CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

jueves, 3 de noviembre de 2016

ARACENA - SUCESOS / RESULTADOS DE LA CHARLA INFORMATIVA DE LA GUARDIA CIVIL PARA EVITAR ROBOS EN LOS CASTAÑARES

La castaña es patrimonio de la Sierra, es un fruto con dueño y su sustracción está prohibida

Miembros de la Guardia Civil de Aracena aconsejan a los propietarios de castañares de la Sierra para evitar los robos del fruto 


NOTA OFICIAL AYTO. ARACENA

La Guardia Civil de Aracena ha tomado la iniciativa, apoyada por el Ayuntamiento, de dirigir a los propietarios de castañares del municipio una charla informativa para ayudarles a prevenir el robo de castañas en sus fincas en esta época. La iniciativa ha despertado un gran interés en castañeros incluso de otros pueblos vecinos que sufren en esta época robos en sus castañares sin saber, a veces, cómo afrontarlos o evitarlos.
El Salón de Actos Municipal acogió ayer, miércoles 2 de noviembre, la charla, que se convirtió incluso en foro de debate, siendo muy participativa y con la narración de hechos increíbles por parte de los castañeros afectados, que están viviendo situaciones díficiles, de tensión y enfrentamiento, en algunos casos, con las personas que entran sin permiso a coger castañas en sus fincas.
La concejala de Presidencia del Ayuntamiento de Aracena, Silvia Durán, ha agradecido la presencia de dichos asistentes de localidades vecinas por la importancia de la difusión de la información facilitada por los agentes.
La Guardia Civil de Aracena ha visto necesaria la difusión de unas pautas para actuar sobretodo en la prevención, ya que la falta de denuncias por parte de los propietarios, evita la posibilidad de refuerzos en esta Campaña de Seguridad que está llevando a cabo en los últimos años, cuando las sustracciones de castañas se han convertido en "plaga" y se realizan de las formas más descaradas.
Entre las medidas a tomar para evitarlo, en primer lugar, han aconsejado la colocación de carteles en los cerramientos de las fincas prohibiendo el paso a personas ajenas para que sirva de advertencia. Como segundo paso, cuando se detecte la presencia extraña en el castañar, inmediatamente llamar al 062 y dar parte, evitando cualquier enfrentamiento. En la espera de la llegada de los agentes, avanzar trabajo de recogida de información útil a la denuncia: tomar la matrícula del vehículo, fotografías... y por último, es fundamental que se produzca una denuncia para poder actuar y sumar en el cómputo de denuncias de la campaña para poder pedir refuerzos en las próximas.
En esta campaña se están identificando a las personas que están cogiendo castañas en las cunetas de las carreteras, aunque en estos casos no se puede actuar por no tratarse de propiedades privadas. "Sí se les informa a los turistas de que no pueden coger las castañas y lo normal es que estas personas no conozcan la normativa al respecto", informaron los agentes. Igualmente, la Guardia Civil recordó que para recoger setas o castañas de alguna finca conocida, de amigos o familiares, es necesario llevar consigo un permiso por escrito del propietario.
"La castaña es patrimonio de la Sierra", afirmó en la presentación de la charla Durán, "un fruto que beneficia a los agricultores serranos y que debemos proteger". Destacó además la importancia de conocer el trabajo que realiza la Guardia Civil y cómo se pueden evitar los robos e insistió en la necesidad de que se produzca la denuncia por parte de los propietarios. "Este año se ha reforzado la presencia de Guardia Civil en los campos pero las denuncias han sido interpuestas por los agentes y han sido casi nulas por parte de los propietarios. Es importante, cuando se detecten movimientos extraños, denunciarlo".
Campañas informativas por parte de los ayuntamientos serranos a través de los medios de comunicación así como actividades programadas de concienciación e información desde entidades como el Cabildo Viejo de Aracena (Centro de Visitantes del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche) son otras de las acciones que se están llevando a cabo en los últimos años dentro de esta campaña especial contra el robo de castañas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO