La delegada de Salud asiste a las Jornadas
de Participación y Salud que organiza el Área Sanitaria
Norte de Huelva
La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas
Sociales, Lourdes Martín, asiste a las Jornadas de Participación y Salud organizadas
por el Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, que este año cumplen ya su
sexta edición. En esta ocasión van a estar centradas en la enfermedad crónica y
los autocuidados.
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Convocatoria
a los medios de comunicación
Jornadas de participación ciudadana
del AGSNH
DÍA: Jueves, 12 de marzo
HORA: 10.00
LUGAR: Teatro Sierra de Aracena. Avenida Huelva. Aracena
(Huelva)
* Queremos recordar que en Aracena se han celebrado ya estas jornadas, quizás la primera edición.
El Área Sanitaria Norte dedica sus VI
jornadas de participación a la mejora de la calidad de vida de los pacientes
crónicos
Aracena acoge una nueva edición de este encuentro, con el
que se persigue estrechar los lazos de colaboración entre la institución
sanitaria y sus usuarios
NOTA OFICIAL JUNTA. A POSTERIORI CLARO...
El Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, el dispositivo
del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en las comarcas de la Sierra, Cuenca Minera
y parte del Andévalo, ha organizado hoy sus VI Jornadas de Participación y
Salud, centradas en esta edición en la mejora de la calidad de vida de los
pacientes con procesos crónicos.
En este sentido, el aumento de la esperanza de vida en la
sociedad hace que las enfermedades estén cada vez más presentes, lo que lleva a
las administraciones competentes a buscar nuevas fórmulas que garanticen la
sostenibilidad y eficiencia del sistema sanitario público, entre ellas el
fomento de los autocuidados.
La delegada territorial de Igualdad Salud y Políticas
Sociales, Lourdes Martín, ha asistido a la inauguración de las jornadas, a las
que ha definido como “un referente para los ciudadanos de esta zona de la
provincia de cara a conocer la realidad cotidiana de la institución responsable
de su atención sanitaria, así como profundizar en sus procedimientos de
trabajo, generando de esta forma dinámicas de colaboración y confianza y
favoreciendo, a la vez, una mayor comunicación entre ambas partes”.
De hecho, su celebración se enmarca dentro del plan de
participación ciudadana del área sanitaria, una estrategia que tiene como
objetivo fomentar la proximidad entre los profesionales sanitarios y la
población a la que atienden, de manera que se eliminen posibles barreras y se
incorpore la escucha activa de los usuarios y su opinión como un elemento clave
en la gestión de los servicios y, en definitiva, de avance asistencial.
El encuentro se ha vuelto a llevar a cabo fuera del área
sanitaria para garantizar la cercanía y favorecer la asistencia del público,
concretamente en la localidad de Aracena. Además de a las asociaciones de
pacientes y ayuda mutua de esta demarcación geográfica, como novedad en esta
edición también se ha invitado a los institutos con formación sanitaria y a los
profesionales de los servicios sociales comunitarios.
Los contenidos del programa se han dividido en cuatro principales
bloques. En primer lugar, la presentación del informe de actividad durante el
año pasado del área sanitaria a cargo del equipo directivo. En segundo lugar,
la impartición de una conferencia titulada ‘Cómo mejorar nuestra capacidad,
afrontamiento y calidad de vida en la enfermedad’, por parte de María Victoria
Alonso, responsable de la fundación pública onubense FABIS, de investigación en
salud. En tercer lugar, una mesa redonda sobre el abordaje y tratamientos de
las enfermedades crónicas. Y en último lugar, otra mesa redonda acerca de los
talleres de la Escuela de Pacientes puestos en funcionamiento.
La Escuela de Pacientes es una iniciativa de la Consejería
de Igualdad, Salud y Políticas Sociales que permite a personas cuidadoras o a
las que se ha diagnosticado una patología recibir asesoramiento, consejos y
formación de la mano de otras que hayan pasado por esta misma experiencia.
Hasta el momento, el área sanitaria ha promovido actividades de este tipo en
los ámbitos del cáncer de mama, insuficiencia cardiaca, cuidados paliativos,
personas cuidadoras, EPOC, diabetes y fibromialgia.
Comisiones
de participación ciudadana
La realización de estas jornadas
supone una oportunidad para la ciudadanía no sólo de conocer el funcionamiento
diario del sistema sanitario y los circuitos de trabajo que en él se
desarrollan, sino también de ofrecer su opinión y valoración sobre las
actuaciones que se llevan a cabo en el mismo, estableciéndose de esta forma con
el usuario un clima de diálogo que contribuye a una mejor relación con su
centro sanitario y sus profesionales que incida en un mejor nivel de salud de
la población.
Con
este mismo objetivo central, el Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, en
línea con el resto de dispositivos del Servicio Andaluz de Salud (SAS), ha
constituido en los últimos dos años comisiones de participación ciudadana en
sus unidades de gestión clínica de atención primaria y especializada. La
finalidad de esta iniciativa es incluir los criterios ciudadanos en sus
diferentes actividades, permitiendo a los usuarios incorporarse a los equipos
asistenciales para mejorar y hacer más humana y cercana la asistencia.
Las funciones de las comisiones de
participación son asesorar a la dirección de la unidad en la elaboración de su
acuerdo de gestión y en la propuesta de actuaciones que tengan repercusión en
los derechos de los ciudadanos al recibir atención sanitaria; participar en el
análisis del acuerdo de gestión y en el plan de participación ciudadana, y
establecer acciones y propuestas de mejora con objeto de favorecer la seguridad
de los pacientes, la confortabilidad y la humanización de la asistencia
sanitaria.
Esta estrategia, que la
Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha impulsado para todo el
conjunto del sistema sanitario público andaluz, supone la creación de un nuevo
espacio compartido entre la ciudadanía y los profesionales en el ámbito de las
actuaciones asistenciales, lo que pretende una participación real y efectiva,
así como favorecer que los criterios de mejora expresados por los propios
ciudadanos se tengan en cuenta tanto por los profesionales como por la
administración sanitaria.
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