El medio natural de Huelva “crece con los
árboles” de más de 6.500 de alumnos de Primaria y
Secundaria
El CEIP Doctor Peralias Panduro de Corteconcepción recibe la
mención especial del II Certamen de Experiencias Didácticas enmarcado en el
Plan Aldea
NOTA JUNTA
El medio natural de la provincia de Huelva “crece con los árboles” de
los 6.586 alumnos de Primaria y Secundaria, los 609 profesores y los 38 centros
educativos de la geografía onubense que participan en el programa ‘Crece con tu
árbol’, promovido por las consejerías de Educación, Cultura y Deporte y de
Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía. Así, se ha
expresado la delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente,
Josefa González Bayo, con motivo de la celebración de una jornada formativa en
el Cabildo Viejo de Aracena y la entrega de la mención especial del II Certamen
de Experiencias Didácticas al CEIP Doctor Peralias Panduro de Corteconcepción.
La delegada territorial ha puesto de relieve el papel fundamental que desempeña
la implicación de la comunidad educativa en la defensa, conservación y recuperación
de los bosques, “más, si cabe, en una provincia como la nuestra, que cuenta con
una superficie forestal de alrededor de 800.000 hectáreas
y con 340.826,1
hectáreas amparadas por alguna figura de protección”.
También ha mostrado su “más sincero agradecimiento” a los profesores de los
colegios e institutos inscritos en la presente edición del programa, “porque su
compromiso con el medio natural es una garantía para su salvaguardia, tanto presente
como futura”.
‘Crece con tu árbol’, en palabras de González Bayo, viene a “encender
una conciencia activa” en materia ambiental entre el alumnado de Primaria y
Secundaria a través de actividades que van desde la creación de un vivero
forestal, con semillas de los enclaves del entorno o de la Red de Viveros de la
Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, hasta la prevención
de incendios forestales, con visitas a los Centros de Defensa Forestal (Cedefo)
del Plan Infoca.
El vivero forestal, en concreto, a partir de la planta producida, abre
la puerta a la promoción de reforestaciones participativas ya sea en el propio
centro o en su entorno inmediato. Mientras, el apartado de incendios
forestales, por su parte, permite a los pequeños conocer, de primera mano, los
medios humanos, los equipos de protección individual, los vehículos y las
herramientas utilizadas en las labores de extinción de incendios de fuegos, así
como el tendido de mangueras, la utilización de espumógenos o los propios medios
aéreos.
En la misma línea, ‘Crece con tu árbol’ contempla el desarrollo del
propio Certamen de Experiencias Didácticas, en el que el proyecto presentado
por el CEIP Doctor Peralias Panduro de Corteconcepción ha sido reconocido con
la mención especial, o el desarrollo en el aula de acciones como ‘El bosque
guardián’, ‘La dehesa. Un bosque humanizado’, ‘Historias de un incendio’,
‘Bosques de ribera’, ‘El vivero como productor de un bosque’ o ‘Visita a un
vivero forestal’. Todo, con un objetivo claro: impulsar entre la comunidad
educativa la transmisión de actitudes de respeto, cuidado y disfrute del medio
natural, en especial, de los árboles y bosques, desde la información, la
formación y el conocimiento.
El Plan Aldea
‘Crece con tu árbol’ es uno más de los programas que conforman el Plan
Aldea, que se completa con otras iniciativas como ‘KiotoEduca’, ‘Cuidemos la
costa’, ‘Jardines botánicos’, ‘EducAves’ y ‘Recapacicla’. Unas iniciativas que,
en su conjunto, con la intervención directa de las consejerías de Educación,
Cultura y Deporte y de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, abarcaron en
el pasado curso a un total de 124 centros educativos de todo el territorio
onubense en los que se forma a cerca de 18.000 alumnos de Primaria y
Secundaria. “La educación ambiental es un eje transversal y un nexo fundamental
entre el alumnado y su entorno, ésta es la filosofía de la Junta de Andalucía
y, por consiguiente, la que marca estas iniciativas”, ha afirmado Josefa
González Bayo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario