CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

jueves, 3 de noviembre de 2016

RESUMEN DE PRENSA de HOY JUEVES 3 de noviembre 2016 - POLÉMICA DEL JAMÓN ENTRE ALCALDE JABUGO Y ARACENA + TRAVESÍA DE RESISTENCIA EN LA SIERRA Y BTT SANTA OLALLA DEL CALA

* SIERRA. ARACENA Y JABUGO. IBÉRICO. Polémicas declaraciones de José Luis Ramos, alcalde de Jabugo contra la Feria del Jamón de Aracena y la política de la misma por su alcalde Manuel Guerra, como máximo responsable, y quien aún no ha dicho nada / Huelva Información:

http://www.huelvainformacion.es/article/provincia/2403599/alcalde/jabugo/desata/la/polemica/con/precio/jamon.html 



La polémica del ibérico entre la calidad y la cantidad tras las declaraciones del alcalde de Jabugo


Javier Moya Rufino / Aracena


La eterna diferenciación entre la calidad y la cantidad en el sector ibérico vuelve al debate tras las polémicas declaraciones, ayer mañana, del alcalde de Jabugo, José Luis Ramos (PSOE), justo antes de comenzar el pleno de la Diputación provincial de Huelva y en calidad del portavoz del equipo de gobierno socialista.

José Luis Ramos fue preguntado por los periodistas antes de comenzar el pleno por diferentes asuntos de actualidad donde la gastronomía es protagonista (hoy se inaugura las II Jornadas de turismo gastronómico La Rebelión del Jamón en Jabugo y Huelva acogerá en 2017 la capitalidad gastronómica, siendo el jamón en ambos una de las banderas de Huelva), pero no le preguntaron expresamente sobre el asunto en cuestión, debate de la calidad y cantidad del ibérico puestos en duda en algunos eventos.

Ramos muy crítico y explícito dijo que “no podemos hacer eventos – refiriéndose sin mencionarla a la recién celebrada Feria del Jamón de Aracena - que tenga el jamón a 6 euros el plato” porque “un diamante no vale 6 euros” y expresó con rotundidad que como alcalde Jabugo “voy a ser muy crítico con todo esto que se hace de ponerlo todo a saldo” y dejó claro que “el jamón es una de las banderas de la provincia” y al igual que “la Gruta de las Maravillas no es un saldo el jamón tampoco es un saldo” y por tanto “hay que ser muy crítico con muchos de los eventos que se hacen de saldo con un producto que tiene que ser una joya gastronómica”.

Incluso puso el ejemplo que “no se puede vender ibérico a 6 euros cuando la ración real vale unos 22 euros” y ahora precisamente “estamos en un buen momento y con inversiones de más de 100 millones de euros dando empleo a buena parte de la Sierra y Cuenca Minera”. Y finalizó su declaración diciendo que “todo el mundo no se puede comprar un jaguar, me encantaría, pero tengo un Volkswagen Polo”.

Tras estas declaraciones desde Huelva Información nos hemos puesto en contacto con el alcalde de Aracena, Manuel Guerra, directamente implicado en estas declaraciones, aunque al cierre de esta edición fue imposible contactar con el edil, aunque conoce la existencia de las declaraciones de su homólogo de Jabugo.

En la Feria del Jamón de Aracena existe un punto de venta oficial de jamón y paleta, que se adjudica a una empresa, previa presentación de posibles candidatas, ubicada en la carpa donde están los chiringuitos y donde se realiza el concurso de cortadores de jamón. En los últimos años el precio se mantiene en 6 euros el plato de 100 gramos de paletilla, no de jamón como expresó ayer el alcalde de Jabugo, y de 8 euros el plato de 100 gramos de jamón. Un precio que la organización siempre ha considerado asequible para que todo el mundo pueda adquirir y degustar jamón y paleta. Incluso la mayoría de empresas del pabellón ofrecen también, con cortadores de jamón in situ platos de jamón y paleta a un precio similar. En la pasada edición de la feria la empresa encargada de suministrar a la organización los jamones y paletas a cortar para dicho punto de venta oficial está amparada, como todas las presentes en la feria, bajo la actual Norma de Calidad del ibérico. De hecho ha sido este año la primera feria del jamón con la aplicación al 100% de dicha norma para la totalidad de las empresas presentes e incluso, por segundo año consecutivo, el Comité Organizador ha contratado a un profesional que inspecciona a diario los productos puestos a la venta por las empresas del ibérico, ubicadas todas en el pabellón ferial Ciudad de Aracena.

El debate es entre la cantidad, mayor número de empresas existentes y fácil acceso al bolsillo medio, a veces con la confusión al consumidor entre precio y calidad, o la máxima calidad, por la que apuesta Jabugo y de la que viene trabajando la Denominación de Origen Protegida Jabugo desde sus orígenes. Una calidad bajo el amparo de Jabugo, aunque hay más pueblos serranos, con la Dehesa como ecosistema, producción artesana del animal y sólo comiendo bellota. Precisamente más del 90% de la producción actual y asegurada en los próximos años de la DOP Jabugo es 100% ibérico de bellota, es decir, pata negra. Incluso su apuesta es por conseguir el 100% de la producción y que buena parte del sector apueste por ello y que al menos los entes y administraciones sólo difundan el producto de máxima calidad. Como anécdota en la pasada feria del jamón sólo una empresa participante estaba dentro de la DOP Jabugo. Una cifra de sólo una o dos empresas que se viene repitiendo en los últimos años.






* SIERRA. SANTA OLALLA DEL CALA. DEPORTE. Previa de la ruta BTT en diciembre / Huelva Información:




* SIERRA. JABUGO. DEPORTE. Previa de la travesía de resistencia este sábado  / Huelva Información:

http://www.huelvainformacion.es/article/deportes/2403571/la/sierra/acoge/este/sabado/la/xv/travesia/resistencia.html 




 IMÁGENES de HOY EN HUELVA INFORMACIÓN pero no pinchen porque no se puede leer la información, para ello comprar el periódico. 




MÁS INFORMACIÓN Y FOTOS EN LA EDICIÓN EN PAPEL DE HOY. 



* RECUERDA QUE EL RESUMEN DE PRENSA SE VA AMPLIANDO DURANTE EL DÍA. 


ESPACIO PATROCINADO POR LIBRERÍA, PAPELERÍA Y PRENSA TRÉBOL en la avenida de la Constitución de Aracena, en pleno centro junto a Shidarta y CaixaBank, donde puedes comprar LA PRENSA DIARIA Y LEER de forma MÁS AMPLIA estas noticias del RESUMEN y por supuesto tener TODA la ACTUALIDAD cada DÍA: 

https://www.facebook.com/pages/TREBOL-Librer%C3%ADa-papeler%C3%ADa-y-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO