CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

lunes, 16 de mayo de 2016

ARACENA Y SIERRA - LLUVIA / REPORTAJE PLUVIOMETRÍA HISTÓRICA EN MAYO 2016 + COMPARATIVA E INFORMACIÓN AL DETALLE - LITROS por m2



La Sierra entra en calor en el mayo más lluvioso de su historia



240 litros por m2 en Aracena sólo en la primera quincena y multiplicando por cuatro la media de este mes en las tres últimas décadas



Los pantanos de Aracena y Zufre han aumentado su capacidad estos días, pero tienen menos agua que hace un año y por debajo de la media de la última década



Mayo hace que el actual año hidrológico sea el mejor de los cuatro últimos y se mantenga la media histórica





Javier Moya Rufino / Aracena 





La Sierra ha sido de las zonas españolas dónde más ha llovido en estos primeros días de un mayo más primaveral que nunca.  

Los vecinos de la comarca onubense se han llevado algo más de una semana con paraguas en mano y no siempre con la seguridad plena de no mojarse, ya que las fuertes tormentas y lluvias torrenciales han sido notables. De hecho según un control propio de Huelva Información (por nuestro corresponsal Javier Moya  Rufino) de los litros caídos por m2 en Aracena durante 4 días de esta pasada semana lluviosa han caído más de 40 l/m2. Sólo en la noche del sábado 7 de mayo fueron 55  l/m2.



Mucha lluvia, constante, momentos de tormenta, varios días de alerta amarilla y real en la práctica, sin apenas ver los rayos de sol, que también los ha habido, y el tema de conversación para todos y desesperación para muchos. Realmente la primavera serrana en cuanto a la climatología se caracteriza por ser un tiempo cambiante e inestable, pero el mes de mayo no suele ser de excesivas precipitaciones. De hecho desde el año 1983 que hay un control exhaustivo de los litros caídos en Aracena, realizado por su vecino Isidoro Rubio, ha sido este mes de mayo el más lluvioso de la historia. La media en mayo ronda los 60 litros por m2 y este año han caído, hasta ayer sábado y faltando una quincena para terminar el mes, 240 litros en Aracena y el segundo mes con mayor precipitación en su totalidad fue el de 1998 con 162 litros. Así pues hablamos de mayo 2016 como un mes histórico en cuanto a precipitaciones.



Y pese a molestias y desesperación ha sido muy positivo para el campo tras un otoño muy seco y un invierno no muy mojado en la Sierra. Sin embargo, en la fecha actual, tanta lluvia no ha sido del todo buena para las pequeñas huertas, ahora mismo con mucha humedad y donde el trabajo y la siembra se está atrasando bastante en algunas zonas. Prácticamente en la mayoría de huertas lo único sembrado son las patatas.



La medición de litros por m2 se calcula en el campo por año hidrológico, es decir, no por años naturales, que también se puede hacer, sino de septiembre de un año hasta agosto del siguiente. Ahora mismo estamos en el año hidrológico 2015 – 2016, que casi coincide con un curso escolar o político, pero sin vacaciones. En Aracena en el presente año hidrológico, desde septiembre, han caído 1.065 l/m2 y en el 2016 actual, hasta ayer sábado, 741 l/m2. La media histórica de los últimos 30 años en Aracena supera ligeramente los 1.000 litros por m2 en Aracena, con lo cual el presente año hidrológico antes de la llegada de los meses calurosos y menos lluviosos ya está dentro de la media, y gracias a mayo. Sin embargo salvo los “años de la seca” en el periodo 1991-1995 hace tres décadas llovía algo más que ahora en Aracena, pueblo que se caracteriza por alternar años muy lluviosos con otros no tanto. De hecho hay diferentes notables, como que en 2008-2009 se alcanzó el récord histórico con 1818 l/m2 y el peor de la última década fue 2011-2012 con 562 l/m2. Pese a todo el 2015-2016 es ya el mejor periodo de lluvia de las últimas cuatro temporadas hidrológicas. Incluso como anécdota mayo ha sido el más lluvioso del presente año hidrológico, por encima de meses de otoño e invierno, y no llovía tanto en Aracena en un mes desde noviembre del 2014.



En estos días de mayo se ha podido ver, y durará varios días, los barrancos y afluentes serranos llenos de agua. Como ejemplos, el barranco de la Fuente del Castaño en Aracena, zona que abastece de agua a Aracena, el barranco de la Madrona en Puerto Moral o la Peña de Arias Montano de Alájar que rebosa por su empinada ladera litros de agua que llegan a una fuente y estanque pequeño en la peña que derrama agua hace ya varios días. Incluso con las lluvias de abril pasó lo mismo.



Los manantiales ahora sí han cogido agua y las fuentes echan más agua que nunca. La fuente de los doce caños en Fuenteheridos, la fuente con cuatro chorros en la plaza que lleva su mismo nombre en Linares de la Sierra, Galaroza pueblo con tradición de agua y localidades al norte fronterizo como Arroyomolinos de León o Cañaveral de León con su laguna más llena, dan buena fe.



Y la Gruta de las Maravillas de Aracena es un goteo constante en su interior, tras la filtración del agua por la ladera del recinto fortificado del castillo aracenense. Un goteo que durará varios días pese a la mejoría del tiempo. Pasillos muy mojados y pasarelas de una sala a otra que casi rozan el agua acumulada en extensos y profundos lagos. En la Gruta se tiene una escala de medición en el conocido como último lago, casi al final del recorrido, y ha crecido mucho esta semana y alcanzaba el pasado jueves sobre 5,60 metros de altura. Incluso en dicha zona, nivel más bajo de la cueva (nivel freático), existe un pequeña bomba de agua para achicar agua y se ha utilizado estos días cuando es necesario para evitar la interrupción de las visitas. Bellas estampas como el gran chorro de agua que cae sobre el “volcán” de la Gruta de las Maravillas para mojar el pasillo del recorrido y derramar en el lago central.



Y sin embargo el agua almacenada en los pantanos serranos es menor que la de hace un año y por debajo incluso de la media de los últimos diez años. Según los datos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir los pantanos de Aracena y Zufre han aumentado su capacidad un 2,36 % el primero (3 hm3 más) y un 6% el segundo. El de Aracena, más pequeño que Zufre, tiene embalsada un 84,25% de su capacidad total, es decir, acumula 107 hm3 de agua (diez menos que hace un año y cinco menos que la media de los últimos diez). El de Zufre tiene embalsada un 77,14%, es decir, 135 hm3 (24 menos que hace un año y 19 menos en la media de los últimos diez).



Ambos embalses junto a los de La Minilla, el Gergal y los Melonares son los que abastecen a Sevilla y al ser los mas lejanos de la capital van vaciando agua sobre los otros y no suelen estar tan llenos. En el caso del pantano de Aracena (términos municipales de Puerto Moral, Corteconcepción y  Zufre) por ser el más alejado y estar en un punto más alto es siempre el que menos agua tiene almacenada y es más pequeño que el de Zufre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO