CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

sábado, 1 de septiembre de 2018

ZUFRE - CULTURA / EXPOSICIÓN 450º DEL CONCEJO - AYTO. DE ZUFRE agosto 2018


Zufre celebra los 450 años del Concejo más antiguo de Huelva

Medio centenar de documentos originales para contar la historia del pueblo durante cinco siglos

Javier Moya Rufino / Zufre

La exposición conmemora el 450 aniversario del inicio de las obras del Concejo de Zufre, es decir el singular edificio del Ayuntamiento y que es el Concejo en uso más antiguo de la Provincia de Huelva.
Las obras del Concejo se iniciaron por San Miguel en 1568 y finalizaron en abril de 1570. El Ayuntamiento de Zufre está conmemorando la efemérides como merece y se ha realizado, junto a la colaboración de la Diputación Provincial de Huelva, la Parroquia de la Purísima Concepción de Zufre y Hermandad Sacramental de Ntra. Sra. del Puerto, una exposición documental que recoge los 450 años de historia del municipio serrano, una de las Villas históricas de la Provincia de Huelva y con mayor término municipal.
La exposición recoge a través de medio centenar de documentos una visión general del municipio desde mediados del Siglo XVI hasta mediados del Siglo XX
Entre los documentos expuestos se encuentra el Testamento de Antón Alonso, fechado en abril de 1570, una de las figuras y mecenas más destacados de la comarca serrana, ya que entre sus aportaciones se encuentra su apoyo económico para la finalización de la parroquia, así como la realización del llamado Retablo de los Doce Apóstoles, desde el siglo XVII fusionado con el Retablo Mayor.
Antón Alonso será así uno de los personajes reflejados en una inscripción, hoy desaparecida, sobre la formación del nuevo Concejo en el edificio. En la exposición también se pueden ver planos del paseo de los Alcaldes (una de las plazas más bonitas de la Sierra y con unas vistas únicas del entorno natural), escuelas, fuentes y pilares de la época de la Dictadura de Primo de Ribera.

La exposición lleva varios días en marcha, siendo todo un éxito de acogida y visitas, y finaliza este lunes, siendo la última vez que se puede ver de 10 a 14 horas. El concejo de Zufre está justo detrás del actual edificio del Ayuntamiento y frente a la iglesia parroquial.
En dicho concejo se suelen realizar los plenos y sesiones del Ayuntamiento, además de la toma de posesión de los respectivos alcaldes y alcaldesas de Zufre.
También hay documentos que pertenecen a libros de las hermandades locales de la Zufre del siglo XVII donde llegó a tener 16 hermandades en total, censos de población, libros de la sociedad Minera de Zufre, padrones, libros de actas de concejiles, entre otras maravillas documentales que han provocado que la exposición del Ayuntamiento de Zufre haya sido una de las más atrayentes e interesantes del verano en la Sierra y donde seguramente han sido pocos los días abiertos para que los interesados puedan disfrutar de ellas en horario de mañana.
Para finalizar se completa la exposición con tres muestras de obras impresas; uno de 1570 de Mal de Lara, recibimiento que hizo la ciudad de Sevilla a Felipe II, donde se da una de las primeras descripciones de la fuente del Concejo. Otro es un libro de mediados del siglo XVIII con la primera descripción, villa a villa más aldea a aldea y lugar a lugar, de toda la comarca, y por último el afamado Diccionario de Madoz, su primera edición, siendo una de las obras cumbres sobre la geografía española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO