CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

viernes, 11 de noviembre de 2016

PRIMICIA - CONCEJIL / PUBLICADO EL NOMBRE DE DENOMINACIÓN DE ORIGEN PROTEGIDA JABUGO EN EL BOLETÍN DE LA UNIÓN EUROPEA A LAS 7:15AM

PRIMICIA que adelanta el BLOG ARACENA NOTICIAS... por fin, llegó el día, se ha publicado ya oficialmente el nombre de la DENOMINACIÓN DE ORIGEN PROTEGIDA JABUGO en el BOLETÍN de la Unión Europea esta mañana de V/11 a las 7:15AM. 


Y 1 HORA MÁS TARDE DE LO ADELANTADO POR NOSOTROS... NOTA OFICIAL

 


LA UNIÓN EUROPEA HA PUBLICADO
LA SOLICITUD DE REGISTRO DE LA DOP JABUGO

Jabugo, 11 de noviembre de 2016.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Jamón de Huelva y el Ayuntamiento de Jabugo se felicitan por la publicación por parte de la Comisión de la Unión Europea de la solicitud de cambio de nombre de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Jamón de Huelva por DOP Jabugo en el Documento Oficial de la Unión Europea (DOUE). Ambas instituciones han destacado que se trata de un "día histórico para el sector del cerdo ibérico, el municipio de Jabugo y toda la comarca" afirmando que esta noticia llega "tras muchos años de trabajo por parte de todos y la superación de grandes dificultades". Tras esta publicación, a juicio de la Comisión, Jabugo cumple la legislación comunitaria para ser una DOP. A partir de este momento se abre un periodo de tres meses en el que si existiese alguna parte con interés legítimo bien de un Estado miembro o bien de un tercer país podría presentar una notificación de oposición a la Comisión. Transcurrido este plazo, la Comisión ejecutará el registro del nombre y la DOP, por fin, pasará a ser Jabugo.

El Presidente del Consejo Regulador, Guillermo García-Palacios, señaló que “no hay palabras para definir cómo nos sentimos… parecía imposible y estamos casi a punto de lograrlo”. Y precisó “que España no entendería que algún interés extranjero presentara una oposición, tenemos un gran capital entre las manos y ésta es la única forma de protegerlo”.

El Alcalde de Jabugo, José Luis Ramos, expresó que “es un reconocimiento a la labor tradicional de todo un pueblo, Jabugo, que durante siglos ha sabido mimar el jamón para que hoy sea un producto gourmet en todas las mesas del mundo, y para que esta riqueza gastronómica sea sinónimo de calidad y excelencia por encima de todo, siendo éste el camino que debemos continuar en el futuro".

Tanto el Consejo Regulador como el Ayuntamiento de Jabugo hacen especial hincapié en las dificultades que se han tenido que salvar hasta llegar a este momento. Un proceso que  comenzó a latir cuarenta años atrás y que está a punto de culminarse. Hito tras hito se ha ido consolidando uno de los proyectos más importantes para el sector y para la comarca.

Desde que en 1995 la DO Jamón de Huelva fue reconocida en España, y su posterior registro como DOP en la Unión Europea, ha habido una intensa actividad a nivel institucional, empresarial, e incluso de lobby, en la que siempre ha habido una predisposición a conseguir la mejor opción.

Este proyecto de cambio de nombre ha contado con el impulso del propio Consejo Regulador y del Ayuntamiento de Jabugo y con el apoyo de todos los Ayuntamientos de la Sierra, de la Diputación, de la Junta de Andalucía y del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente; así como del sector ganadero y del sector elaborador y de incontables entidades e instituciones públicas y privadas.

Actualmente, las bodegas inscritas se localizan en el propio Jabugo y en Aracena, Aroche, Corteconcepción, Cortegana, Cumbres Mayores y Santa Olalla del Cala por lo que sería importante que el mayor número posible de municipios cuenten, próximamente, con bodegas inscritas en la DOP Jabugo.

El plan estratégico de la DOP incluye tres objetivos: un primer objetivo ya conseguido, una nueva sede en un edificio emblemático en Jabugo; un segundo en camino, el registro de la DOP Jabugo; y, un tercero, una única y máxima designación de calidad.

La DOP Jabugo implica la protección de un nombre y de un producto pero también el reto de continuar con el trabajo iniciado en lo que respecta a la pureza racial, la preservación del ecosistema de la dehesa, la puesta en valor del microclima del entorno del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, la cultura y la propia identidad de este territorio.

Finalmente, Ramos y García-Palacios coincidieron en que “este momento marca un punto de partida para el futuro que impulsará el desarrollo económico, social y ambiental de ganaderos y elaboradores y de toda la población de la comarca de la Sierra a través de la DOP Jabugo”.


FECHAS HISTÓRICAS

-         1995. Reconocimiento de la DO Jamón de Huelva en España.
-         1998. Registro de la DOP Jamón de Huelva en la Unión Europea.
-         2008. Aprobación del cambio de nombre por el Consejo Regulador y por el Plenario de Jabugo.
-         2008. Solicitud de cambio de nombre DOP Jamón de Huelva por DOP Jabugo.
-         2015. Resolución favorable al cambio de nombre por el Ministerio.
-         2016. Publicación de la solicitud de cambio de nombre en el DOUE.
-         2017. Registro de la DOP Jabugo por la Comisión de la Unión Europea.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO