CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

sábado, 13 de octubre de 2012

LA OPINIÓN DE ENRIQUE: 1º ARTÍCULO, OCTUBRE 2012


“El independentismo catalán: Secesión en época de recesión”


Hace algunos años, vi en la televisión pública española a un político catalán cuyas declaraciones calaron hondo y quedaron grabadas para siempre en mi memoria . Estas afirmaciones tuvieron una repercusión mediática considerable y causaron gran revuelo en la opinión pública.

Nuestro personaje se plantó con un tono burlesco y extravagante en plató, impidiendo por todos los medios que los asistentes del público pudieran llamarle por su nombre en castellano. Según él, “Jose Luís” no es un nombre con el que se identificara  al no sentirse español. El político en cuestión fue vicepresidente de la Generalitat de Cataluña durante muchos años y en la actualidad, para suerte de todos, está más perdido que “calzón en luna de miel”.

Recuerdo que fue una época convulsa; fueron los años de la concepción, elaboración y negociación del Estatut, de su posterior aprobación de manera legítima y de la consiguiente sentencia negativa del Tribunal Constitucional. Es cierto que, a raíz de esta sentencia, el pueblo catalán se sintió profundamente engañado y todo ello generó un sentimiento de menosprecio considerable hacia el pueblo español y sus órganos institucionales.

Los tiempos actuales no son menos convulsos. Vivimos en una época de ruptura no sólo de la cohesión social sino también de cohesión territorial motivadas por las amenazas soberanistas de Cataluña, o mejor dicho, de su presidente.

A los nacionalismos siempre los hemos tenido presentes; suelen ser un tema recurrente para alcanzar el éxito electoral cuando los continuos hachazos a los ciudadanos constituyen la base de su propio desgaste. En estos días estamos conociendo datos alarmantes, uno de los más preocupantes y que más me ha llamado la atención es el dato demoledor de que el treinta por ciento de los catalanes viven en la pobreza o en riesgo de exclusión social. Este dato parece importarle poco o nada a esta secta de los nacionalistas excluyentes cuyas motivaciones parecen completamente diferentes a las de los ciudadanos de a pié.

La pregunta es ésta: ¿estará ese tanto por ciento de ciudadanos pobres (más de una cuarta parte de la población) para batallitas independentistas? ¿O la única batalla que les preocupa en estos momentos es luchar para intentar comer al día siguiente? Hemos llegado a una situación absurda, en la que podemos ver por un lado cómo Cataluña esconde la mano, pero la deja al mismo tiempo bien abierta pidiendo un rescate al Gobierno central de casi setecientos millones de euros, y observamos cómo con la otra tira una enorme piedra a los ojos de todos los españolitos con gestos tan maleantes como el que acaba de hacer su máximo representante institucional, negándose a asistir a la conmemoración de nuestro Día de la Hispanidad.

Este debate absurdo de la secesión en medio de la recesión lo tenemos sobre la mesa. Todos sabemos que la secesión unilateral no es la cuestión que se planteará en el referéndum en Escocia, ni en la ley de claridad de Canadá del año 2000, ni lo acepta la Unión Europea, ni tiene lógica democrática. La cuestión es: ¿El tema hubiera tenido tanta trascendencia si hubiese sido otra comunidad, como por ejemplo la gallega, la que lo planteara? Estoy convencido de que la respuesta sería claramente negativa.

El nacionalismo catalán ha sido ciego ante la realidad no sólo española sino también de su propio pueblo. ¿Acaso no son conscientes que la Cataluña del siglo XXI no ha podido ser la Cataluña que es si no fuera por la cantidad de ciudadanos que emigraron para poder construirla en el siglo XX y que hoy se sienten cautivos de una encrucijada tramposa? Porque claro, eso de querer actuar con los demás de la misma forma que quisiéramos que los demás actuaran nosotros no va mucho con los genes del nacionalismo. A la vista está la posición que mantienen frente al problema identitario que existe en una pequeña comarca de su “país”. Me refiero al Valle de Arán, comarca catalana situada en los Pirineos centrales entre Lleida y Francia que lleva décadas reivindicando un pacto de libre unión de este valle con Cataluña, pues se sienten distintos a los catalanes. ¿Qué tiene que decir ante esto el “rey Artur”?

Ante este problema, los ciudadanos españoles que apostamos por la Constitución  y el poder de la ley debemos actuar con lo que han carecido siempre los nacionalistas, es decir, con racionalidad y con sentido de estado. La solución al nacionalismo catalán no es más nacionalismo español; eso supondría seguir echando gasolina al fuego como ha hecho nuestro célebre ministro de educación, afirmando querer “españolizar a los alumnos catalanes”. Ante eso debemos situarnos al margen, debemos construir puentes de acuerdo y encontrar vías intermedias para no acabar entrando en este  juego macabro. Sería un craso error por nuestra parte.


Enrique Castaño Romero de la Osa
Octubre 2012.

* COMUNICADO SOBRE ESTA NUEVA SECCIÓN, LA OPINIÓN DE ENRIQUE AQUÍ: 

1 comentario:

  1. No puedo estar más de acuerdo. ¿Por qué ahora? ¿Tal vez para ocultar la incompetencia de un gobierno que desde que llegó al poder lo único que ha hecho ha sido recortar y recortar en derechos y prestaciones, cerrando centros de salud, cobrando por camas hospitalarias, quitando prestaciones a pensionistas durante el tiempo que están siendo hospitalizados....

    ResponderEliminar

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO