La Junta de Andalucía reduce por segundo año consecutivo las tarifas de la ITV
Eduardo Muñoz destaca la apuesta de la Consejería de Economía
por ahorrar costes a los ciudadanos e incentivar la seguridad vial desde el
servicio público
NOTA JUNTA
La Consejería de Economía,
Innovación, Ciencia y Empleo ha bajado, por segundo año consecutivo, las
tarifas de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) al aplicar la variación del
IPC del -0,2%, en base al último índice interanual de octubre en la comunidad.
Esto supone que la tarifa de seguridad vuelve a descender por segundo año
consecutivo, un ahorro que se suma a la congelación de las tarifas oficiales
establecidas durante 2013 (cuando no se aplicó la subida del 3,1% del IPC anual
ni del tipo general del IVA, que pasó del 18 al 21%). No obstante, las tasas de
Tráfico, dependientes del Ministerio del Interior, vuelven a subir 10 céntimos
de euro.
Así lo ha expuesto el delegado
territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Eduardo Muñoz, durante
una visita a las instalaciones de la ITV de Galaroza, donde ha estado
acompañado por el alcalde de la localidad, Antonio Sosa. El delegado
territorial ha destacado que en estos tres años se ha conseguido abaratar los
costes a los ciudadanos, con lo que se consigue también elevar el grado de
cumplimiento de la inspección técnica, mejorando la seguridad vial. También ha argumentado
que esta bajada es posible gracias a que el servicio se presta desde la gestión
pública, a través de la empresa Verificaciones Industriales de Andalucía SA
(Veiasa).
Eduardo Muñoz ha insistido en
que, con esta medida, la Junta sigue apostando por la prestación de un servicio
público de calidad con precios asequibles para los usuarios, sobre todo en
estos momentos de crisis económica en los que el progresivo envejecimiento del
parque de vehículos -dado que se adquieren menos vehículos nuevos- obliga a que
los conductores tengan que pasar con más frecuencia la inspección.
De esta manera, el precio de la
inspección de un turismo de gasolina de 1.600 cc o más, por ejemplo, se sitúa
en 43,24€
y de un turismo diésel en 48,34€. Por su parte, y como viene siendo habitual, la
segunda inspección como consecuencia de rechazo en la primera será gratuita,
siempre que el vehículo se presente a inspección dentro de los dos meses
naturales contados desde la fecha de la primera inspección. En caso contrario,
se devengará la tarifa completa que corresponda.
Hay que tener en cuenta que en
julio del año pasado se estableció un nuevo cuadro tarifario con descuentos
especiales para determinados tipos de vehículos y se estableció una
bonificación del 10% para aquellos vehículos que pasasen la inspección o
reservasen cita en plazo. Igualmente, se fijó un incremento del 12% para
aquellos que se retrasasen más de un mes, con el objetivo de elevar el grado de
cumplimiento de las inspecciones técnicas. En cualquier caso, esta medida
afectaba a menos del 18% de las inspecciones que se vienen realizando.
Concretamente, las reducciones
benefician desde entonces al sector industrial y a los colectivos con menor
poder adquisitivo y mayor riesgo de exclusión social, al afectar a los tipos de
vehículos de uso más habitual por parte de esos sectores, así como a vehículos
que contribuyen a la reducción de las emisiones contaminantes.
Se redujeron las tarifas
aplicables a turismos de menos de 1.600 cc, vehículos adaptados para la conducción
y el transporte de personas con movilidad reducida, vehículos eléctricos e
híbridos, vehículos industriales de hasta 3.500 kg de determinadas
clasificaciones, ciclomotores y motocicletas de hasta 125 cc, y vehículos
agrícolas, a los que además se les elimina la tarifa por desplazamiento en caso
de hacerse la inspección mediante Unidad Móvil.
ITV de Galaroza
La nueva estación de Inspección Técnica de Vehículos (ITV)
de Galaroza prevé su puesta en funcionamiento en marzo, de forma que, con su
apertura, los vecinos de 26 municipios de la comarca serrana se ahorrarán una
media de 23 kilómetros
de desplazamiento, ya que actualmente tienen que desplazarse unos 40 kilómetros de
media para pasar la ITV. Esto supondrá un ahorro de 800.000 kilómetros
en desplazamientos al año, 12.000 horas en tiempo de conducción al año y unos
95.000 euros en combustible al año, sin olvidar la reducción de las emisiones
de gases contaminantes a la atmósfera, en forma de 120 toneladas de CO2 que
dejarán de emitirse al año.
Eduardo Muñoz ha recordado que con su puesta en marcha aumentarán
hasta seis el número ITV de la provincia -Huelva capital, la Palma del Condado,
Tharsis, San Juan del Puerto y Zalamea la Real-. La nueva infraestructura se ha
edificado en una parcela de 5.056,37 metros cuadrados,
situada en el paraje ‘La Dehesa’, en el cruce de la carretera N-433 con la
HU-8117 (Valdelarco). Tendrá una capacidad de 27.000 inspecciones al año,
aunque la previsión de demanda es de unas 14.000, para lo que dispone de una
superficie construida de 1.190,56 metros cuadrados,
distribuida entre el edificio de oficinas y sus dos líneas de inspección, una
para vehículos ligeros y otra de tipo universal.
El privilegiado enclave de esta nueva estación, el Parque
Natural de Sierra de Aracena y Picos de Aroche, ha hecho que esta edificación
se diferencie del resto de ITV por sus cubiertas simulando tejas de color
rojizo, la fachada principal de la nave a base de placas de hormigón blancas,
similar a las paredes de las construcciones de la zona y los cerramientos de la
parcela a base de arboleda que permitirá reducir el impacto ambiental.
Futura estación
Por otro lado, ya se han localizado los terrenos donde se
construirá la nueva ITV de Isla Cristina, la cual vendrá a paliar la saturación
de la ITV de la capital. La futura ITV isleña, que darán servicio a esta
localidad, Ayamonte, Lepe, Cartaya, Villablanca y San Silvestre de Guzmán,
contarán con tres líneas de inspección, una de las cuales será para vehículos
ligeros y las otras dos serán de tipo universal, además de una línea específica
para la inspección de ciclomotores y motocicletas, y la posibilidad de
ampliación en una línea de inspección más para vehículos ligeros.
Tendrá una capacidad de 40.000 inspecciones al año, y dispondrán
de una superficie construida de 2.118,88 m2, distribuida entre el edificio de
oficinas y la nave de inspección. Supondrá la creación de 9 puestos de trabajo
directos, además del empleo indirecto relacionado con el mundo del motor que se
genera en torno a un equipamiento de este tipo.
Además, este año se ha programado la reforma de la ITV de
Tharsis, debido a su estado de saturación. Así, se ha proyectado ampliarla en
una nueva línea de inspección para vehículos ligeros y en una línea de
inspección específica de motocicletas y ciclomotores. Para ello, en su día se
adquirió la nave colindante a la de la ITV. Además, se reformarán las oficinas,
aumentando la superficie destinada a la atención al público y a las zonas administrativas.
Finalmente, se colocarán pérgolas a la entrada y salida de las líneas de
inspección.
Inspecciones
realizadas en 2014
El delegado territorial también ha informado de que un total
de 227.578 vehículos fueron inspeccionados en las estaciones de ITV onubenses
durante el pasado año, lo que supone un 4,5% más que en 2013, cuando se
realizaron 217.738 inspecciones. De este total, 50.943 vehículos fueron
rechazados, a los que se encontraron 110.348 defectos graves, que tuvieron que
ser reparados para superar la inspección, y 146.966 defectos leves. El
porcentaje de vehículos que no superaron la ITV fue del 22,4%. Con 72.358
primeras inspecciones, la ITV de Huelva capital es la que mayor número ha realizado,
seguida de La Palma (62.600), San Juan del Puerto (46.131), Zalamea (28.621) y
Tharsis (17.868).
A las primeras inspecciones hay que añadir 51.6154 segundas
o sucesivas realizadas como consecuencia de no haber superado de forma
favorable la primera. Esto hace un total de 279.193 inspecciones realizadas el
año pasado en las estaciones fijas de la provincia de Huelva. El grupo más
numeroso de vehículos inspeccionados fueron los turismos (157.658, que
representan el 69,3% de las inspecciones), seguido de los vehículos de
transporte de mercancías de 3.500
Kg. o menos (el 20,8%); y de las motocicletas y
ciclomotores (el 4,0%). El apartado donde se encontraron más defectos graves
fue el de neumáticos, ejes y suspensión con el 25,2%, seguido de los problemas
en el alumbrado y la señalización con un 22,1%; los frenos, con un 15,9% y las
emisiones contaminantes, con un 7,8%.
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