El pleno de Aracena aprueba el PGOU y los presupuestos de 2011
Javier Moya Rufino / Aracena
El pleno del Ayuntamiento de Aracena aprobó este pasado miércoles en su ultima sesión plenaria el Plan General de Ordenación Urbana para el municipio en un proceso que ha durado casi cinco años y los presupuestos generales para este año 2011 con una cantidad de poco más de 8 millones de euros.
El PGOU ha sido “uno de los grandes proyectos de esta legislatura” para el alcalde de Aracena Manuel Guerra, siendo un “proceso complicado y con una tramitación difícil contando con la participación ciudadana”. Un documento que no volverá al Pleno salvo que la Comisión Provincial de Urbanismo no de su visto bueno, algo muy poco probable. Un PGOU que ha contado en todo el proceso de exposición publica y distintas aprobaciones con 175 alegaciones, de las cuales 120 fueron tenidas en cuenta en todo o en parte. Manuel Guerra señaló que el 99, 5 % del territorio municipal de Aracena tras el PGOU sigue siendo no urbanizable. El portavoz de IU Antonio Maillo comentó que el texto es “una corrección de las normas subsidiarias aprobadas en 2003 y que la música del PGOU le gusta, pero no vamos aprobar algo donde no hemos participado”, de ahí la abstención de su grupo (único de la oposición presente ante la ausencia del concejal del PP, por cierto cuya acta fue dada de baja por el pleno). Inés Martín, portavoz del PSOE destacó la participación ciudadana y que todos los procesos han contado con dos meses de exposición publica, el doble de lo establecido por ley. Las normas subsidiarias coincidieron en Aracena con un periodo de boom inmobiliario, provocando un crecimiento exagerado en poco tiempo, y previsto inicialmente para dos décadas. Sin embargo “las normas subsidiarias han permitido hacer importantes infraestructuras publicas” apostilló Guerra.
Con el mismo resultado, el voto a favor de los ocho concejales socialistas y la abstención de IU, se aprobaron los presupuestos generales para este año 2011 en Aracena. Antonio Maillo afirmó que era “un presupuesto de crisis” y el alcalde contestaba que era “en un contexto de crisis, algo bien distinto a ser de crisis” porque se había hecho con gran rigor. Maillo apuntó que con respecto al presupuesto de 2009, hace dos años, se ha reducido la inversión en un 76%. El alcalde rubrica que el “consistorio tiene sus cuentas muy saneadas a diferencia de otros puntos no muy lejanos y posee un endeudamiento controlado” por debajo de la media nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario