La DGT pone en marcha este lunes una campaña de
vigilancia del uso del cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil
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Los controles se extenderán hasta el 14 de septiembre
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De los 20 conductores fallecidos en vías interurbanas de la
provincia de Huelva en 2013, seis –el 30%– no llevaban puesto el cinturón
NOTA OFICIAL DGT
Huelva, 5 de septiembre de 2014.- La
Dirección General de Tráfico pondrá en marcha este lunes, 8 de septiembre, una nueva
campaña de vigilancia y concienciación del uso del cinturón de seguridad y
sistemas de retención infantil (SRI) que se extenderá hasta el día 14.
A través
de esta campaña, la DGT pretende incidir en la utilización del cinturón y SRI
como el sistema de seguridad vial más sencillo y rentable en todo tipo de vías
y trayectos, además de ser imprescindibles para que el airbag pueda ser
totalmente eficaz.
Aunque el
uso del cinturón de seguridad se ha incrementado notablemente en los últimos
años, su utilización no está aún generalizada y todavía existen graves lagunas.
Así, por ejemplo, la proporción de conductores y pasajeros que llevaban puesto
el cinturón, o niños con SRI, al circular por vías interurbanas es
significativamente superior al observado en vías urbanas. Igualmente, el uso de
los cinturones en los asientos delanteros es mayor que en los traseros.
En Huelva,
de los 20 conductores fallecidos en vías interurbanas durante 2013, 6 –el 30%–
no llevaban puesto el cinturón de seguridad en el momento del accidente.
Asimismo, de los cuatro pasajeros fallecidos el año pasado, uno de ellos –el
25%– tampoco llevaba el cinturón.
Ante esta
cifra de víctimas mortales en accidentes de carretera, resulta imprescindible
remarcar que el uso del cinturón reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso
de siniestro.
“Sin duda,
el cinturón es un seguro de vida y no hay que olvidarse de él y llevarlo
siempre abrochado”, subraya el jefe provincial de Tráfico, Alfonso Espuche.
La última
campaña de vigilancia del uso del cinturón de seguridad y SRI llevada a cabo
por la DGT el pasado mes de marzo, se saldó en la provincia con el control de
6.148 vehículos y 131 denuncias formuladas.
Entre los
datos más destacados que arrojó la campaña, señalar que el 98,5% de los
conductores y el 99,1% de los pasajeros que circulaban por vías interurbanas
llevaban el cinturón o el SRI. Igualmente reseñable es que el cien por cien de
los taxistas y clientes controlados tenían puesto el cinturón.
SRI, el mejor seguro de vida del niño
Los
sistemas de retención infantil son imprescindibles para proteger a los bebés y
niños ante un accidente de tráfico. Su uso adecuado ayuda a reducir hasta en un
75% las lesiones en caso de accidente. Por ello, uno de los objetivos de la Estrategia de Seguridad
Vial 2011-2020 es lograr que ningún niño pierda la vida por no ir correctamente
sentado en una silla adecuada para su peso y talla.
“Además, no se debe llevar nunca a un niño en brazos
ni utilizar el cinturón de seguridad del adulto para protegerle”, recuerda
Espuche.
La Universidad Politécnica de Madrid, en el informe
sobre buenos y malos usos de las sillitas infantiles en los accidentes de
tráfico ofrece las siguientes recomendaciones:
§ Situar la
sillita en la plaza trasera central.
§ Asegurarse
de anclar correctamente la sillita con el cinturón del coche o con el sistema
ISOFIX. Una silla mal colocada multiplica por cuatro el riesgo de muerte
infantil en accidente de tráfico.
§ Desactivar
siempre el airbag al colocar la sillita portabebés en el asiento del copiloto.
§ No dejar
nunca holgado el arnés de seguridad de la sillita, ya que si no está bien
ajustado aumenta el riesgo de que el menor sufra daños severos.
§ Ajustar
las correas de la sillita a la estatura del niño, sin que queden por encima o
debajo del los hombros, para evitar lesiones.
§ Ser
conscientes de que el cambio de una sillita a otra depende del peso del menor,
no de su edad
§ Utilizar
siempre los sistemas de retención infantil hasta que el niño supere los 135 cm
de estatura.
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