La provincia ha perdido 500 kilómetros de
vía férrea, el 90% de su trazado, en los últimos cincuenta años
El informe del CES
provincial en materia ferroviaria propone un Pacto que promueva la mejora de
las conexiones con Extremadura, Sevilla y Madrid
NOTA OFICIAL DIPUTACIÓN. PLENO DEL CES este martes.
El presidente del Consejo Económico y Social (CES)
provincial, Juan José García del Hoyo, ha hecho entrega al presidente de la
Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, del informe sobre la situación de las conexiones
ferroviarias de la provincia de Huelva y sus posibles incidencias en el
desarrollo económico presente y futuro de la provincia.
Este informe, realizado por la Comisión de
Infraestructuras Movilidad y Vivienda del CES provincial, realiza un
diagnóstico del déficit de infraestructuras ferroviarias y sus posibles
consecuencias para el desarrollo de la provincia, concluyendo que “Huelva padece
una enfermedad degenerativa, que la aísla de las grandes líneas de transporte y
bloquea su potencial desarrollo turístico y minerometalúrgico”. En solo cincuenta años, Huelva ha
perdido casi 500 kilómetros
de línea férrea -10 Kilómetros
al año, lo que constituye el 90 por ciento de sus trazados y ramales. Y en los
últimos 26 años, ha perdido una inversión neta de más de 1.000 millones de
euros en relación al peso demográfico de su población.
El estudio pone de manifiesto que pese a que en las
memorias presupuestarias de los distintos agentes y administraciones reconocen
la necesidad de modernizar, mejorar y ampliar las infraestructuras, lo
presupuestado no llega a ejecutarse.
Según el informe, la provincia de Huelva sigue teniendo
un enorme potencial en su desarrollo turístico, agrícola y minero, “que no debe
verse cercenado por la falta de infraestructuras en general y ferroviarias en particular”.
Por ello, establece que la incorporación efectiva a la Red Europea de
Transporte Ferroviario, la conexión con Extremadura para dar salida al mineral,
la mejora de las conexiones y horarios con Sevilla y Madrid, así como la
llegada de la Alta velocidad, deben ser objeto de un gran Pacto provincial que
forme parte de las prioridades en las agendas de los partidos políticos y las
organizaciones sociales de la provincia.
La Comisión de Infraestructura, Movilidad y Vivienda está
formada por Francisco Espinosa Cumbre (UGT), Pedro Escalante Gilete (CCOO),
Rafael Morales Noguera y Pedro Roldan Cabrera (FOE), Gumersindo Nieto Jiménez
(Ecologistas en Acción), Pedro García Navarro (Puerto de Huelva) y José Lagares
Rosado, Montserrat Sauci Ortiz y Jenaro
Fernández Fonseca (Expertos). Ellos serán los encargados de elaborar un informe lo más
preciso y ajustado a la realidad posible.
En referencia a inversión pública en ferrocarril, el
dictamen de la Comisión de Economía aprobado por el pleno del CES el pasado mes
de marzo, ya aseguraba que “desde hace 30 años estamos por debajo de la media
nacional”, con un déficit de inversiones que cifraban en 380 millones de euros
y con una inversión prevista de sólo 10 millones de euros para este año en los
Presupuestos Generales del Estado.
El
presidente de la Comisión de Economía Provincial y presidente del CES, Juan
José García del Hoyo, aseguraba entonces
que “a este ritmo de inversión y si no se invirtiera en el resto del estado
necesitaríamos 40 años para llegar al nivel que debería tener la provincia de
Huelva”. Como ejemplo de este retraso en las infraestructuras ferroviarias se refirió
a la línea Huelva-Zafra, “una de las pocas que quedan sin electrificar en
España”, y la de Huelva-Sevilla, “línea férrea que cuenta con un trazado del
siglo XIX”. En este sentido ha asegurado que si no se modifican estas
circunstancias “estas líneas desaparecerán por no ser competitivas”.
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