CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

viernes, 15 de mayo de 2009

JUICIO POR DAÑOS DE PATRIMONIO EN ARACENA

Juzgado el presunto autor de un delito de daños contra patrimonio

Javier Moya Rufino / Aracena

Esta semana se ha celebrado en el Juzgado de lo Penal n º 2 de Huelva un juicio contra el propietario de la empresa constructora Huertaviña, G.C.F, como presunto responsable de haber destruido la mayor parte de un edificio histórico protegido en Aracena. En concreto se le acusa de daños contra el patrimonio histórico por demoler una fachada declarada bien de interés cultural en pleno casco histórico de la localidad serrana. El juicio de ayer queda visto para sentencia cuya sentencia definitiva saldrá en unos quince días. El fiscal pide al presunto autor de la destrucción de dicho patrimonio en la vivienda que adquirió en la calle Constitución de Aracena una prisión de 18 meses, una multa de 5.500 euros, la indemnización a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía con 60.905 euros y la responsabilidad civil de reconstruir la fachada.

Las obras en la casa llevan bastante tiempo paradas a la espera de los acontecimientos conocidos con la resolución del juicio.

El presunto autor del derribo solicitó un estudio de arquitectura, elaborándose un plan de medidas urgentes, pero al ejecutarlas, con la intervención de una constructora propiedad del acusado, “se derrumbó un paño de forjado”.

Ante tales circunstancias, se aprobó un proyecto de demolición parcial aprobado por el Ayuntamiento del municipio y por la Junta, no obstante el 11 de noviembre de 2005 el acusado, “utilizando una retroexcavadora y con la intención de agilizar las obras, derribó con plena conciencia de ser elemento protegido parte de la fachada y de su muro posterior hasta media altura de la primera planta, solicitando al arquitecto la autorización para tirar el resto”.

La empresa encargada del proyecto “se negó”, según refleja el escrito, y “ante la reiterada pretensión del acusado de demoler toda la fachada se lo comunicaron al Ayuntamiento, desde el que se acordó la paralización de las obras”.

Así pues, las obras han puesto “en grave peligro la casa y ocasionado intencionadamente el derrumbe parcial de la fachada causando daños en elemento protegido del Patrimonio Histórico”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO