Los usuarios
del Servicio de Drogodependencias, satisfechos con
la asistencia recibida
Los buzones de sugerencias y la
distribución de la “carta de derechos y deberes”, práctica habitual para
mejorar la calidad del servicio
DIPUTACIÓN HUELVA
Según se desprende de una encuesta realizada al efecto,
los usuarios de los centros del Servicio Provincial de Drogodependencias y
Adicciones de la Provincia de Huelva (SPDA) de Diputación, se sienten
“satisfechos” o “muy satisfechos” con el nivel de calidad del servicio y la
asistencia recibida. El conocimiento del grado de satisfacción y de las
expectativas y necesidades del usuario a través de los buzones de sugerencias,
así como la distribución de la “carta de derechos y deberes”, es una práctica
habitual para mejorar la calidad del servicio que desde estos centros se presta
a las personas directamente afectadas por el trastorno adictivo y sus familias.
Entre estos derechos destacan los relativos a la
intimidad y confidencialidad de los datos personales y tratamiento del
paciente, a los que no se puede acceder sin previa autorización, excepto por
petición judicial; y el de atención individualizada, con una asistencia técnica
que busca proporcionar los mínimos
riesgos, dolor y molestias, tanto físicos como psíquicos, para el paciente. El
lógico respeto y cumplimiento de las normas del centro y la participación
activa en las actividades y programas de rehabilitación resumen los deberes más
destacados, que en casos especiales, se convierten en normas básicas de
obligado cumplimiento, con consecuencias de no ser cumplidas por el usurario.
Las amenazas, agresiones físicas o verbales, el consumo de drogas y la tenencia
de algún tipo de arma en el centro son consideradas faltas muy graves, que
motivan la derivación del paciente a otros dispositivos de la red.
El conocimiento por parte de los usuarios de estas
recomendaciones elementales y de la existencia de la red de centros públicos a
los que puede acudir en caso de problemas de drogodependencias y adicciones, se
hace imprescindible para que la actividad asistencial se desarrolle conforme a
la normalidad y a los estándares de calidad que los mismos centro se marcan.
El Servicio Provincial de Drogodependencias y Adicciones
de la Diputación de Huelva pertenece a la Red de Centros Públicos Ambulatorios
de la Dirección General de Drogodependencias de Andalucía. Sus equipos y
centros de tratamiento constituyen el acceso al resto de los recursos y
programas disponibles en la red asistencial de Andalucía, como las Unidades de
Desintoxicación Hospitalaria, Comunidades Terapéutica, Centros de Día, etc.
Además de prestar atención ambulatoria a las personas con
trastornos adictivos, el SPDA desarrolla funciones de información, formación,
investigación, incorporación social y coordinación técnica en materia de
adicciones en la provincia de Huelva. Todos sus equipos técnicos tienen un
carácter interdisciplinar y especializado y están compuesto por médico,
psicólogo, trabajador social, enfermero, auxiliar de laboratorio y personal de
administración y gestión.
El SPDA, que el año pasado atendió a 4.399 usuarios, está
compuesto por 9 centros con 11 equipos de tratamiento ambulatorio
estratégicamente distribuidos por la geografía provincial: Huelva capital con
tres equipos técnicos, Cinturón Andévalo, Costa Este, Costa Oeste, Condado,
Cuenca Minera, Aracena, Ribera del Tinto y el Equipo de Apoyo a Instituciones
Penitenciarias.
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