CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

martes, 30 de mayo de 2017

ARACENA - POLÍTICA / CRÓNICA completa del PLENO AYTO. ARACENA mayo 2017 - AULA DE MÚSICA

Javier Moya Rufino / Aracena

El pleno del Ayuntamiento de Aracena se celebró el pasado jueves por la noche con 19 puntos en el orden del día, cuatro horas de duración y con la presencia de doce miembros de la Corporación Municipal tras la ausencia por motivos familiares, excusada al pleno, y más que justificada del concejal del PP Manuel Galván.
Una sesión con mucho contenido político local al principio, luego cinco mociones de PSOE e IU de temas políticos de régimen general y donde poco se puede hacer desde lo local, y finalmente, una vez más, tenso e interesante turno de ruegos y preguntas. En este sentido los tres grupos de la oposición plantearon, como siempre, muchas observaciones y preguntas, pero hubo un tema polémico, Aula de Música, que los preguntaron tanto Aracena Puede, PP e IU sin excepción.
La cuestión viene de lejos y principalmente se centra en un conflicto laboral entre el Ayuntamiento y los trabajadores, sobre todo el profesorado, más allá de otras cuestiones. El alcalde se siente con este tema “humillado” dijo literalmente y prefirió leer un discurso, algo raro en él con buena dialéctica, durante casi media hora. Aludió que el Aula de Música es la “joya de la corona cultural del equipo de gobierno y no aceptará la falta de democracia y diálogo, ni lo que digan algunos profesores”. Criticó también la “deslealtad de algunos miembros y que la situación había ido a más por su afán dialogante y exagerada paciencia”. Además señaló que es el tema que “más tiempo se ha perdido y reuniones había tenido en esta legislatura” y que la competencia se ha pasado a la concejalía de Educación por estar su concejala Ana Torres liberada frente a Cultura, como ha estado siempre, bajo la responsabilidad de Eduardo Nevado. Guerra también señaló que la intención de los profesores costaría 80.000 euros más al pueblo de Aracena, cantidad que no aceptarán de ninguna forma para no encarecer el servicio a tantas familias.
En otro orden de asuntos se aprobó de forma definitiva, y por unanimidad, el proyecto para la primera planta de derribos y tratamiento de residuos de la construcción en la comarca serrana. En este caso por una empresa privada, Reciclados Sánchez Barbudo, ubicada muy próxima al Polígono Industrial Cantalgallo de Aracena y a pie de la carretera N – 433. Un proyecto que ha sido largo y al que según indicó el alcalde se podrían sumar varios Ayuntamientos de la zona.
También por unanimidad se aprobó de forma inicial el Plan Local de instalaciones deportivas hasta 2022 que incluye 46 actuaciones a desarrollar en cinco años, tanto de Aracena como de las aldeas, con un presupuesto total de un millón de euros y donde algo más de la mitad lo pondría el Ayuntamiento y el resto por otras administraciones. El portavoz de Aracena Puede Juanma Rufo mostró su sorpresa al incluir en este plan a los senderos y el popular Iñigo Amian dijo que la tramitación será larga y debería ser todo lo contrario para optar a más subvenciones.
El proyecto de urbanización de la calle Ejido de la aldea de Jabuguillo, tema polémico tras estar presente en cuatro sesiones plenarias, se aprobó de forma definitiva y fue el único punto del pleno con el exclusivo voto a favor del equipo de gobierno del PSOE con mayoría absoluta.  
Igualmente el reconocido y querido médico Antonio Martín Riscos, con 90 años, recibirá la Medalla de la Ciudad de Aracena, siendo la primera distinción bajo el nuevo reglamento de honores aprobado en febrero.
Por otro lado se aprobó de forma definitiva, por todos salvo la abstención de Aracena Puede, la alteración de calificación jurídica de dos bienes de dominio público; la sede de la actual biblioteca municipal en pleno centro para una pronta enajenación mediante subasta pública y traslado de la misma a otro edificio (seguramente Escuela Oficial de Idiomas) y una pequeña parcela junto al Centro de Salud.
El primer paso para la futura ordenanza de administración electrónica también recibió el visto bueno de la corporación menos del PP que se abstuvo y donde lo más interesante es la creación próxima de una tarjeta municipal ciudadana como si fuera “un DNI cebollero” aludió Guerra para tener acceso a ciertos servicios y de forma similar a como se hace en otros consistorios.
En otro orden de asuntos el Ayuntamiento de Aracena acordó el cese del Consejo de Administración de la Sociedad Sierra Televisión Digital, creada hace unos años entre cuatro pueblos serranos y en la actualidad por Aracena y Cortegana. Además del cese el consistorio aracenense aprobó la intención de adquirir las participaciones del Ayuntamiento de Cortegana, ya que el alcalde señaló que dicho pueblo “no tiene intenciones en seguir y que no se puede estar más tiempo esperando una situación de bloqueo”.
El pleno tuvo a bien poner el nombre de Calleja del antiguo Teatro Ayala a una calleja ubicada entre las calles Esperanza y San Blas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO