CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

sábado, 28 de marzo de 2015

RESUMEN DE PRENSA de HOY, sábado 28 de marzo de 2015 EDIFICIO TIRO PICHÓN EN JABUGO - CENTRO INNOVACIÓN Y PROMOCIÓN DEL CERDO IBÉRICO

* Crónica y fotos de anoche de la inauguración del Centro de Innovación y provomoción del cerdo ibérico en Jabugo, edificio del  Tiro Pichón / Huelva Información. REPORTAJE COMPLETO DE LA HISTORIA, FUNCIONES Y RESTAURACIÓN DEL EDIFICIO más abajo: 



Nueva portada serrana en  Huelva Información. MÁS DENTRO



MÁS INFORMACIÓN Y FOTOS EN LA EDICIÓN EN PAPEL DE HOY: 



* RECUERDA QUE EL RESUMEN DE PRENSA SE VA AMPLIANDO DURANTE EL DÍA. 


ESPACIO PATROCINADO POR LIBRERÍA, PAPELERÍA Y PRENSA TRÉBOL en la avenida de la Constitución de Aracena, en pleno centro junto a Shidarta y CaixaBank, donde puedes comprar LA PRENSA DIARIA Y LEER de forma MÁS AMPLIA estas noticias del RESUMEN y por supuesto tener TODA la ACTUALIDAD cada DÍA: 

https://www.facebook.com/pages/TREBOL-Librer%C3%ADa-papeler%C3%ADa-y- 


REPORTAJE COMPLETO de la HISTORIA, RESTAURACIÓN Y FUNCIONES DEL EDIFICIO DEL TIRO PICHÓN EN JABUGO COMO CENTRO DE INNOVACIÓN Y PROMOCIÓN DEL CERDO IBÉRICO: 



Función

El Centro de Innovación y Promoción del cerdo ibérico en Jabugo será a juicio de su alcalde y diputado provincial José Luis Ramos el “orgullo de la comarca y de Jabugo, siendo la bandera del ibérico a nivel mundial. Una referencia en investigación, formación, promoción de todo lo que significa Dehesa, cerdo ibérico y el mundo del Jabugo”.

El gran objetivo del centro será dinamizar el sector del ibérico y más, aún, ahora tras la firma para el cambio de nombre de la actual, por poco tiempo parece, Denominación de Origen Protegida Jamón de Huelva hacia la DOP Jabugo. Una firma que ha conllevado la aceptación y debida entrada de Sánchez Romero Carvajal, la empresa más reconocida e importante del sector en la zona.
Un centro de grandes dimensiones que posibilitará muchas funciones y posibilidades; investigación, lazos empresariales, encuentros, grandes citas en el sector, exposiciones tanto permanente como puntuales, potenciar la exportación internacional del ibérico, entre otros más. Además como bien se sabe será la sede de la futura DOP Jabugo, hasta ahora en pleno centro de Aracena.

Un edificio vistoso y bello, con unos 720 m2, con tres plantas y muchas dependencias. Una plaza central de casi 2000 m2 o un auditorio para 200 personas sentadas. Además servirá para el pueblo de Jabugo de cara a diferentes eventos importantes para el municipio y la comarca. De hecho la idea es que sea un espacio importante de ocio y donde los vecinos y visitantes puedan pasar una tarde o fin de semana de forma agradable y diferente. Incluso el objetivo es que haya un restaurante que ampliaría el servicio en el pueblo y degustar así la gastronomía típica serrana.

Rehabilitación

Una década cerrado a cal y canto y con su obligado deterioro progresivo. De hecho cuando el actual equipo de gobierno del Ayuntamiento se propone el recuperar el edificio se lo encontraron en estado ruinoso. De hecho el edificio del Tiro Pichón pertenecía al Ayuntamiento de Sevilla y en estos últimos años se logró, primero, recuperar la titularidad del edificio y después su rehabilitación, tras mucho tiempo de obras, y una inversión en torno a los 4 millones de euros con diferentes administraciones implicadas en poner fondos públicos.

Diez años cerrados, en un estado ruinoso, y más de ocho años de trabajo por el Ayuntamiento en este proyecto; primero para coger la titularidad que tenía el Ayuntamiento de Sevilla y luego rehabilitarlo con casi 4 millones de euros de diferentes administraciones y fondos públicos.  


Historia

Una joya arquitectónica y monumental de Jabugo y la Sierra. Ubicado en un sitio privilegiado con preciosas y variadas vistas de la Sierra además de amplias dehesas. Eso provoca que sea fácil visualizarlo mucho antes de llegar a Jabugo desde la N-435 y en especial  de la N-433. Edificio característico de la arquitectura andaluza de principios de siglo XX. El Edificio del Tiro o del Tiro Pichón, como se conoce en Jabugo, está compuesto de dos edificios, uno de los cuales, y más destacado, es obra del arquitecto Aníbal González, que tanto legado dejó en la zona y en especial en Aracena con el Ayuntamiento, Casino Arias Montano, Plaza de Abastos, chalets de Aracenilla o del Monte San Miguel, entre otros. Además muy presente en  Sevilla con la Plaza de España quizás como su obra más reconocida. Incluso se llegó a proyectar el actual edificio con dos alas (edificios) más y finalmente sólo se hizo uno de ellos.
Combinación de piedra y ladrillos en la fachada, ya que se mandaron a hacer en los hornos de la Finca del Mayorazgo hasta siete tipos deferentes de ladrillos rústicos. Recuerda algo al estilo mudéjar y barroco. Instalaciones destinadas al tiro de los pichones criados en la finca El Bravo. Hecho que provocó la visita de importantes personalidades, tanto de la nobleza como la realeza.
Entre sus ilustres visitas está la de la Infanta María Luisa cuando veraneaba en Aracena. Precisamente la avenida que da hasta el edificio lleva dicho nombre. No hay constancia de sí Alfonso XIII llegó a visitarlo, pero si de que el monarca estuvo en Jabugo como demuestran imágenes del mismo en pasillos del Ayuntamiento serrano.

Además el edificio del Tiro es un emblema en Jabugo, un símbolo, formando parte de la vida social del pueblo. Sitio común para organizar la Cabalgata de Reyes Magos local, de las más antiguas de la provincia, o bien lugar de celebración del banquete de bodas para muchas parejas del pasado siglo XX.
Otra visita curiosa fue la del quien fuera presidente de la Junta de Andalucía, Rafael Escuredo, que a comienzos de la década de los ochenta mientras pedía la autonomía plena para Andalucía, tanto en pueblos como aldeas, también pudo disfrutar de sus salones.
El hecho de que llegara a ser del Ayuntamiento de Sevilla es que se pidió un préstamo de 350.000 pesetas a dicho consistorio sevillano y al no ser devuelto se quedó con el edificio.

También llegó a tener funciones políticas. Durante la Guerra Civil pasó a ser sede de la Falange, donde cumplió misiones de preventorial para jóvenes y labores de la Sección Femenina. En 1957 fue cedido a los Salesianos, que lo utilizaron para colonia de verano para alumnos del Hogar San Fernando de Sevilla. Aún en posesión sevillana se destinó hasta para colectivos de minusválidos, mujeres maltratadas, hermandades o grupos de meditación budista.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO