CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

lunes, 24 de septiembre de 2018

ARACENA Y SIERRA - CAMINOS PÚBLICOS / CRÓNICA 12ª MARCHA REIVINDICATIVA DE LOS PIES EN LA TIERRA septiembre 2018


Los Pies en la Tierra congrega a unas 50 personas en su duodécima marcha por los caminos

12 marchas reivindicativas de esta asociación de la Sierra de Aracena en los últimos meses en diferentes pueblos de la comarca. La última ha sido en Aracena, para comenzar el nuevo curso, y haciendo un camino que ya se hizo en la séptima marcha en febrero

En la Sierra existen más de 200 caminos usurpados según el inventario realizado por Los Pies en la Tierra. Jabugo es la localidad que más tiene con casi 20 y en el caso de Aracena hay 11 caminos usurpados. La asociación piensa que el número real es más elevado que los registrados por ahora

Javier Moya Rufino / Aracena


La asociación Los Pies en la Tierra realizó ayer domingo por la mañana su duodécima marcha reivindicativa para denunciar la usurpación del propietario de una finca de un camino público para uso privado. El colectivo lleva varias concentraciones y senderos en los últimos meses para denunciar el alto número de caminos públicos que están cortados por dueños de fincas.
La concentración comenzó ayer mañana en Aracena, pasadas ligeramente las diez de la mañana, al inicio del “Camino de la Molinilla” que une las localidades de Aracena y Linares de la Sierra.
Justo a las puertas de la residencia de mayores Sierra de Aracena medio centenar de serranos, la mitad de la séptima marcha realizada en el mismo sitio el pasado mes de febrero, se concentraban para iniciar la marcha. Un sendero que sirvió para comenzar el nuevo curso con mucho calor en la jornada de ayer y escasa difusión previa. Alguno incluso llegaba algo tarde y tuvo que agilizar el paso para alcanzar al grupo. Un sendero que debido al intenso calor de estos días en la comarca fue corto en su recorrido con un total de tres kilómetros entre ida y vuelta, aunque se dejó la libertad individual para poder ampliarlo.
El colectivo de Los Pies en la Tierra está sacando a la luz y denunciando algo que en la Sierra es sobradamente conocido y frecuente desde hace décadas, pero que hasta ahora nadie había alzado la voz, como es el corte de caminos públicos por propietarios de fincas y huertas sin permiso ni más motivación que el uso privado. Precisamente sobre el 98% de la extensión total de la comarca serrana es propiedad privada, cifra reducida aún más con estos espacios usurpados. En el caso de ayer según el portavoz del colectivo Antonio Morano “se trata de un médico de profesión que habría realizado varios delitos al usurpar un camino público, colocar un señal de aviso de propiedad privada sin serlo e incluso el hormigonado de parte del mismo”. Incluso Morano indicó que tras gestiones con el Ayuntamiento de Aracena el consistorio a través de su concejal de Medio Ambiente indicó al colectivo que el problema estaba solucionado y no existía ya usurpación del camino. Sin embargo miembros del colectivo hicieron el sábado por la tarde el sendero para comprobarlo y según indicaron antes del sendero de ayer seguía igual. Una contradicción entre Ayuntamiento y Asociación sobre la usurpación de este camino.
Los Pies en la  Tierra tiene registrado algo más de 200 caminos públicos de la comarca serrana que están usurpados al menos por un propietario para su uso privado. El pueblo que más caminos cortados tiene es Jabugo con casi la veintena y en Aracena hay 11 registrados, pero el colectivo indicó ayer que pueden rozar según algunas previsiones la veintena.
El portavoz Antonio Morano sigue denunciando que la mayoría de contactos por ahora no están sirviendo y que el siguiente paso es la Justicia, llevando los casos a la Fiscalía para que “no caigan en saco roto y se guarden en un cajón”.
Hay que diferenciar que la competencia de los Ayuntamientos es sobre los caminos públicos (caminos reales) mientras que  la competencia de la administración andaluza bajo la Delegación de Medio Ambiente es hacia las vías pecuarias; cordeles, veredas y cañadas.
Todo ello en unos años de auge del número de personas que andan por los caminos y que en algunas ocasiones al comprobar caminos cortados por vallas, cancelas y hasta chapas perfectamente elaboradas deben volverse por el mismo camino de ida.
La Asociación Los Pies en la Tierra ha comunicado que seguirán con esta lucha y que viendo los resultados por ahora pasarán a dejar los casos ante la Fiscalía para que actúe en consecuencia y según cada caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO