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VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

viernes, 13 de marzo de 2015

RESUMEN DE PRENSA de HOY, viernes 13 de marzo de 2015

* CRÓNICA + FOTOS 1 página + TEMA PORTADA de la nueva DOP Jabugo de ayer en dicha localidad con todo lo que ello conlleva, afecta, posiblita, cambia y demás en el sector del ibérico  / Huelva Información: 

http://www.huelvainformacion.es/article/provincia/1982955/jamon/huelva/y/sanchez/romero/carvajal/se/unen/bajo/nombre/jabugo.html



PORTADA DE HOY Y NUEVA PORTADA SERRANA EN 2015


* ITV en Galaroza / Huelva Información: 


* Previa maratón de teatro en Corteconcepción desde hoy viernes hasta el domingo / Huelva Información: 


MÁS INFORMACIÓN Y FOTOS EN LA EDICIÓN EN PAPEL DE HOY: 



* RECUERDA QUE EL RESUMEN DE PRENSA SE VA AMPLIANDO DURANTE EL DÍA. 


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* CRÓNICA COMPLETA: 



Javier Moya Rufino / Jabugo 


Por fin nace la Denominación de Origen Protegida (DOP) Jabugo y con Sánchez Romero Carvajal dentro. Una noticia histórica en la Sierra y necesaria para el sector, marcando un antes y un después en el ibérico de máxima calidad y claro aviso a otras denominaciones con el jamón protagonista en España.

El salón de plenos del Ayuntamiento de Jabugo acogió ayer a mediodía, cerca de las dos de la tarde y con algunas lágrimas en los ojos, la firma que rubrica la unión entre el Consejo Regulador de la DOP Jamón de Huelva, representada por su presidente Guillermo García Palacios, y el Grupo Osborne, a  la que pertenece Sánchez Romero Carvajal Jabugo, con su presidente Tomás Osborne allí presente. Además miembros de dicha empresa, pionera en el cerdo ibérico en Jabugo con más de 130 años de vida, corporación municipal de Jabugo con su alcalde a la cabeza y anfitrión, José Luis Ramos, casi nula presencia de otras administraciones y escasa de medios de comunicación pese a la trascendencia de la noticia.

 El principal objetivo es que Jabugo sea la “Denominación de Origen más importante del país”, decía el alcalde serrano, acoja la “principal marca gastronómica de España y el mundo”, apostillaba García Palacios, y sea el “referente de los jamones de máxima calidad” con el bellota 100% ibérico, aludían desde Sánchez Romero Carvajal.

Y el siguiente paso será inaugurar la profunda rehabilitación del Centro de Promoción del Ibérico y futura sede de la DOP Jabugo, edificio del Tiro en Jabugo, que tendrá lugar, según adelantó el alcalde tras el acto, el próximo viernes 27 de marzo, tras las elecciones andaluzas y antes de la campaña electoral de las municipales con la posible presencia de Susana Díaz, quien por motivos de agenda ha imposibilitado en varias ocasiones la inauguración.

José Luis Ramos comenzó indicando que es la “luz verde y punto de salida a uno de los grandes sueños de Jabugo además de la principal noticia del ámbito económico-social para Jabugo y del sector de las dos últimas décadas”. Y para ello han hecho falta “tres patas muy importantes como son el Ayuntamiento, la empresa Sánchez Romero y el Consejo Regulador” con muchas personas relevantes que fueron nombradas. En especial el director de la DO Jamón de Huelva José Antonio Pavón, también presente. Ya el pasado 23 de febrero Huelva Información publicaba un reportaje del sector del ibérico en la Sierra donde García Palacios expresaba con rotundidad la necesidad de entenderse entre el Consejo Regulador y Sánchez Romero. Estaba al caer, se ratificó hace pocos días en una sesión extraordinaria del Consejo Regulador y se rubricó ayer con la firma.

La unión y cambio a DOP Jabugo es un hecho clave, tras la aprobación de la Norma de Calidad del Ibérico hace un año, para el impulso obligado del sector en estos tiempos de crisis global y del ibérico, en algunos frentes, en particular. Ahora la DOP Jabugo es la bandera del mejor jamón del mundo y hay que “diferenciarlo del resto del sector y desmarcarlo porque tenemos la máxima calidad” señalaba García Palacios. Aludía que aún “queda mucho trabajo por delante”, de todos, y volvió a insistir a las administraciones que hay que “apostar de verdad y no permitir que la provincia de Huelva sea de las pocas nacionales y casi una excepción andaluza en resultados negativos” del turismo en 2014.

Tomás Osborne se mostró satisfecho y orgulloso al “unir una de las mejores marcas del grupo como es Sánchez Romero Carvajal, con más de 135 años de historia, a Jabugo siendo de las mejores noticias para la comarca, ganaderos y consumidores”. Agradeció el papel para conseguirlo de Ayuntamiento, DOP Jamón de Huelva, Junta de Andalucía y Ministerio. Tanto la administración autonómica como la nacional fueron reseñadas por diferentes protagonistas, aunque curiosa la no mención a la Diputación Provincial de Huelva a excepción del alcalde y diputado serrano en su discurso inicial. Y desde la empresa dejaron claro que “ojalá El Pozo Alimentación se sume al carro de la máxima calidad”. Sea como fuere la empresa ha hecho una inversión económica sin precedentes con la idea de “estar en línea de salida cuando finalice la crisis económica y salir fortalecidos”.

Casi cuarenta años ha costado la unión, lo que demuestra que no ha sido fácil y corrobora su vital importancia. Hay tres fechas claves; década de los setenta del pasado siglo cuando hay constancia escrita del intento de crear una Denominación de Origen Jabugo, 1 de julio de 2008 cuando el pueblo a través del pleno decidiera que su nombre fuese unido a una denominación que amparase el producto más importante del sector y ayer, 12 de marzo de 2015, inicio de un nuevo camino, continuación de la aventura de muchas generaciones, una bocanada fresca al sector y alegría de la industria agroalimentaria de todo el país  para ser la bandera del mejor jamón del mundo.

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EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO