CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Todas las entradas del BLOG en las redes sociales + noticias y asuntos breves + datos y cifras noticiosas + ARCHIVO completo de publicaciones > > > en la Columna de la Derecha.

Vean justo al lado + sobre el BLOG Aracena Noticias, más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

PATIBURRILLO (DMolina)

VIÑETA DE HUMOR GRÁFICO (publicación mensual). En las redes sociale #BlogViñetas2014, #BlogViñetas2015 y #BlogViñetas2016 según el año, y las primeras publicadas en la Columna de la Derecha = sección DES-pensaR

81ª VIÑETA HUMOR GRÁFICO

81ª VIÑETA HUMOR GRÁFICO
Octubre 2016 Especial Feria del JAMÓN de Aracena 2016

Especial FERIA del JAMÓN de Aracena 2016

Todo sobre la XXI Feria Regional del Jamón y del Cerdo Ibérico y IV Semana del Ibérico en una sola entrada... actualizada cada día:

http://aracenanoticias.blogspot.com.es/2016/07/aracena-feria-jamon-2016-fechas-feria.html

(COPIAR Y PEGAR) o pinchad en la imagen del cartel en la columna de la derecha >>>>>>>>>>>>>>>

viernes, 22 de mayo de 2015

ELECCIONES MUNICIPALES 2015 - SIERRA / BATALLA ELECTORAL EN LA COMARCA al completo



En la Sierra el PSOE aspira a ganar el segundo diputado y más alcaldías



PSOE tiene claro que seguirá dominando la comarca y más tras el trabajo de esta legislatura



PP teme perder el diputado que sería clave para el objetivo de la Diputación



Más candidaturas, más independientes, más mujeres y más jóvenes en las listas



Hacer pistas de pádel es la gran promesa en la mayoría de municipios que aún no la tienen



Javier Moya Rufino / Aracena 

PUBLICADA HACE UNOS DÍAS EN HUELVA INFORMACIÓN





Las Elecciones Municipales del próximo domingo 24 de mayo se presentan en la Sierra, más allá de saber el partido de gobierno y alcalde de cada pueblo, con la incógnita de si el PSOE recuperará el segundo diputado por la Sierra o bien lo mantiene el PP.



La Sierra da dos diputados y pese a que el sur de la provincia posee más población, y a su vez más diputados a repartir, los dos diputados del Partido Judicial de Aracena (29 pueblos de la comarca más Campofrío y La Granada de Riotinto) suelen ser claves para el gobierno de la Diputación. Ahí se justifican muchos de los casos de transfuguismo en la comarca, principalmente del PA hacia el PSOE y el primer caso, Manuel Guerra alcalde de Aracena, de IU al PSOE.



Las principales novedades de las elecciones del 24-M en la Sierra con el incremento considerable del número de candidaturas, en torno al centenar, es el crecimiento de las listas independientes, la bajada de la edad media de los candidatos a la alcaldía y listas en general, la renovación en las filas socialistas tras varias legislaturas de aguante con las mismas caras, la verdadera entrada de la mujer como número uno en varios pueblos y la realización de pistas de pádel como la promesa más repetida en los diferentes pueblos.  

Y todo en un ambiente político en la Sierra que ha cambiado mucho en los últimos años. Predomina un mayor sentimiento de unión política, de mirar más por los pueblos que intereses partidista y creer que juntos se consiguen antes los objetivos. Por ejemplo en Cortelazor la Real se han aprobado todas las medidas por unanimidad y se han realizado la mayoría de propuestas de los programas electorales de 2011 de las tres fuerzas presentes en la corporación; PSOE, PA e IU. De igual forma bajo consenso se ha gobernado en Aroche,  Linares de la Sierra o Encinasola. Curioso ver ahora a representantes del PP e IU o bien del PSOE hablando de sus pueblos con naturalidad y sumando. Y ya no sorprende partidos con mayoría absoluta que dan concejalías a otros partidos (Linares) y acuerdan propuestas con otras. Un trabajo que ha hecho que pueblos donde era habitual ver varias candidaturas el partido de gobierno se presenta ahora el domingo sabiendo que la victoria es clara y segura. Como ejemplo claro Jabugo y no es el único. Aún así hay pueblos donde las rencillas y división histórica aún permanecen, sin tampoco ir a mayores. Casos como Santa Olalla del Cala, Higuera de la Sierra o Fuenteheridos. Tres casos políticamente muy interesantes este 24-M.  





El objetivo del PP a nivel provincial es gobernar en la Diputación tras el empate de diputados con el PSOE hace cuatro años y saber que el único diputado de IU ha sido clave. Sin embargo en la Sierra no ha hecho bien los deberes. El PP ha vuelto a presentar en la gran mayoría de municipios a listas fantasmas, con candidatos a la alcaldía y nombres que sí existen, pero que ni son de los pueblos a cuyas listas representan ni muchos menos allí les conocen. Y en esta campaña ese mensaje si está calando en el serrano, sobre todo, por la insistencia en ello del PSOE. El PP gobierna solo en 3 de los 29 pueblos serranos, en dos (Cortegana y  Santa Olalla del Cala) con mayoría absoluta, siendo a su vez los principales pueblos de la Sierra Occidental y Sierra Minera, respectivamente, y junto a independientes en Arroyomolinos de León sin ser la fuerza más votada.



El partido que lleva arrasando en las municipales una tras otra es el PSOE. En la presenta legislatura gobierna en 19 de los 29 pueblos de la Sierra y en 20 de los 31 del Partido Judicial. Trabajo de campo con dos representantes socialistas a pleno pulmón en la comarca y consiguiendo constitución de nuevas asambleas, revitalización de otras, renovación de candidatos y listas con mucho esfuerzo en algunos casos. La idea del  PSOE serrano es muy clara; gobernar aún en más pueblos y conseguir los dos diputados, premisas que dan casi por hecho fruto del trabajo, dicen sus líderes comarcales. Además de los pueblos con menos habitantes, que casi dominan en solitario los socialistas, al PSOE le falta dominar en los pueblos con mayor número de habitantes. Lo hace en Aracena, Aroche y Jabugo y le falta hacerlo o recuperar grandes plazas como Cortegana y Santa Olalla del Cala. Otro factor clave en la comarca son los gobiernos de las tres Mancomunidades; Sierra Occidental, Ribera del Huelva en la zona central y la Sierra Minera. A día de hoy las tres están bajo batuta socialista. Y cuestión diferente es su relevancia social y planteamiento real de necesidad y supervivencia en algunos casos.



IU es el segundo partido con más alcaldías en la Sierra y de hecho un número importante del total provincial se encuentra en la zona norte de la provincia. En la Sierra gobierna en Zufre, Cala, Encinasola y Corteconcepción, siendo los tres últimos con mayoría absoluta. Además gobierna en La Granada de Riotinto (dentro del Partido Judicial de Aracena) y fue la fuerza más votada de Fuenteheridos en 2011.



Y otro papel seguramente importante para conformar algunos gobiernos en minoría serán los partidos independientes, coaliciones y grupos de electores. Ahora en la Sierra los independientes gobiernan en dos pueblos; Higuera de la Sierra bajo pacto con el PP y en Linares de la Sierra con mayoría absoluta. Además en Arroyomolinos dieron apoyo de gobierno al PP, aunque la fuerza más votada fue el PSOE. En esta ocasión el incremento notable de listas hará que en algunos pueblos sean la llave y determinantes para conformar gobiernos y tendrán representación municipal en muchos Ayuntamientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO