CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

miércoles, 24 de diciembre de 2008

FELIZ NAVIDAD A TODOS - PERO NO POR ELLO SE ACABAN NUESTROS PROBLEMAS

El presente comunicado ha llegado a mis manos mediante el correo electrónico de un vecino de Aracena. Así pues lo reproduzco y aporto el correo electrónico donde podéis rellenar un sencillo formulario aportando vuestros datos, algunos si así lo estimáis oportuno, y además algún comentario de vuestra queja pública ante la Consejería de Salud. Incluso se puede adjuntar un documento. Parra ello copia el presente comunicado hacia un word, y tras guardarlo en su ordenador puedes adjuntarlo. El enlace viene insertado en el comunicado y en la columna de la derecha pinchando sobre la foto del cartel también se puede acceder de forma sencilla. DISCULPAD POR NO HACEROS OTRO MEJOR REGALO POR ESTAS FECHAS, PERO LOS PROBLEMAS NO CAMBIAN PESE A LAS BUENAS INTENCIONES; SÓLO DURANTE ESTOS DÍAS.
Recientemente he pasado por lo que es el solar del futuro CHARE en la Sierra y me encuentro con este cartel, que como podéis comprobar, anuncia que se llamará sierra de Huelva.

Ante la indignación que me supone el que se siga por parte de algunas administraciones usurpando el verdadero nombre de una comarca de siglos de antigüedad como es la Sierra de Aracena, por este otro de sierra de Huelva, me dirigí a la Sra. Consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Sra. Montero, con la carta que más abajo adjunto, sin que hasta la fecha haya recibido una explicación sobre esta decisión.

Con el lema de “la sierra de Huelva no existe” debemos de hacer llegar a la consejería de salud nuestro malestar por el nombre con el que se identificará el futuro CHARE; para ello, si te sientes identificado con esta reivindicación haz llegar tu protesta a través del siguiente enlace


Sra. Consejera:

Quiero comenzar mi carta proponiéndole una reflexión: Qué le parecería si me dirigiese a usted como señora Barrero, González o Romero. Muy probablemente me diría que me estoy equivocando en su nombre, incluso si se percatase de que lo estoy haciendo de forma malintencionada, cabría que se molestase y no me prestase más atención. No es comparable el ejemplo que le he propuesto con el motivo de esta carta pero sí me ayuda a intentar hacerle comprender el contenido de la misma. Recientemente ha estado usted en Aracena para la colocación de la primera piedra del Centro de alta resolución, que según aparece en el cartel colocado en el solar donde se va a construir, se llamará “sierra de Huelva” y este es el motivo de mi escrito, porque aún no me lo puedo creer y por que me siento indignado. Al utilizar el término sierra de Huelva caen en el error intencionado de confundir o asimilar el todo por la parte, cuando la parte en este caso tiene señas de identidad suficientes como para no necesitar en este caso que el nombre de la provincia usurpe una definición de esta comarca de siglos de antigüedad, más incluso que la propia antigüedad de la provincia. Sierras conocidas como la de Cazorla, Sierra Nevada, Pedroches, Espuña, la Serranía de Ronda, etc., no tienen este problema de definición, que en el caso de Aracena, no es otra que el interés de capitalizar todas las riquezas de la provincia en el nombre de Huelva; graso error, porque las señas de identidad de cada zona o comarca son las que definirán y le darán riqueza al conjunto, sin necesidad de usurparle el nombre a todo, como si de otra forma no van a ser conocido, o como si así todos quedan representados, cayendo así en una especie de conformismo ambiguo y monótono: Costa de Huelva, Condado de Huelva (que en realidad es Condado de Niebla), Sierra de Huelva. Como bien sabe usted en la provincia de Huelva, la sierra de Huelva no existe como tal, baste con que consulte cualquier atlas o mapa, apareciendo en su lugar la Sierra de Aracena, de hecho hay datos históricos más que sobrados que lo corroboran.

La Sierra de Aracena ha sido durante años la gran olvidada dentro de una provincia que no ha corrido mejor suerte, baste comprobar como están a día de hoy muchas de sus infraestructuras y servicios. El interés turístico de la Sierra, que ha generado en la sociedad atractivos como el medio ambiente, el turismo rural, la gastronomía, la calidad de vida, la belleza del paisaje, la amabilidad de sus gentes, etc., despertaron el interés de determinados sectores de la capital de la provincia en dar nombre a todo lo que suponga riqueza de Huelva, amen de que sería ilógico no reconocer los esfuerzos de las distintas administraciones para que esto cambie.

Es a mi entender que en los últimos treinta o cuarenta años que por estos valores la Sierra comienza a cobrar protagonismo en la provincia y ante las reticencias de algunos serranos a seguir dándole protagonismo a Aracena, que como modo de definición se utiliza la denominación de sierra de Huelva. Este error intencionado de llamar a esta comarca sierra de Huelva fue motivo de una queja que realicé ante la Consejería de Medio Ambiente ya que en su página Web ubicaba esta comarca dentro de una sierra que la Consejería definía como sierra de Huelva. Este error intencionado afortunadamente ha sido corregido y aunque con reticencias, rodeos y vericuetos, por lo menos han eliminado dicha definición, prueba evidente de que se reconoce desde esa Consejería la inexistencia de esa sierra con esa definición. Decir sierra de Huelva es como decir que el Parque Nacional de Doñana se llama Parque Nacional de España o Parque Nacional de Huelva, por la obviedad que supone su ubicación geográfica. ¿Definiría la Consejería la Serranía de Ronda por Serranía de Málaga o Sierra de Granada o Sierra de Jaén?, no ¿verdad?. Estaba seguro.

En una comarca con grandes deficiencias, donde la creación del CHARE a nadie se le escapa generará riqueza, ha sido deseado por todos los serranos, pero me imagino que su ubicación habrá sido el resultado de la comprensión de que es el lugar idóneo para todos, ya que no basta con ubicar el CHARE, sino que hay que rodearlo de servicios complementarios que a día de hoy, Aracena dispone de ellos. Lamento también que para “conformar a todos” se haya situado en tierra de nadie y aunque conste que está en Aracena, puestos a ver donde lo han ubicado, mejor lo hubieran desplazado unos metros más y lo sitúan en el término de los Marines, con ello no consta que está en Aracena, evitamos envidias del resto de serranos y no nos cuesta a nosotros el dinero. Por último Sra. Consejera quisiera terminar mi carta con una cita de Lope de Vega de 1642, que resume en forma de verso todo lo que modestamente he intentado explicarle, con el ánimo de que por favor cambie el nombre del CHARE, y lo llame como crean más oportuno, pero no con ese nombre que no existe. “Jamón presunto de español marrano de la famosa Sierra de Aracena a donde huyo del mundo Arias Montano”. José Parrilla Bueno, vecino de Aracena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO