* CRÓNICA + FOTOS 1 página + TEMA PORTADA de la nueva DOP Jabugo de ayer en dicha localidad con todo lo que ello conlleva, afecta, posiblita, cambia y demás en el sector del ibérico / Huelva Información:
PORTADA DE HOY Y NUEVA PORTADA SERRANA EN 2015
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* CRÓNICA COMPLETA:
Javier Moya Rufino / Jabugo
Por fin nace la Denominación de
Origen Protegida (DOP) Jabugo y con Sánchez Romero Carvajal dentro. Una noticia
histórica en la Sierra y necesaria para el sector, marcando un antes y un
después en el ibérico de máxima calidad y claro aviso a otras denominaciones
con el jamón protagonista en España.
El salón de plenos del
Ayuntamiento de Jabugo acogió ayer a mediodía, cerca de las dos de la tarde y
con algunas lágrimas en los ojos, la firma que rubrica la unión entre el
Consejo Regulador de la DOP Jamón de Huelva, representada por su presidente
Guillermo García Palacios, y el Grupo Osborne, a la que pertenece Sánchez Romero Carvajal
Jabugo, con su presidente Tomás Osborne allí presente. Además miembros de dicha
empresa, pionera en el cerdo ibérico en Jabugo con más de 130 años de vida,
corporación municipal de Jabugo con su alcalde a la cabeza y anfitrión, José
Luis Ramos, casi nula presencia de otras administraciones y escasa de medios de
comunicación pese a la trascendencia de la noticia.
El principal objetivo es que Jabugo sea la
“Denominación de Origen más importante del país”, decía el alcalde serrano,
acoja la “principal marca gastronómica de España y el mundo”, apostillaba
García Palacios, y sea el “referente de los jamones de máxima calidad” con el
bellota 100% ibérico, aludían desde Sánchez Romero Carvajal.
Y el siguiente paso será
inaugurar la profunda rehabilitación del Centro de Promoción del Ibérico y
futura sede de la DOP Jabugo, edificio del Tiro en Jabugo, que tendrá lugar,
según adelantó el alcalde tras el acto, el próximo viernes 27 de marzo, tras
las elecciones andaluzas y antes de la campaña electoral de las municipales con
la posible presencia de Susana Díaz, quien por motivos de agenda ha
imposibilitado en varias ocasiones la inauguración.
José Luis Ramos comenzó
indicando que es la “luz verde y punto de salida a uno de los grandes sueños de
Jabugo además de la principal noticia del ámbito económico-social para Jabugo y
del sector de las dos últimas décadas”. Y para ello han hecho falta “tres patas
muy importantes como son el Ayuntamiento, la empresa Sánchez Romero y el
Consejo Regulador” con muchas personas relevantes que fueron nombradas. En
especial el director de la DO Jamón de Huelva José Antonio Pavón, también
presente. Ya el pasado 23 de febrero Huelva
Información publicaba un reportaje del sector del ibérico en la Sierra donde
García Palacios expresaba con rotundidad la necesidad de entenderse entre el
Consejo Regulador y Sánchez Romero. Estaba al caer, se ratificó hace pocos días
en una sesión extraordinaria del Consejo Regulador y se rubricó ayer con la
firma.
La unión y cambio a DOP Jabugo
es un hecho clave, tras la aprobación de la Norma de Calidad del Ibérico hace
un año, para el impulso obligado del sector en estos tiempos de crisis global y
del ibérico, en algunos frentes, en particular. Ahora la DOP Jabugo es la bandera
del mejor jamón del mundo y hay que “diferenciarlo del resto del sector y
desmarcarlo porque tenemos la máxima calidad” señalaba García Palacios. Aludía
que aún “queda mucho trabajo por delante”, de todos, y volvió a insistir a las
administraciones que hay que “apostar de verdad y no permitir que la provincia
de Huelva sea de las pocas nacionales y casi una excepción andaluza en
resultados negativos” del turismo en 2014.
Tomás Osborne se mostró
satisfecho y orgulloso al “unir una de las mejores marcas del grupo como es
Sánchez Romero Carvajal, con más de 135 años de historia, a Jabugo siendo de
las mejores noticias para la comarca, ganaderos y consumidores”. Agradeció el
papel para conseguirlo de Ayuntamiento, DOP Jamón de Huelva, Junta de Andalucía
y Ministerio. Tanto la administración autonómica como la nacional fueron
reseñadas por diferentes protagonistas, aunque curiosa la no mención a la
Diputación Provincial de Huelva a excepción del alcalde y diputado serrano en
su discurso inicial. Y desde la empresa dejaron claro que “ojalá El Pozo
Alimentación se sume al carro de la máxima calidad”. Sea como fuere la empresa
ha hecho una inversión económica sin precedentes con la idea de “estar en línea
de salida cuando finalice la crisis económica y salir fortalecidos”.
Casi cuarenta años ha costado
la unión, lo que demuestra que no ha sido fácil y corrobora su vital
importancia. Hay tres fechas claves; década de los setenta del pasado siglo
cuando hay constancia escrita del intento de crear una Denominación de Origen
Jabugo, 1 de julio de 2008 cuando el pueblo a través del pleno decidiera que su
nombre fuese unido a una denominación que amparase el producto más importante
del sector y ayer, 12 de marzo de 2015, inicio de un nuevo camino, continuación
de la aventura de muchas generaciones, una bocanada fresca al sector y alegría
de la industria agroalimentaria de todo el país
para ser la bandera del mejor jamón del mundo.
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