CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

sábado, 21 de marzo de 2015

ELECCIONES ANDALUZAS 2015 / PREVIA Y DATOS DE LA JORNADA ELECTORAL DOMINGO 22 DE MARZO 2015

* ¿DÓNDE VOTARÁN LOS CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA DE LA JUNTA?
 
De la Herrán (UPyD) en Málaga y Ruiz (PA) en El Puerto de Santa María

ANDALUCÍA.-22M.- Díaz votará en Sevilla, Moreno en Málaga, Maíllo en Aracena, Rodríguez en Cádiz y Marín en Sanlúcar de Barrameda

SEVILLA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -      
   Los candidatos a la Presidencia de la Junta de Andalucía de los principales partidos se repartirán por diferentes puntos de la comunidad para ejercer su derecho al voto en las elecciones autonómicas de este domingo, según los datos facilitados a Europa Press por las diferentes fuerzas políticas.
   Así, la secretaria general del PSOE-A y candidata a la Presidencia de la Junta, Susana Díaz, acudirá a votar, acompañada por su marido, a las 11,00 horas en el colegio público Alfares en el barrio sevillano de Triana.
   Por su parte, el presidente del PP-A, Juanma Moreno, tiene previsto ejercer su derecho al voto a las 10,00 horas, junto a su mujer, en el colegio Sagrado Corazón de Málaga.
   El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, acudirá a su cita con las urnas a partir de las 11,00 horas en el Pabellón Ferial de Aracena (Huelva), localidad donde ha vivido y ejercido como profesor de instituto desde 1996.
   Entre las fuerzas extraparlamentarias, la candidata de Podemos a la Presidencia de la Junta, Teresa Rodríguez, votará a las 11,00 horas en la Plaza de la Catedral de Cádiz, mientras que el de Ciudadanos, Juan Marín, lo hará a las 09,30 horas en la biblioteca municipal de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).
   Por su parte, el coordinador territorial y portavoz de UPyD en Andalucía, Martín de la Herrán, votará a las 11,30 horas en el colegio Torre Melgarejo de Jerez de la Frontera (Cádiz), mientras que el secretario general del PA, Antonio Jesús Ruiz, lo hará una hora antes en el colegio El Juncal de El Puerto de Santa María (Cádiz).

* ¿DÓNDE SEGUIRÁN EL RECUENTO ELECTORAL? 

 
ALBERT RIVERA Y ROSA DÍEZ ACOMPAÑARÁN A SUS CANDIDATOS

ANDALUCÍA.-22M.- Los principales partidos seguirán el recuento electoral en Sevilla excepto UPyD en Málaga

SEVILLA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -    
   Los principales partidos que concurren a las comicios autonómicos de este domingo han elegido Sevilla para seguir los resultados que arroje la jornada electoral, a excepción de UPyD, que ha optado por Málaga, a pesar de que sus candidatos a la Presidencia de la Junta se han repartido por diferentes puntos de la comunidad para ejercer su derecho al voto.
   Así, la candidata socialista, Susana Díaz, acudirá a partir de las 18 horas, junto a la plana mayor del PSOE-A, al Palacio de Exposiciones y Congresos (Fibes). Por su parte, el presidente del PP-A, Juanma Moreno, se desplazará hasta el Hotel Meliá Sevilla por la tarde tras ejercer el derecho al voto en Málaga por la mañana.
   Por su parte, IULV-CA realizará el seguimiento del 22-M en su sede regional, en el barrio de Sevilla Este, a la que su coordinador general y candidato a la Junta, Antonio Maíllo, tiene previsto llegar por la tarde para seguir el recuento de resultados después de votar en Aracena (Huelva).
   La noche electoral de Podemos se celebrará en el Teatro Salvador Távora de Sevilla, al que se desplazará su candidata a la Presidencia de la Junta, Teresa Rodríguez, tras votar en Cádiz por la mañana.
   Ciudadanos contará con la presencia de su presidente nacional, Albert Rivera, en la noche electoral junto a su candidato a la Junta, Juan Marín, en el Hotel NH Collection de Sevilla, donde también ha celebrado los actos de apertura y cierre de campaña.
   UPyD vuelve a optar por Málaga, donde ya ha cerrado campaña, para seguir la noche electoral con su candidato a la Junta, Martín de la Herrán, arropado por la líder nacional de la formación 'magenta', Rosa Díez, en el Hotel Barceló.
   Por último, el secretario general del PA, Antonio Jesús Ruiz, seguirá los resultados del 22M a partir de las 19,30 horas en la sede nacional del partido en Sevilla junto a miembros de la dirección de la formación.

* ¿DÓNDE PODRÁS SEGUIR LOS RESULTADOS? 

 Canal Sur difunde este domingo a las 20 horas el resultado de un sondeo a pie de urna realizado por TNS Demoscopia

SEVILLA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -     MÁS EMISORAS E INTERNET

   Canal Sur ofrecerá este domingo a partir de las 20.00 horas, tanto en televisión como en radio, los resultados de un sondeo a pie de urna de las elecciones autonómicas del 22M realizado por la empresa TNS Demoscopia por encargo de la Forta (Federación de Organismos o Entidades de Radio y Televisión Autonómicos).
   Según detalla la RTVA en un comunicado, el sondeo será llevado a cabo por un equipo de más de 200 entrevistadores a la salida de los 224 colegios electorales a lo largo de toda la jornada del domingo que realizarán 33.600 entrevistas a votantes seleccionados de forma aleatoria.
   El sondeo ofrecerá datos regionales y provincializados, tanto en escaños como en porcentajes, que serán ofrecidos por Canal Sur, tanto en radio como en televisión, al cierre de los colegios electorales y dentro de los programas especiales previstos para el día de los comicios.
   Según TNS Demoscopia, los datos del sondeo a pie de urna supondrán un avance "bastante ajustado" de los resultados del escrutinio final, en cuanto a porcentaje de votos y número de escaños obtenidos por cada formación política con posibilidad de representación parlamentaria.
   La RTVA recuerda que TNS Demoscopia hizo otro sondeo a pie de urna en las últimas elecciones generales, celebradas en noviembre de 2011, que fue el más se acercó a los resultados definitivos.

* DATOS: 

 
ANDALUCÍA - 22M
 
*¿CUÁNTO COBRAN LOS MIEMBROS DE LAS MESAS?

+ Los 29.619 miembros de mesas cobrarán 63 euros de dieta y podrán ser sancionados si no acuden a su puesto

 * ¿CUÁNTO GANAN LOS PARTIDOS?

+  Los partidos que logren representación recibirán 22.299,12 euros por escaño y 82,29 céntimos por voto

SEVILLA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -        
   Los partidos políticos que logren representación en el Parlamento andaluz en las elecciones autonómicas de este domingo 22 de marzo recibirán 22.299,12 euros por escaño y 82,29 céntimos por voto en concepto de subvenciones por gastos electorales.
   Así lo determina una orden publicada el pasado 28 de enero por la Consejería de Hacienda y Administración Pública, consultada por Europa Press, que establece que las cantidades para subvenciones a gastos electorales serán idénticas a las establecidas para los últimos comicios autonómicos celebrados el 25 de marzo de 2012.
   Al igual que en aquella cita con las urnas, la Junta fija que cada escaño obtenido en el Parlamento andaluz será subvencionado con 22.299,12 euros y que se otorgarán 82,29 céntimos por voto obtenido por cada lista siempre y cuando esos sufragios se traduzca en escaños en esa circunscripción.

LÍMITE DE GASTO

   Por otra parte, Hacienda ya fijó en la misma orden el límite de los gastos electorales que podrá realizar cada partido, federación, coalición o agrupación de electores que concurra a las urnas el 22M en 3,67 millones de euros sumando las ocho circunscripciones provinciales.
   En el caso de Almería el límite se sitúa en 306.427,15 euros; en Cádiz en 541.584,42 euros; en Córdoba en 349.098,85 euros; en Granada en 401.525,99 euros; en Huelva en 226.747,30 euros; en Jaén en 287.799,71 euros; en Málaga en 708.313,43 euros; y en Sevilla en 847.789,73 euros.
   En el capítulo de ayudas a la propaganda electoral gratuita por correo (mailing), la orden establece una subvención que oscilará entre los 11,76 y los 35,27 céntimos por elector en función del porcentaje de votos obtenidos el 22M, siempre que se supere el cinco por ciento de apoyo en las urnas en la circunscripción.
   Conforme a la legislación vigente, el importe de esta subvención al 'mailing' no computará dentro del límite de gasto para la campaña electoral al que debe atenerse cada partido que no estará incluida dentro de dicho límite "siempre que se haya justificado su realización efectiva".



+ El censo para las elecciones autonómicas presenta mayoría femenina, con 158.912 mujeres más
SEVILLA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -         

   El censo de electores para los comicios autonómicos de este domingo 25 de marzo en Andalucía presenta clara mayoría femenina, con 158.912 mujeres más que hombres convocados a ejercer su derecho al voto, según datos oficiales de la Oficina del Censo Electoral consultados por Europa Press.
   En concreto, 3.222.803 mujeres podrán acudir a las urnas en las elecciones autonómicas en Andalucía, frente a 3.063.891 hombres. La mayoría femenina en el censo se registra a partir de los 45 años, mientras que en edades inferiores son los hombres los más numerosos.
   Por provincias, la mayor diferencia de votantes por sexos se registra en Sevilla, donde podrán votar 47.571 mujeres más que hombres (774.469 frente a 726.898), seguida de Málaga, con 30.636 (569.832 mujeres por 539.196 hombres); y Cádiz, con 19.513 (494.117 mujeres por 474.604 hombres).
   Por detrás se sitúan Córdoba, donde podrán votar 19.073 mujeres más que hombres (328.383 por 309.310); Granada, con 19.001 (361.641 mujeres por 342.640 hombres); Jaén, con 10.734 (267.715 mujeres por 256.981 hombres); Almería, con 6.379 (228.683 mujeres por 222.304 hombres); y Huelva, con 6.005 (197.963 mujeres por 191.958 hombres).

+ Más de 210.000 andaluces residentes en 151 países de los cinco continentes podrán votar en las autonómicas

Argentina, Francia y Alemania tienen las mayores colonias andaluzas, mientras Letonia, Congo, Eritrea o Laos registran un solo elector

   SEVILLA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -    
   Un total de 210.148 andaluces residentes en el extranjero y distribuidos por 151 países de los cinco continentes podrán ejercer este domingo 22 de marzo el derecho al voto en las elecciones autonómicas, según datos oficiales de la Oficina del Censo Electoral consultados por Europa Press.
   Argentina, con 48.278, es el país que concentra a más electores andaluces con derecho al voto el 22M, seguido por Francia, con 33.752, y Alemania, con 24.662. Con cifras inferiores se sitúan otros países iberoamericanos como Brasil, con 22.616 electores, y europeos, como Reino Unido, con 9.519, y Suiza, con 9.180.
   Otras importantes colonias de electores andaluces se localizan en Estados Unidos, con 8.092; Bélgica, con 7.981; Venezuela, con 5.239; México, con 4.155; Países Bajos, con 3.699; Cuba, con 3.158; Chile, con 2.981; Andorra, con 2.569; Australia, con 2.561; Italia, con 2.025; Uruguay, con 1.933; y Marruecos, con 1.625.
   En el extremo contrario se sitúan 13 países que registran un solo elector andaluz residente y con derecho al voto en los comicios autonómicos del 22 de marzo, en concreto, Letonia, Moldavia, Congo, Guinea, Mauricio, Eritrea, Antigua y Barbuda, Barbados, Guyana, Myanmar, Laos, Nepal y Brunei.
   Málaga es la provincia andaluza con mayor número de electores residentes en el extranjero, con un total de 44.011, seguida de Granada, con 43.444; Almería, con 36.112; Sevilla, con 28.445; Cádiz, con 24.466; Córdoba, con 16.192; Jaén, con 11.127, y Huelva, con 6.351.


+ Andalucía tuvo su menor participación en las tres autonómicas convocadas en solitario, entre el 54 y el 62%

SEVILLA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -      
   Andalucía ha registrado hasta el momento sus menores índices de participación electoral en los tres comicios autonómicos convocados en solitario, en los años 1982, 1990 y 2012, cuando se situó en el 66,31, 54,78 y 62,23 por ciento, respectivamente.
   Según los índices registrados en las sucesivas elecciones consultados por Europa Press, la participación de los electores andaluces en las autonómicas registra oscilaciones importantes con diferencias de hasta 24 puntos, ya que en ninguna ocasión bajó del 54 por ciento, pero tampoco alcanzó el 78 por ciento.
   En concreto, la participación electoral en los comicios autonómicos celebrados en Andalucía durante los últimos 30 años ha sido más alta en las cinco ocasiones en que se han convocado junto a las elecciones generales (1986, 1996, 2000, 2004 y 2008), años en los que el porcentaje de votantes nunca bajó del 68 por ciento.
   Así, la cifra más alta de participación se registró en los comicios autonómicos de 1996, coincidentes con los generales, con un 77,94 por ciento, mientras que el mayor índice de abstención se produjo en las autonómicas de 1990, convocadas en solitario, cuando el 45,22 por ciento de los andaluces no acudieron a la cita con las urnas.

LA COINCIDENCIA SIEMPRE SE TRADUCE EN MAYOR PARTICIPACIÓN

   La simultaneidad de comicios autonómicos y generales siempre ha ofrecido mejores datos de participación, ya que, al margen del 77,94 por ciento registrado en 1996, también concentra los otros cuatro mejores índices de la historia electoral autonómica: el 75,79 por ciento en 2004; el 73,65 por ciento en 2008; el 70,55 por ciento en 1986 y el 68,71 por ciento en 2000. La coincidencia con las europeas en 1994 situó el índice de participación en el 67,28 por ciento.
   Andalucía celebrará el próximo 22 de marzo sus primeras elecciones autonómicas convocadas sin agotar la legislatura desde 1996, cuando el entonces presidente Manuel Chaves las adelantó para hacerlas coincidir con las generales.
   Hasta los últimos comicios, celebrados el 25 de marzo de 2012, en los que el PP-A fue la fuerza más votada aunque no alcanzase el gobierno merced al pacto entre socialistas e IULV-CA, el PSOE siempre había logrado el triunfo en autonómicas en Andalucía, por mayoría absoluta en cinco ocasiones --1982, 1986, 1990, 2004 y 2008-- y por mayoría simple en el resto. Entre 1994 y 1996 gobernó en minoría y Chaves optó por el adelanto electoral frente a la 'pinza' de PP e IU. Entre 1996 y 2004 los socialistas formaron gobierno de coalición con el PA.
   Estos son los porcentajes de participación y de abstención en las elecciones autonómicas celebradas en Andalucía durante los últimos 25 años:  

-                                      PARTICIPACIÓN    ABSTENCIÓN.
- Año 1982 (en solitario)                  66,31           33,69  .
- 1986 (coincidencia con generales)        70,55           29,45  .
- 1990 (en solitario)                      54,78           45,22  .
- 1994 (coincidencia con europeas)         67,28           37,72  .
- 1996 (coincidencia con generales)        77,94           22,06  .
- 2000 (coincidencia con generales)        68,71           31,29  .
- 2004 (coincidencia con generales)        75,79           24,21  .
- 2008 (coincidencia con generales)        73,65           26,35  .
- 2012 (en solitario)                      62,23           37,77  .


+ Cerca de 15.000 onubenses podrán votar este domingo por primera vez en elecciones autonómicas

HUELVA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -    
   Un total de 14.951 onubenses podrán ejercer este domingo 22 de marzo su derecho al voto por primera vez en unas elecciones autonómicas, lo que supone el 3,77 por ciento de los 396.272 electores onubenses convocados a las urnas en la comunidad, según datos oficiales de la Oficina del Censo Electoral consultados por Europa Press.
   De este modo, Huelva se sitúa en el último lugar entre las provincias andaluzas por nuevos votantes, sólo a corta distancia de Almería, que cuenta con 17.992 electores 'debutantes' en unos comicios para elegir a los representantes en el Parlamento andaluz.
   En el resto de Andalucía, Sevilla se sitúa a la cabeza en número de nuevos electores respecto a las autonómicas del 25 de marzo de 2012, con 57.917, seguida por Málaga, con 41.522; y Cádiz, con 37.471. Por detrás se encuentran Granada, con 28.145; Córdoba, con 24.889; y Jaén, con 22.337.
   En relación a las elecciones municipales del 22 de mayo de 2011, la cifra de nuevos electores alcanza los 318.911, con la siguiente distribución provincial: Sevilla, 75.668; Málaga, 53.660; Cádiz, 48.756; Granada, 36.264; Córdoba, 32.588; Jaén, 29.173; Almería, 23.331; y Huelva, 19.471.
   Respecto a los comicios generales del 20 de noviembre de 2011, el número de nuevos electores es menos significativo (273.925 en toda Andalucía) con el siguiente reparto por provincias: Sevilla, 64.821; Málaga, 46.353; Cádiz, 41.912; Granada, 31.254; Córdoba, 27.903; Jaén, 24.916; Almería, 20.065; y Huelva, 16.701.


EN 265 COLEGIOS Y 634 MESAS ELECTORALES DESDE LAS 9,00 HORAS

ANDALUCÍA.-Huelva.- 22M.- Más de 396.000 onubenses tienen derecho al voto en las elecciones autonómicas, un 0,79% más que en 2012

HUELVA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -    
   Más de 396.000 onubenses podrán ejercer este domingo el derecho al voto en las elecciones autonómicas, lo que supone 3.146 más --un 0,79 por ciento más-- en relación a los pasados comicios de 2012, según datos oficiales de la Oficina del Censo Electoral consultados por Europa Press.
   En concreto, un total de 396.272 onubenses, 6.351 de ellos residentes en el extranjero, están llamados a las urnas este 22 de marzo en las décimas elecciones al Parlamento andaluz, en las que 22 partidos, una coalición y una agrupación de electores presentan candidaturas para elegir a 109 diputados.
   Del total de electores onubenses llamados este domingo a las urnas en Andalucía un total de 14.951 podrán ejercer el derecho al voto por primera vez en unos comicios autonómicos por haber cumplido 18 años desde la anterior votación, que tuvo lugar el 25 de marzo de 2012, cuando también se celebraron en solitario.
   Huelva es la última provincia andaluza por número de electores, superada por Sevilla, que es la que cuenta con mayor número de electores, en concreto, 1.529.812, seguida de Málaga, con 1.153.039; Cádiz, con 993.187; Granada, con 747.725; Córdoba, con 653.885; Jaén, con 535.823; y Almería, con 487.099.
   Del mismo modo, Huelva ocupa también el 'farolillo rojo' entre las provincias con más electores residentes en el extranjero, clasificación que lidera Málaga, con un total de 44.011, seguida de Granada, con 43.444; Almería, con 36.112; Sevilla, con 28.445; Cádiz, con 24.466; Córdoba, con 16.192; y Jaén, con 11.127.

DISPOSITIVO ELECTORAL Y DE SEGURIDAD

   Por otra parte, los 79 municipios de Huelva contarán este domingo con un total de 265 colegios electorales, donde dispondrán de 634 mesas electorales integradas en total por 1.902 miembros.
   En el resto de Andalucía, Almería dispondrá de 323 colegios electorales y de 745 mesas electorales; Cádiz, de 588 y 1.400, respectivamente; Córdoba, de 416 y 897; Granada, de 565 y 1.083; Jaén, de 385 y 920; Málaga, de 621 y 1.681; y Sevilla, de 669 colegios y 2.513 mesas electorales.
   Al frente de las mesas electorales de Almería habrá 2.235 miembros, 4.200 en las de Cádiz, 2.691 en Córdoba, 3.249 en Granada, 2.760 en Jaén, 5.043 en Málaga, y 7.539 en las de Sevilla.
   Para garantizar la seguridad de los ciudadanos y la normalidad democrática durante la jornada electoral se desplegará en la provincia de Huelva un operativo integrado por 1.537 agentes, en concreto 277 efectivos del Cuerpo Nacional de Policía, 1.150 de la Guardia Civil y 110 de la Policía Local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO