CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

martes, 19 de marzo de 2013

CONCEJIL / DESCIENDE Nº IBÉRICO PURO Y SUMA APOYOS PARA SU DIFERENCIACIÓN EN SALUD


El cerdoibérico puro desciende su producción un 68,8%. 

Publicado hoy en Huelva Información
Las dificultades por las que atraviesa el porcino ibérico en el sector ganadero onubense son evidentes en el balance realizado de los dos últimos años. En el informe presentado ayer en la Caja Rural del Sur se refleja un descenso del 68,80% en la producción de jamones de ibérico puro entre 2009 y 2011 (de 268.093 a 83.596), que evidencia los efectos de la crisis económica y de la "problemática" regulación de la norma de calidad. Para los ejemplares ibéricos puros de bellota, la caída fue del 68,90%, de los 206.899 ejemplares de 2008, a los 64.325 de 2011. 

La estadística recogida apunta también al número de cerdos ibéricos de bellota sacrificados durante 2011, que pasó a ser de 114.324, desde los 283.052 registrados en el año 2008, lo que supuso un descenso del 59,61%. Igualmente, el cruzado de bellota bajó en el mismo periodo un 41,86%. En total, entre cerdos ibéricos e ibéricos cruzados sacrificados entre 2008 y 2011 se produjo una caída del 37,16%. 
Según cita el informe de fuentes ministeriales, en Huelva se ha pasado de más de 24.000 hembras reproductoras en 2009 a menos de 19.000 en el primer trimestre de 2012, lo que supone una reducción de más del 20% de madres "pero el número de cabezas existentes puede haber disminuido más del 50% por el sacrificio temprano de lechones y la falta de cubrición de hembras.

El ibérico puro suma apoyos en la salud para su diferenciación

Un estudio desvela que los beneficios saludables del consumo de cerdo están conectados con su pureza. Las grasas monoinsaturadas alcanzan un 70% en uno puro, mientras que baja al 45% en un ejemplar cruzado.

    Publicado el pasado viernes por el Periódico de Huelva 
Queda atrás de la tinta impresa, la ardua confrontación del sector del porcino de Huelva con las pretensiones del Ministerio de Agricultura en la configuración de la Norma de Calidad del Cerdo Ibérico. Tras una oposición en bloque, llegaron las mejoras en la distinción de las calidades sirviendo de salvoconducto para el piquete de las reiteradas quejas. Pero aún existe manga ancha para la publicidad engañosa y un cierto halo de duda en la fiscalización autonómica de esta norma, que deja en los ganaderos onubenses bastante recelo sobre los controles que se hagan en otras comunidades autónomas. Esta orfandad administrativa, al no defender con firmeza al sector onubense, y los interrogantes aún existentes contrastan con el nuevo apoyo sumado a las filas de los defensores del ibérico puro, criado en la dehesa y alimentado con bellota. El estudio del endocrinólogo Antonio Barrios Merino demuestra que la pureza de la raza está íntimamente conectada con los beneficios saludables del consumo de sus derivados cárnicos, algo que también ratificó el propio Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jamón de Huelva a través de sus datos.
El citado estudio nutricional, testado y comprobado por Barrios Merino junto con el profesor Campillo, demuestra cómo el 70% de las grasas del cerdo de raza ibérica pura de Huelva y que es alimentado con bellotas durante la época de montanera en la dehesa, se refieren a grasas monoinsaturadas, es decir, beneficiosas para la salud al no incrementar el colesterol. Los altos niveles de ácidos oleicos (35-40%) además confieren al propio cerdo ibérico puro uno de sus apodos más populares: “olivo con patas”. No obstante, los anteriores porcentajes disminuyen conforme el cerdo presenta una mezcla en sus razas o si bien es alimentado con pienso en una explotación intensiva. Esta reducción puede oscilar desde los diez puntos, según el endocrinólogo, hasta los veinte puntos, situándose el nivel de monoinsaturadas en el 45%, según cifró el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Jamón de Huelva, Guillermo García-Palacios.
De hecho, algunos ganaderos y representantes del sector reclaman un análisis exhaustivo de los valores nutricionales de cada especie de cerdo, en función de la pureza del mismo, tipo de alimentación y modo de producción. Esta demanda responde a la necesidad “de informar al consumidor y evitar fraudes”. Es aquí donde radica una de las lagunas de la Norma de Calidad. El etiquetado reflejará el porcentaje de raza ibérica, sin embargo no especificará cuál es el cruce. “Nos sentimos frustrados porque nuestro objetivo era que se dijera toda la verdad al consumidor”, explicó el propio García-Palacios. Esta queja suma muchos apoyos en el sector, puesto que el representante estatal del sector del porcino de Coag, Enrique Acción, fue muy claro al respecto. “La norma sigue sin llamar a cada cosa por su nombre. Los ganaderos no tienen miedo a pasar controles, lo que quieren es que exista una vigilancia del cerdo desde su nacimiento hasta la comercialización. Queremos legalidad en el etiquetado para que el cliente sepa qué compra. Esto nos beneficia porque nuestro ibérico no sólo tiene su sabor intrínseco y peculiar que le da un valor añadido, sino más componentes saludables que otra especie”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO