Imagen de la Subdelegación del Gobierno del descarrilamiento del tren en la línea férrea Huelva - Zafra
1.- Viernes 7 de febrero a primeras horas
A cuatro kilómetros de La Nava
ANDALUCÍA.-Huelva.-Sucesos.-Activado plan de emergencias al descarrilar dos locomotoras de un tren con amoniaco
HUELVA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
Desde el 112 Andalucía se ha alertado al 061, al Consorcio Provincial de Bomberos, a la Guardia Civil y al Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), además de técnicos del 112 y todos los operativos se encuentran en el lugar para evaluar la situación.
Desde Bomberos ha informado de que hay una pequeña fuga en el tubo de descarga de una de las cisternas por lo que la vía permanecerá cortada hasta que se levanten las locomotoras que han descarrillado.
EMERGENCIAS 112 va informando de lo sucedido en Twitter (@E112Andalucía) de la siguiente forma:
1.
La Junta de Andalucía ha activado a las
4.42 horas el Plan de Emergencias de Mercancías Peligrosas del
Transporte por Ferrocarril debido al descarrilamiento de las dos
locomotoras de un tren con 18 vagones de amoniaco, con 40 toneladas cada
uno, en la línea ferroviaria Huelva-Zafra con destino a Badajoz, sin
que se hayan producido daños personales.
Según informa la Junta en un comunicado, el descarrilamiento, que
tuvo lugar sobre 3.44 horas, ha tenido lugar en el punto kilométrico
79,900 en el término municipal de La Nava --a un kilómetro del apeadero
de la localidad y a cuatro kilómetros de la población-- y, según las
primeras estimaciones, se ha debido a un desprendimiento sobre la vía.Desde el 112 Andalucía se ha alertado al 061, al Consorcio Provincial de Bomberos, a la Guardia Civil y al Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), además de técnicos del 112 y todos los operativos se encuentran en el lugar para evaluar la situación.
Desde Bomberos ha informado de que hay una pequeña fuga en el tubo de descarga de una de las cisternas por lo que la vía permanecerá cortada hasta que se levanten las locomotoras que han descarrillado.
EMERGENCIAS 112 va informando de lo sucedido en Twitter (@E112Andalucía) de la siguiente forma:
1.
Activado esta madrugada el Plan de Emergencias por el descarrilamiento de dos locomotoras de un tren en #LaNava #Huelva. No hay heridos
2.
El tren descarrilado en #LaNava transporta 18 vagones de amoniaco, con 40 toneladas cada uno, en la línea Huelva-Zafra con destino a Badajoz
3.
Bomberos, Guardia Civil, GREA, técnicos del #112 y @Adif_es trabajan conjuntamente en el descarrilamiento de #LaNava
4.
NO hay ningún riesgo para las poblaciones cercanas.
5.
2. Viernes 7 de febrero a media mañana
NO hay ningún riesgo para las poblaciones cercanas.
5.
Controlada la fuga de amoniaco de uno de los vagones del tren que ha descarrilado esta madrugada en #LaNava #Huelva
2. Viernes 7 de febrero a media mañana
Controlada la fuga de amoniaco de uno de los vagones del
tren descarrilado esta madrugada en La
Nava
HUELVA, 7 Feb.
(EUROPA PRESS) -
Efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos han
controlado la fuga de amoniaco de uno de los vagones del tren, que esta
madrugada se ha visto afectado por el descarrilamiento de sus locomotoras
cuando circulaba por la línea Huelva-Zafra, y que ha motivado la activación a
las 4,42 horas del Plan de Emergencias de Mercancías Peligrosas del Transporte
por Ferrocarril, nivel 1, por parte de la Junta de Andalucía.
El
descarrilamiento, que se produjo sobre las 3,44, ha tenido lugar en el punto
kilométrico 79,900 en el término municipal de La Nava --a un kilómetro del
apeadero de la localidad y a cuatro kilómetros de la población-- y, según las
primeras estimaciones, se ha debido a un desprendimiento sobre la vía. No se
han registrado daños personales, según ha informado la Junta en una nota.
Desde el 112 Andalucía se ha alertado al 061, al Consorcio Provincial de
Bomberos, a la Guardia
Civil y al Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), además
de técnicos del 112. Todos los operativos están en el lugar para evaluar la
situación.
La
vía permanecerá cortada hasta que se levanten las locomotoras que han
descarrillado y las cisternas sean llevadas a Huelva por otras dos máquinas.
Según ha añadido el Consorcio de Bomberos en un comunicado, el tren portaba 18
cisternas de amoniaco y el descarrilamiento ha afectado a los dos primeros
vagones.
3.- Viernes 7 de febrero mediodía. HABLA SUBDELEGADA DEL GOBIERNO en ANDALUCÍA
"Un hecho puntual"
ANDALUCÍA.-Huelva.-Sucesos.-Crespo desvincula el descarrilamiento del tren en Huelva con el mantenimiento de las vías
GRANADA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
La delegada del Gobierno en Andalucía,
Carmen Crespo, afirma que el descarrilamiento de un tren registrado esta
madrugada en la provincia de Huelva es "un hecho puntual" producido por
un desprendimiento de tierras a causa de las lluvias, por lo que ha
negado que este incidente esté vinculado con el mantenimiento de las
vías.
A preguntas de los periodistas en Granada, Crespo ha detallado que
en estos momentos se trabaja en retirar dos vagones del citado tren,
que se ha visto afectado por el descarrilamiento de sus locomotoras
cuando circulaba por la línea Huelva-Zafra, en el término municipal de
La Nava.
Por su parte, la comunicación de los viajeros de las dos líneas
afectadas por este incidente se está haciendo por carretera a través de
autobuses, mientras que la fuga de amoniaco de uno de los vagones "se
controló en el mismo momento sin ningún problema" y sin que "haya riesgo
para nadie". Asimismo, ha detallado que los dos maquinistas fueron
atendidos por el 112, sin que fuera necesario su traslado.
No obstante, Crespo ha querido matizar que este descarrilamiento
se debe a un desprendimiento de tierras a causa de las últimas lluvias
registradas y "por tanto, no se puede aducir que sea una cuestión del
mantenimiento de las vías" en esta provincia, donde, según ha dicho, el
Ministerio de Fomento ha invertido 10,5 millones de euros a esta materia
en las líneas convencionales.
4.- SUBDELEGACIÓN DESTACA INVERSIONES Y ACCIDENTE ES CASUAL
La Subdelegación destaca que las inversiones en la Huelva-Zafra superan los 12,4 millones
HUELVA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
El subdelegado del Gobierno en Huelva,
Enrique Pérez Viguera, ha destacado este viernes que las inversiones
realizadas en la línea ferroviaria Huelva-Zafra entre 2009 y 2013
superan los 12,4 millones de euros. En concreto, desde 2011 a 2013 las
partidas destinadas a actuaciones de mejora de vía e infraestructuras
ferroviarias en esta línea ascienden a un total de 1,7 millones de
euros, de los cuales 448.500 euros fueron para trabajos de tratamiento y
consolidación de trincheras.
Así lo ha señalado este viernes en una nota el subdelegado del
Gobierno en Huelva, tras el descarrilamiento de las locomotoras de un
convoy de mercancías, cargado con 816 toneladas de amoniaco anhídrido,
registrado esta madrugada.
"Precisamente este accidente se ha registrado en el tramo de la
línea Huelva-Zafra donde más se ha invertido en los últimos años en su
renovación y mejora, concretamente 12 millones de euros", ha dicho.
De hecho, ha subrayado que se trata de un tramo localizado entre
Fregenal de la Sierra y Jabugo de traviesas de hormigón y con una pista
de vía "en buenas condiciones", según informa ADIF.
Asimismo, ha incidido en que este descarrilamiento ha sido
provocado por un desprendimiento de tierra como consecuencia de las
intensas y persistentes lluvias registradas en los últimos días.
En este sentido, el subdelegado ha recordado que los Presupuestos
Generales del Estado para este año recogen una partida de 10,24 millones
de euros para el mantenimiento y labores de conservación de la red
convencional ferroviaria de la provincia de Huelva.
Finalmente, Pérez Viguera ha rechazado que este descarrilamiento
se esté utilizando de forma "partidista e irresponsable" con "el único
propósito de alimentar la confrontación contra el Gobierno de España",
al tiempo que "algunos se empeñan en crear una alarma social
completamente infundada".
5.- RENFE plantea alternativas tras el descarrilamiento
ANDALUCÍA - Huelva - Sucesos
Renfe establece un plan de trasbordo por carretera desde Huelva a Zafra tras el descarrilamiento
HUELVA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
La compañía Renfe ha establecido un plan de
transporte alternativo de trasbordo de los trenes de viajeros afectados
desde la estación de Huelva a Zafra, y viceversa, durante el tiempo en
que la vía esté cortada tras el descarrilamiento en la pasada madrugada
de las dos locomotoras de un tren con 18 vagones de amoniaco en la línea
ferroviaria Huelva-Zafra con destino a Badajoz, en el término municipal
de La Nava.
Según han informado a Europa Press desde Renfe, durante este
viernes por la citada línea Huelva-Zafra-Mérida-Madrid circulan dos
trenes de viajeros, los cuales serán trasladados por carretera el tramo
afectado.
Por su parte, efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos
controlaron esta mañana la fuga de amoniaco de uno de los vagones del
tren descarrilado y que ha motivado la activación a las 4,42 horas del
Plan de Emergencias de Mercancías Peligrosas del Transporte por
Ferrocarril, nivel 1, por parte de la Junta de Andalucía.
El descarrilamiento, que se produjo sobre las 3,44, ha tenido
lugar en el punto kilométrico 79,900 en el término municipal de La Nava
--a un kilómetro del apeadero de la localidad y a cuatro kilómetros de
la población-- y, según las primeras estimaciones, se ha debido a un
desprendimiento sobre la vía, sin registrarse daños personales, según ha
informado la Junta en una nota.
Desde el 112 Andalucía se ha alertado al 061, al Consorcio
Provincial de Bomberos, a la Guardia Civil y al Grupo de Emergencias de
Andalucía (GREA), además de técnicos del 112.
Durante este viernes, las labores de ADIF se centran en el
encarrilamiento de las dos locomotoras mediante la intervención del tren
taller de Mérida y la retirada de los materiales --piedras y tierra--
que están depositados en la vía, para proceder a su posterior
reconocimiento y reparación, con el fin de reanudar en el menor tiempo
posible la circulación ferroviaria.
6.- CGT habla de la falta de mantenimiento como causa del accidente
La CGT señala que el descarrilamiento del tren se debe "a la falta de mantenimiento" de la línea
HUELVA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Sección Sindical del Sector Ferroviario
de CGT de Huelva ha criticado este viernes que "la falta de
mantenimiento" de la línea Huelva-Zafra "está provocando el deterioro
del transporte del ferrocarril en la provincia", siendo una de las
consecuencias el accidente ocurrido a la altura de La Nava, cuando un
tren con 18 vagones de amoniaco ha descarrilado.
En un comunicado, desde CGT lamentan este accidente, que
consideran "consecuencia del deterioro que durante años se viene
produciendo en esta línea por la falta de presupuestos para su
mantenimiento, así como de la falta de personal".
Sistemáticamente ADIF, según han remarcado, "está realizando
planes de jubilaciones sin reposición, lo que está llevando a que no
pueda
realizarse con medios propios el mantenimiento de la línea,
entre las que se incluye el afianzamiento de las trincheras por donde
discurre la vía".
Pero no sólo es la falta de personal, sino que la inversión en el
ferrocarril en Huelva es "nula y el olvido a que nos tienen sometidos en
esta provincia, desde hace años, es manifiesto".
Desde CGT, se congratulan de que no haya habido que lamentar
desgracias personales, pero "esto no nos puede hacer olvidar que ha
podido suceder una gran catástrofe por el tipo de material que se
transportaba, amoniaco", a lo que añaden que la seguridad en el
transporte ferroviario es "una de las grandes perjudicadas por la
segregación de empresas.
Sábado 8 febrero 2014
7.- COMIENZA TRASVASE DE AMONIACO Y TRABAJOS PARA REANUDAR CUANTO ANTES LA ACTIVIDAD EN LA VÍA
No se prevé la reapertura de la vía hasta el lunes
ANDALUCÍA.-Huelva.- Comienza el trasvase de amoniaco de las dos cisternas del tren que descarriló en la línea Huelva-Zafra
HUELVA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
El trasvase de amoniaco de las dos
cisternas del convoy que la pasada madrugada descarriló se ha iniciado
este sábado a las 8,00 horas, según ha confirmado Renfe a la Dirección
del Plan de Emergencias.
Como recuerda la Delegación de la Junta en Huelva en un
comunicado, las dos locomotoras del tren se salieron de la vía sobre las
3,44 horas de este viernes por el desprendimiento de un talud. Así,
Renfe ha informado a los responsables del plan que ya dispone del
material necesario para el vaciado de los vagones que se han quedado en
la vía, por lo que la empresa de ferrocarril "ya está en disposición de
iniciar el vaciado".
Por otro lado, las otras 16 cisternas que formaban el convoy
regresaron durante la jornada de este viernes a Huelva Término, la
estación de origen.
Cabe recordar que el descarrilamiento del tren motivó la
activación del Plan de Emergencias de Mercancías Peligrosas del
Transporte por Ferrocarril, nivel 1, por parte de la Junta de Andalucía.
Además, para el trasvase se ha alertado al 061, al Consorcio Provincial
de Bomberos, a la Guardia Civil, el Grupo de Emergencias de Andalucía
(GREA), además de técnicos del 112, y personal de Renfe, Adif y
Fertiberia, empresa de la que procede la carga.
Entretanto, una vez que concluya el vaciado de las cisternas, se
necesitarán unas 20 horas hasta que la vía quede totalmente despejada,
por lo que su reapertura no se producirá hasta el lunes, según las
estimaciones de la Junta.
El descarrilamiento ocurrió en el punto kilométrico 79,900 en el
término municipal de La Nava, a un kilómetro del apeadero de la
localidad y a cuatro kilómetros de la población, y, según las primeras
estimaciones, se debió a un desprendimiento de tierra.
La vía permanecerá cortada hasta que se levanten las locomotoras y se despeje totalmente.
Domingo 9 de febrero 2014
8.- DESACIVADO PLAN DE EMERGENCIAS
Desactivado el plan de emergencias del tras concluir el trasvase de amoniaco del tren en la línea Huelva-Zafra
HUELVA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Andalucía ha desactivado el
Plan de Emergencias del Transporte de Mercancías Peligrosas por
Ferrocarril tras concluir a las 6,00 horas de este domingo el trasvase
de amoniaco del tren que descarrilló en la madrugada del viernes en la
línea Huelva-Zafra.
Según informa en un comunicado, los trabajos, que se iniciaron
este sábado a las 8,00 horas, han consistido en el vaciado de una de las
dos cisternas. Aunque en principio se preveía trasvasar las dos, la
segunda ha podido ser desplazada hasta la estación de Jabugo, "lo que ha
acortado los tiempos previstos inicialmente". En el operativo han
trabajado unas 50 personas "ininterrumpidamente" desde el inicio del
mismo.
Cabe recordar que las dos locomotoras del tren, con 18 vagones de
amoniaco, se salieron de la vía sobre las 3,44 horas del viernes por el
desprendimiento de un talud. Así, 16 cisternas de las 18 que formaban el
convoy regresaron el viernes a Huelva Término, la estación de origen.
Por el momento, Renfe continúa realizando tareas de limpieza de la vía, por lo que permanece cortada.
El descarrilamiento del tren, a la altura de La Nava, motivó la
activación del Plan de Emergencias de Mercancías Peligrosas del
Transporte por Ferrocarril, nivel 1, por parte de la Junta de Andalucía.
Para el trasvase se ha alertado al 061, al Consorcio Provincial de
Bomberos, a la Guardia Civil, el Grupo de Emergencias de Andalucía
(GREA), personal de Renfe, de Adif y de Fertiberia --empresa de la que
procedía la mercancía--, además de técnicos del 112, que han coordinado
todas las operaciones.
3.- Viernes 7 de febrero mediodía. HABLA SUBDELEGADA DEL GOBIERNO en ANDALUCÍA
"Un hecho puntual"
ANDALUCÍA.-Huelva.-Sucesos.-Crespo desvincula el descarrilamiento del tren en Huelva con el mantenimiento de las vías
GRANADA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
Por su parte, la comunicación de los viajeros de las dos líneas afectadas por este incidente se está haciendo por carretera a través de autobuses, mientras que la fuga de amoniaco de uno de los vagones "se controló en el mismo momento sin ningún problema" y sin que "haya riesgo para nadie". Asimismo, ha detallado que los dos maquinistas fueron atendidos por el 112, sin que fuera necesario su traslado.
No obstante, Crespo ha querido matizar que este descarrilamiento se debe a un desprendimiento de tierras a causa de las últimas lluvias registradas y "por tanto, no se puede aducir que sea una cuestión del mantenimiento de las vías" en esta provincia, donde, según ha dicho, el Ministerio de Fomento ha invertido 10,5 millones de euros a esta materia en las líneas convencionales.
4.- SUBDELEGACIÓN DESTACA INVERSIONES Y ACCIDENTE ES CASUAL
La delegada del Gobierno en Andalucía,
Carmen Crespo, afirma que el descarrilamiento de un tren registrado esta
madrugada en la provincia de Huelva es "un hecho puntual" producido por
un desprendimiento de tierras a causa de las lluvias, por lo que ha
negado que este incidente esté vinculado con el mantenimiento de las
vías.
A preguntas de los periodistas en Granada, Crespo ha detallado que
en estos momentos se trabaja en retirar dos vagones del citado tren,
que se ha visto afectado por el descarrilamiento de sus locomotoras
cuando circulaba por la línea Huelva-Zafra, en el término municipal de
La Nava.Por su parte, la comunicación de los viajeros de las dos líneas afectadas por este incidente se está haciendo por carretera a través de autobuses, mientras que la fuga de amoniaco de uno de los vagones "se controló en el mismo momento sin ningún problema" y sin que "haya riesgo para nadie". Asimismo, ha detallado que los dos maquinistas fueron atendidos por el 112, sin que fuera necesario su traslado.
No obstante, Crespo ha querido matizar que este descarrilamiento se debe a un desprendimiento de tierras a causa de las últimas lluvias registradas y "por tanto, no se puede aducir que sea una cuestión del mantenimiento de las vías" en esta provincia, donde, según ha dicho, el Ministerio de Fomento ha invertido 10,5 millones de euros a esta materia en las líneas convencionales.
4.- SUBDELEGACIÓN DESTACA INVERSIONES Y ACCIDENTE ES CASUAL
La Subdelegación destaca que las inversiones en la Huelva-Zafra superan los 12,4 millones
HUELVA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
"Precisamente este accidente se ha registrado en el tramo de la línea Huelva-Zafra donde más se ha invertido en los últimos años en su renovación y mejora, concretamente 12 millones de euros", ha dicho.
De hecho, ha subrayado que se trata de un tramo localizado entre Fregenal de la Sierra y Jabugo de traviesas de hormigón y con una pista de vía "en buenas condiciones", según informa ADIF.
Asimismo, ha incidido en que este descarrilamiento ha sido provocado por un desprendimiento de tierra como consecuencia de las intensas y persistentes lluvias registradas en los últimos días.
En este sentido, el subdelegado ha recordado que los Presupuestos Generales del Estado para este año recogen una partida de 10,24 millones de euros para el mantenimiento y labores de conservación de la red convencional ferroviaria de la provincia de Huelva.
Finalmente, Pérez Viguera ha rechazado que este descarrilamiento se esté utilizando de forma "partidista e irresponsable" con "el único propósito de alimentar la confrontación contra el Gobierno de España", al tiempo que "algunos se empeñan en crear una alarma social completamente infundada".
El subdelegado del Gobierno en Huelva,
Enrique Pérez Viguera, ha destacado este viernes que las inversiones
realizadas en la línea ferroviaria Huelva-Zafra entre 2009 y 2013
superan los 12,4 millones de euros. En concreto, desde 2011 a 2013 las
partidas destinadas a actuaciones de mejora de vía e infraestructuras
ferroviarias en esta línea ascienden a un total de 1,7 millones de
euros, de los cuales 448.500 euros fueron para trabajos de tratamiento y
consolidación de trincheras.
Así lo ha señalado este viernes en una nota el subdelegado del
Gobierno en Huelva, tras el descarrilamiento de las locomotoras de un
convoy de mercancías, cargado con 816 toneladas de amoniaco anhídrido,
registrado esta madrugada."Precisamente este accidente se ha registrado en el tramo de la línea Huelva-Zafra donde más se ha invertido en los últimos años en su renovación y mejora, concretamente 12 millones de euros", ha dicho.
De hecho, ha subrayado que se trata de un tramo localizado entre Fregenal de la Sierra y Jabugo de traviesas de hormigón y con una pista de vía "en buenas condiciones", según informa ADIF.
Asimismo, ha incidido en que este descarrilamiento ha sido provocado por un desprendimiento de tierra como consecuencia de las intensas y persistentes lluvias registradas en los últimos días.
En este sentido, el subdelegado ha recordado que los Presupuestos Generales del Estado para este año recogen una partida de 10,24 millones de euros para el mantenimiento y labores de conservación de la red convencional ferroviaria de la provincia de Huelva.
Finalmente, Pérez Viguera ha rechazado que este descarrilamiento se esté utilizando de forma "partidista e irresponsable" con "el único propósito de alimentar la confrontación contra el Gobierno de España", al tiempo que "algunos se empeñan en crear una alarma social completamente infundada".
5.- RENFE plantea alternativas tras el descarrilamiento
ANDALUCÍA - Huelva - Sucesos
Renfe establece un plan de trasbordo por carretera desde Huelva a Zafra tras el descarrilamiento
HUELVA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
Por su parte, efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos controlaron esta mañana la fuga de amoniaco de uno de los vagones del tren descarrilado y que ha motivado la activación a las 4,42 horas del Plan de Emergencias de Mercancías Peligrosas del Transporte por Ferrocarril, nivel 1, por parte de la Junta de Andalucía.
El descarrilamiento, que se produjo sobre las 3,44, ha tenido lugar en el punto kilométrico 79,900 en el término municipal de La Nava --a un kilómetro del apeadero de la localidad y a cuatro kilómetros de la población-- y, según las primeras estimaciones, se ha debido a un desprendimiento sobre la vía, sin registrarse daños personales, según ha informado la Junta en una nota.
Desde el 112 Andalucía se ha alertado al 061, al Consorcio Provincial de Bomberos, a la Guardia Civil y al Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), además de técnicos del 112.
Durante este viernes, las labores de ADIF se centran en el encarrilamiento de las dos locomotoras mediante la intervención del tren taller de Mérida y la retirada de los materiales --piedras y tierra-- que están depositados en la vía, para proceder a su posterior reconocimiento y reparación, con el fin de reanudar en el menor tiempo posible la circulación ferroviaria.
La compañía Renfe ha establecido un plan de
transporte alternativo de trasbordo de los trenes de viajeros afectados
desde la estación de Huelva a Zafra, y viceversa, durante el tiempo en
que la vía esté cortada tras el descarrilamiento en la pasada madrugada
de las dos locomotoras de un tren con 18 vagones de amoniaco en la línea
ferroviaria Huelva-Zafra con destino a Badajoz, en el término municipal
de La Nava.
Según han informado a Europa Press desde Renfe, durante este
viernes por la citada línea Huelva-Zafra-Mérida-Madrid circulan dos
trenes de viajeros, los cuales serán trasladados por carretera el tramo
afectado.Por su parte, efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos controlaron esta mañana la fuga de amoniaco de uno de los vagones del tren descarrilado y que ha motivado la activación a las 4,42 horas del Plan de Emergencias de Mercancías Peligrosas del Transporte por Ferrocarril, nivel 1, por parte de la Junta de Andalucía.
El descarrilamiento, que se produjo sobre las 3,44, ha tenido lugar en el punto kilométrico 79,900 en el término municipal de La Nava --a un kilómetro del apeadero de la localidad y a cuatro kilómetros de la población-- y, según las primeras estimaciones, se ha debido a un desprendimiento sobre la vía, sin registrarse daños personales, según ha informado la Junta en una nota.
Desde el 112 Andalucía se ha alertado al 061, al Consorcio Provincial de Bomberos, a la Guardia Civil y al Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), además de técnicos del 112.
Durante este viernes, las labores de ADIF se centran en el encarrilamiento de las dos locomotoras mediante la intervención del tren taller de Mérida y la retirada de los materiales --piedras y tierra-- que están depositados en la vía, para proceder a su posterior reconocimiento y reparación, con el fin de reanudar en el menor tiempo posible la circulación ferroviaria.
6.- CGT habla de la falta de mantenimiento como causa del accidente
La CGT señala que el descarrilamiento del tren se debe "a la falta de mantenimiento" de la línea
HUELVA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
Sistemáticamente ADIF, según han remarcado, "está realizando planes de jubilaciones sin reposición, lo que está llevando a que no pueda
realizarse con medios propios el mantenimiento de la línea, entre las que se incluye el afianzamiento de las trincheras por donde discurre la vía".
Pero no sólo es la falta de personal, sino que la inversión en el ferrocarril en Huelva es "nula y el olvido a que nos tienen sometidos en
esta provincia, desde hace años, es manifiesto".
Desde CGT, se congratulan de que no haya habido que lamentar desgracias personales, pero "esto no nos puede hacer olvidar que ha podido suceder una gran catástrofe por el tipo de material que se transportaba, amoniaco", a lo que añaden que la seguridad en el transporte ferroviario es "una de las grandes perjudicadas por la segregación de empresas.
Sábado 8 febrero 2014
7.- COMIENZA TRASVASE DE AMONIACO Y TRABAJOS PARA REANUDAR CUANTO ANTES LA ACTIVIDAD EN LA VÍA
No se prevé la reapertura de la vía hasta el lunes
La Sección Sindical del Sector Ferroviario
de CGT de Huelva ha criticado este viernes que "la falta de
mantenimiento" de la línea Huelva-Zafra "está provocando el deterioro
del transporte del ferrocarril en la provincia", siendo una de las
consecuencias el accidente ocurrido a la altura de La Nava, cuando un
tren con 18 vagones de amoniaco ha descarrilado.
En un comunicado, desde CGT lamentan este accidente, que
consideran "consecuencia del deterioro que durante años se viene
produciendo en esta línea por la falta de presupuestos para su
mantenimiento, así como de la falta de personal".Sistemáticamente ADIF, según han remarcado, "está realizando planes de jubilaciones sin reposición, lo que está llevando a que no pueda
realizarse con medios propios el mantenimiento de la línea, entre las que se incluye el afianzamiento de las trincheras por donde discurre la vía".
Pero no sólo es la falta de personal, sino que la inversión en el ferrocarril en Huelva es "nula y el olvido a que nos tienen sometidos en
esta provincia, desde hace años, es manifiesto".
Desde CGT, se congratulan de que no haya habido que lamentar desgracias personales, pero "esto no nos puede hacer olvidar que ha podido suceder una gran catástrofe por el tipo de material que se transportaba, amoniaco", a lo que añaden que la seguridad en el transporte ferroviario es "una de las grandes perjudicadas por la segregación de empresas.
Sábado 8 febrero 2014
7.- COMIENZA TRASVASE DE AMONIACO Y TRABAJOS PARA REANUDAR CUANTO ANTES LA ACTIVIDAD EN LA VÍA
No se prevé la reapertura de la vía hasta el lunes
ANDALUCÍA.-Huelva.- Comienza el trasvase de amoniaco de las dos cisternas del tren que descarriló en la línea Huelva-Zafra
HUELVA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
Por otro lado, las otras 16 cisternas que formaban el convoy regresaron durante la jornada de este viernes a Huelva Término, la estación de origen.
Cabe recordar que el descarrilamiento del tren motivó la activación del Plan de Emergencias de Mercancías Peligrosas del Transporte por Ferrocarril, nivel 1, por parte de la Junta de Andalucía. Además, para el trasvase se ha alertado al 061, al Consorcio Provincial de Bomberos, a la Guardia Civil, el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), además de técnicos del 112, y personal de Renfe, Adif y Fertiberia, empresa de la que procede la carga.
Entretanto, una vez que concluya el vaciado de las cisternas, se necesitarán unas 20 horas hasta que la vía quede totalmente despejada, por lo que su reapertura no se producirá hasta el lunes, según las estimaciones de la Junta.
El descarrilamiento ocurrió en el punto kilométrico 79,900 en el término municipal de La Nava, a un kilómetro del apeadero de la localidad y a cuatro kilómetros de la población, y, según las primeras estimaciones, se debió a un desprendimiento de tierra.
La vía permanecerá cortada hasta que se levanten las locomotoras y se despeje totalmente.
Domingo 9 de febrero 2014
8.- DESACIVADO PLAN DE EMERGENCIAS
Desactivado el plan de emergencias del tras concluir el trasvase de amoniaco del tren en la línea Huelva-Zafra
El trasvase de amoniaco de las dos
cisternas del convoy que la pasada madrugada descarriló se ha iniciado
este sábado a las 8,00 horas, según ha confirmado Renfe a la Dirección
del Plan de Emergencias.
Como recuerda la Delegación de la Junta en Huelva en un
comunicado, las dos locomotoras del tren se salieron de la vía sobre las
3,44 horas de este viernes por el desprendimiento de un talud. Así,
Renfe ha informado a los responsables del plan que ya dispone del
material necesario para el vaciado de los vagones que se han quedado en
la vía, por lo que la empresa de ferrocarril "ya está en disposición de
iniciar el vaciado".Por otro lado, las otras 16 cisternas que formaban el convoy regresaron durante la jornada de este viernes a Huelva Término, la estación de origen.
Cabe recordar que el descarrilamiento del tren motivó la activación del Plan de Emergencias de Mercancías Peligrosas del Transporte por Ferrocarril, nivel 1, por parte de la Junta de Andalucía. Además, para el trasvase se ha alertado al 061, al Consorcio Provincial de Bomberos, a la Guardia Civil, el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), además de técnicos del 112, y personal de Renfe, Adif y Fertiberia, empresa de la que procede la carga.
Entretanto, una vez que concluya el vaciado de las cisternas, se necesitarán unas 20 horas hasta que la vía quede totalmente despejada, por lo que su reapertura no se producirá hasta el lunes, según las estimaciones de la Junta.
El descarrilamiento ocurrió en el punto kilométrico 79,900 en el término municipal de La Nava, a un kilómetro del apeadero de la localidad y a cuatro kilómetros de la población, y, según las primeras estimaciones, se debió a un desprendimiento de tierra.
La vía permanecerá cortada hasta que se levanten las locomotoras y se despeje totalmente.
Domingo 9 de febrero 2014
8.- DESACIVADO PLAN DE EMERGENCIAS
Desactivado el plan de emergencias del tras concluir el trasvase de amoniaco del tren en la línea Huelva-Zafra
HUELVA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
Cabe recordar que las dos locomotoras del tren, con 18 vagones de amoniaco, se salieron de la vía sobre las 3,44 horas del viernes por el desprendimiento de un talud. Así, 16 cisternas de las 18 que formaban el convoy regresaron el viernes a Huelva Término, la estación de origen.
Por el momento, Renfe continúa realizando tareas de limpieza de la vía, por lo que permanece cortada.
El descarrilamiento del tren, a la altura de La Nava, motivó la activación del Plan de Emergencias de Mercancías Peligrosas del Transporte por Ferrocarril, nivel 1, por parte de la Junta de Andalucía. Para el trasvase se ha alertado al 061, al Consorcio Provincial de Bomberos, a la Guardia Civil, el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), personal de Renfe, de Adif y de Fertiberia --empresa de la que procedía la mercancía--, además de técnicos del 112, que han coordinado todas las operaciones.
La Junta de Andalucía ha desactivado el
Plan de Emergencias del Transporte de Mercancías Peligrosas por
Ferrocarril tras concluir a las 6,00 horas de este domingo el trasvase
de amoniaco del tren que descarrilló en la madrugada del viernes en la
línea Huelva-Zafra.
Según informa en un comunicado, los trabajos, que se iniciaron
este sábado a las 8,00 horas, han consistido en el vaciado de una de las
dos cisternas. Aunque en principio se preveía trasvasar las dos, la
segunda ha podido ser desplazada hasta la estación de Jabugo, "lo que ha
acortado los tiempos previstos inicialmente". En el operativo han
trabajado unas 50 personas "ininterrumpidamente" desde el inicio del
mismo.Cabe recordar que las dos locomotoras del tren, con 18 vagones de amoniaco, se salieron de la vía sobre las 3,44 horas del viernes por el desprendimiento de un talud. Así, 16 cisternas de las 18 que formaban el convoy regresaron el viernes a Huelva Término, la estación de origen.
Por el momento, Renfe continúa realizando tareas de limpieza de la vía, por lo que permanece cortada.
El descarrilamiento del tren, a la altura de La Nava, motivó la activación del Plan de Emergencias de Mercancías Peligrosas del Transporte por Ferrocarril, nivel 1, por parte de la Junta de Andalucía. Para el trasvase se ha alertado al 061, al Consorcio Provincial de Bomberos, a la Guardia Civil, el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), personal de Renfe, de Adif y de Fertiberia --empresa de la que procedía la mercancía--, además de técnicos del 112, que han coordinado todas las operaciones.
En La Nava, no hay apeadero ni estación ni tampoco para ningún tren desde hace años. El hecho se ha producido cerca del solar donde estaban la estación y el kiosco que después haria de apeadero un corto periodo de tiempo. Con las ultimas obras de mejora se lo cargaron y nadie se inmutó. Entre todos la mataron y ella sola se murió...RIP Huelva-Zafra.
ResponderEliminar