos de obra para su definitivo comienzo previsto para el mes de diciembre. En la actualidad el retraso se ha debido por el paso de un cable de media tensión por la misma finca donde se ha asignado el centro hospitalario y que supone un inconveniente para la entrada de máquinas de cara al acondicionamiento del terreno. El Chare de Aracena tendrá un plazo de ejecución de veinte meses tras la firma de la empresa Bruesa como encargada de las obras e incluso han reducido en cuatro meses el tiempo establecido inicialmente para su ejecución. Esta empresa nacional patrocina a un club de baloncesto en la ACB y ha realizado otros Chares en nuestro país.

ROBO DE DOS CUADROS EN LA IGLESIA DE EL CARMEN

Roban dos lienzos de pintura en la Iglesia de El Carmen

Javier Moya Rufino / Aracena

En los últimos días han robado en la Iglesia de El Carmen de Aracena dos lienzos de pintura. Las obras se encontraban en el Salón del templo que tiene su entrada por la calle Mesones, concretamente, a ambos lados de la puerta hacia el patio de la iglesia y salones de catequesis. Las dos pinturas tenían unas dimensiones aproximadas entre 45 y 70 centímetros de ancho y alto respectivamente. En los cuadros figuraban las imágenes religiosas de Santa Lucía, una matrona con rasgos renacentistas y el otro de Santa Bárbara entre muestras de pintura dentro de las etapas barroca y renacentista. El cura párroco de Aracena Longinos Abengózar Muñoz ha denunciado el robo a la Guardia Civil, y en particular a la Brigada de Investigación Criminal. Este es el segundo robo ocurrido en la localidad serrana durante los veinte cuatro años que lleva Longinos Abengózar como cura párroco de la localidad serrana, y en las dos ocasiones, coincidiendo con su estancia vacacional fuera de Aracena. Incluso estaba previsto el traslado de ambos lienzos hasta la recién inaugurada y consagrada Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción.

sábado, 18 de octubre de 2008

RESPUESTA DEL PSOE A LA CAMPAÑA CONTRA LAS TASAS DEPORTIVAS DESARROLLADAS POR IU Y APROBADAS EN EL ÚLTIMO PLENO - VER SIGUIENTE NOTICIA A LA PRESENTE

El PSOE defiende las tasas para las instalaciones deportivas porque ejercen un derecho de reserva a los usuarios

Javier Moya Rufino / Aracena

El grupo municipal socialista de Aracena ha difundido una respuesta en relación con la campaña de recogida de firmas puesta en marcha por el grupo local de Izquierda Unida. Esto se ha motivado por la aplicación de la ordenanza fiscal que regula el uso de las instalaciones deportivas en Aracena, bajo la responsabilidad directa del concejal de Deportes de dicho Ayuntamiento, Manuel Garrochena.
Para el mencionado concejal es “incomprensible que desde Izquierda Unida se cuestionen en estos momentos las tasas que regulan la natación escolar, cuando las ordenanzas fiscales que rigen el funcionamiento de esas instalaciones están aprobadas desde noviembre de 2.007”. Incluso según defienden desde el Grupo Socialista el portavoz de IU en Aracena, Antonio Maíllo, expresó que “le parecía razonable el precio de partida pues había que tener en cuenta que el citado servicio era un lujo y había que pagarlo”.

La polémica tiene como antecedente el último pleno celebrado en el consistorio aracenense, el pasado 24 de septiembre, donde la reforma de las tasas se aprobó gracias a la mayoría absoluta del Partido Socialista. La oposición se dividió entre el voto en contra del único representante del Partido Popular y la abstención de los cuatro miembros del grupo local de Izquierda Unida en Aracena. Este punto del orden del día fue el más discutido en la última sesión plenaria, y principalmente, entre Antonio Maíllo y Manuel Garrochena.

Sobre este punto el concejal de Deportes indica que “algo similar pero en el ámbito cultural como es el programa de la Junta de Andalucía, Abecedaria, no se cuestione el pago de 1,50 euros por parte de los alumnos participantes”. También critican al grupo de IU por no defender los mismos criterios sobre la ordenanza fiscal en el Ayuntamiento de Aracena frente a otros ayuntamientos gobernados por su partido.
En cuanto a la pretensión de Izquierda Unida para que las pistas deportivas sean gratuitas hacia los menores “no tiene sentido, puesto que las tasas sobre las instalaciones deportivas se aplican cuando sobre ellas se ejerce el derecho de reserva, lo cual implica un uso exclusivo en especialidades deportivas como el tenis, el pádel y algunos deportes de equipo, donde ninguna persona más pueda realizar actividad alguna ya que ´molesta`, de ahí el uso exclusivo”, defiende Manuel Garrochena.

Y por último sobre el comentario de Izquierda Unida en la noticia publicada sobre las políticas de Esperanza Aguirre en Madrid, “ya quisieran los ciudadanos de Madrid las políticas deportivas que desde hace más de una década se vienen aplicando en nuestra localidad” ha expresado el concejal de Deportes Manuel Garrochena.

jueves, 9 de octubre de 2008

EL GRUPO MUNICIPAL DE IU EN ARACENA INICIA UNA CAMPAÑA CONTRA LAS TASAS DEPORTIVAS DEL AYUNTAMIENTO

IU pretende eliminar en Aracena las tasas a menores por el uso de instalaciones deportivas

Javier Moya Rufino / Aracena

El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Aracena ha iniciado una campaña para la recogida de firmas de ciudadanos que se muestran contrarios a que se aplique una tasa para el uso de instalaciones deportivas a los menores de la ciudad.
La campaña del grupo municipal tendrá como objetivos la recogida de firmas durante dos semanas así como la difusión entre los ciudadanos de su propuesta fiscal en relación con estos servicios municipales.

Como ya adelantó su portavoz, Antonio Maíllo, en el último Pleno celebrado el pasado 24 de septiembre, “la existencia de una tasa escolar para el uso de la piscina cubierta en horario lectivo” es una grave contradicción con la política educativa que se desarrolla en Andalucía. Para Izquierda Unida se debería establecer la gratuidad en todos los ámbitos de la formación para los jóvenes, en una situación similar a la ya ocurrida en la actualidad con el programa de gratuidad de libros para toda la educación obligatoria.

Frente a ello, considera Maíllo “que el actual equipo de gobierno parece que se siente más atraído por las políticas de derecha de Esperanza Aguirre en Madrid, donde priman únicamente criterios de supuesta rentabilidad económica, que por la política de su propio partido en la Junta”. En dicho pleno municipal la reforma de las tasas se aprobó gracias a la mayoría absoluta del Partido Socialista en el consistorio aracenense, y la oposición se dividió entre el voto en contra del único representante del Partido Popular y la abstención de los cuatro miembros del grupo local de Izquierda Unida en Aracena. Este punto del orden del día fue el más discutido en la última sesión plenaria, y principalmente, entre Maíllo y el concejal de Deportes Manuel Garrochena.

Izquierda Unida defiende el concepto de rentabilidad social a la hora de abordar el uso de determinadas instalaciones, “y la gratuidad del uso de las mismas para los jóvenes de la ciudad tiene una enorme rentabilidad social por lo que supone de inversión en políticas de prevención, la promoción de actividades saludables, así como la gestión y vertebración de una cultura de ocio y deporte que es altamente rentable en términos de bienestar social, políticas de apoyo a los jóvenes y sus familias, y participación ciudadana”. Incluso para el portavoz del principal partido de la oposición política en Aracena, Antonio Maíllo, “los ingresos que dejarían de tenerse por aplicar la exención del pago por el uso de las instalaciones para los menores son insignificantes y no supondrán ningún gravamen a las arcas municipales”, por lo que solicitan la revisión de estas tasas y la exención para este segmento de población de Aracena.

ARREGLOS EN LAS CALLES DE DOS ALDEAS: JABUGUILLO Y CARBONERAS

Jabuguillo y Carboneras cuentan con el arreglo de nuevas calles

Javier Moya Rufino / Aracena

El Ayuntamiento de Aracena ha concluido las obras de urbanización de diversas vías en Carboneras y la zona norte de la aldea de Jabuguillo. En esta última aldea se trata de la calle Huelva y antiguas callejas adyacentes hasta el Centro Social, ya que carecían de pavimento e infraestructuras o bien se encontraban en mal estado.
La actuación ha consistido en la reurbanización de la vía con la instalación de nuevos colectores, canalizaciones de agua, electricidad y telecomunicaciones. Finalmente la obra ha concluido con el empedrado de piedra caliza para preservar la estética tradicional de las calles de la aldea.

Las obras se han desarrollado durante seis meses bajo el trabajo de veinte ocho trabajadores del propio municipio, y una inversión de 120.000 euros aportados por la Diputación Provincial, en mayor cantidad, y el resto por el Ayuntamiento de Aracena.
En cuanto a la aldea de Carboneras ha terminado igualmente el arreglo integral de la calleja situada en las traseras de la calle Real, donde se ha levantado el antiguo y deteriorado empedrado por la sustitución de una losa de hormigón y la posterior colocación de empedrado tradicional. Con esta mejora la calle ha ganado en anchura en algunos tramos y, a su vez, mejorándose el acceso a las viviendas con algunas pequeñas terrazas. En este caso la inversión ha sido algo más de 28.000 euros, correspondiente al Plan Municipal de Aldeas, con un trabajo ejecutado por siete trabajadores durante un mes y medio.

lunes, 6 de octubre de 2008

FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DEL ROSARIO EN OCTUBRE

La festividad de la Virgen del Rosario inunda el mes de octubre en Aracena

La procesión es el día grande con la salida de la Virgen en la tarde de ayer desde la Parroquia

Javier Moya Rufino / Aracena

El mes de octubre en Aracena se llena de actos para celebrar la festividad en honor de la Virgen del Rosario tutelada por una cofradía de gloria de la ciudad de Aracena, con su Hermano Mayor Diego Pérez Diajara a la cabeza. El día grande se celebró ayer desde las seis y media de la tarde con la Función Solemne predicada por Fray Antonio Larios del convento de Santo Tomás de Aquino de Sevilla, perteneciente a la Orden de Predicadores de Santo Domingo de Guzmán.

A su terminación tuvo lugar la tradicional procesión por las calles de Aracena, y con la dicha de ser la primera salida procesional desde la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción tras su inauguración oficial el pasado 12 de septiembre. El paso procesional de la titular de la Cofradía del Rosario no tuvo ningún estreno a reseñar, aunque el paso lució de sobremanera bajo la dirección del capataz y secretario de la Junta de Gobierno, Eduardo Nevado Romero. Como novedad José Fernández García ha sido quien ha vestido a la Virgen para la procesión dando buena cuenta de su buen hacer y estilo con las imágenes marianas.

Previamente los hermanos y devotos de la Virgen del Rosario han celebrado un novenario en la Parroquia con la predicación inicial del cura párroco de la localidad Longinos Abengózar Muñoz, Juan Alamillos cura de Galaroza, y finalmente por el mencionado Antonio Larios.

Mañana martes hay una festividad litúrgica de la Virgen del Rosario, con la solemne eucaristía, junta a la misa de oficiales ofrecida por la mayordoma y los diputados desde las ocho de la tarde en la Parroquia, sita en la Plaza Alta de Aracena.
Para el próximo fin de semana la misa de difuntos de la cofradía y la procesión claustral por las naves del templo. Y durante todos los domingos del mes de octubre a las seis y media de la mañana el tradicional Rosario de la Aurora por el grupo de campanilleros de la localidad serrana.

jueves, 2 de octubre de 2008

El pasado viernes por la tarde en el Teatro Sierra de Aracena se entregaron los premios regionales de Medio Ambiente por la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo.
**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO