CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

lunes, 9 de abril de 2018

ARACENA - OBRAS / 4 OBRAS BAJO EFICIENCIA ENERGÉTICA Y PRIMER PUNTO DE RECARGA DE COCHES EN ARACENA




Javier Moya  Rufino / Aracena

La eficiencia energética es ya una obligación política y la sociedad así lo entiende. Hay dos aspectos que son claves; ahorro económico y la labor medioambiental.  
El Ayuntamiento de Aracena lleva varios años trabajando en este sentido e incluso tiene una Oficina Municipal de la Energía que en principio iba a ser algo parcial y al final se ha convertido en permanente y hasta necesaria para buena parte de la población que la usan con tanta frecuencia que es necesario pedir cita previa.
Además las administraciones, principalmente la Junta de Andalucía, ofrecen ayudas y programas puntuales en materia de eficiencia energética y el Ayuntamiento de Aracena se ha acogido recientemente a cuatro actuaciones, recibiendo ayuda económicas en todas ellas, que provocarán obras importantes en el municipio durante los próximos meses y que contarán también con dinero de las arcas municipales. En total serán 521.000 euros de inversión para estos cuatro proyectos, contando con una ayuda directa de 380.000 euros en materia de eficiencia energética y una aportación del Ayuntamiento de 141.000 euros.
Por un lado la sustitución de todas las ventanas del edificio del consistorio con una cuantía total de 209.000 euros con una subvención de 146.000 euros y una aportación municipal de 62.000 euros. Unas ventanas que mantendrán el diseño original, pero que vendrán a solucionar el problema de climatización actual siendo un ahorro energético a corto plazo.
También se va a trabajar en el aislamiento exterior del edificio del Teatro Sierra de Aracena con un trabajo importante en la cubierta para evitar humedades existentes en algunas zonas y propiciar un aislamiento térmico. Un presupuesto de 145.000 euros bajo la subvención de 116.000 euros y una cantidad del  Ayuntamiento de Aracena de 30.000 euros.
En tercer lugar y también en el Teatro el sistema de calefacción del mismo tendrá novedades importantes con una nueva caldera de biomasa. Una nueva máquina que gracias a la biomasa tendrá más potencia y por lo tanto podrá calentar el agua que permite la calefacción interior del patio de butacas. En los últimos años ha habido días de eventos y actuaciones donde la caldera no ha podido realizar su función al estar a la intemperie y menos aun cuando las temperaturas son bajas que es a su vez cuando más falta hace que la caldera funcione correctamente. Todo esto costará 87.000 euros, 70.000 euros subvencionados y 17.000 euros por el consistorio.
Y finalmente en otra vertiente diferente e importante el Ayuntamiento de Aracena sigue apostando, poco a poco, por la implantación de los coches híbridos (actualmente cuenta con ayudas municipales directas para facilitar la compra y el pago de impuestos), con alguno existente ya en la localidad serrana, y de coches eléctricos a largo plazo.
El primer punto de recarga de coches híbridos en la historia de Aracena, con un coste importante de 80.000 euros en total, aunque hay una subvención de 48.000 euros, se ubicará en el aparcamiento de la Gruta de las Maravillas que está situado en la zona de Huerta Panaderos, es decir, junto al recinto y pabellón ferial ciudad de Aracena. El objetivo es que sí funcionan de forma positiva se vaya incrementando el número de puntos de recarga. De hecho el alcalde de Aracena Manuel Guerra ha comentado sobre el tema en alguna sesión plenaria que el segundo punto podría ser próximo al edificio del Ayuntamiento de Aracena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO