CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

domingo, 31 de diciembre de 2017

ARACENA - GRUTA DE LAS MARAVILLAS / RÉCORD ABSOLUTO E HISTÓRICO DE VISITAS 2017


Javier Moya Rufino / Aracena

Aracena y el turismo son un matrimonio unido además de haber reforzado vínculos en estos últimos años. Una simbiosis que pasa por uno de sus mejores momentos tras un año 2017 que pasará a la historia, a la espera de importantes avances para el futuro en 2018, y donde la Gruta de las Maravillas de Aracena es el centro de toda actuación.

La Gruta de Aracena fue la primera cueva de España abierta al turismo, en 1914, y marcó, para bien, la historia de Aracena en particular y de la comarca serrana en general para ser un referente turístico de la provincia de Huelva.

La Gruta de las Maravillas ha logrado en 2017 el récord absoluto e histórico de visitas a la cueva desde que hay restricciones al número de visitas, tanto por grupos como por día, con algo más de 170.000 visitas. A falta de tener la cifra definitiva hasta el último día del año se alcanza el récord de visitas de 1991 con 170.640 visitas, aunque ese año aún no había limitación de visitas como ahora.

El crecimiento de visitas en los últimos años, tras notarse lógicamente los años de crisis económica en nuestro país, es espectacular y en parte fruto a la notable apuesta realizada para el Centenario de la Gruta en 2014 y continuada con importantes avances desde entonces. De hecho este año se han logrado algo más de 4.000 visitas que en 2016 (165.844) y unas 24.000 visitas más que en 2015, un año que superó ligeramente a las visitas del 2014. Por el contrario en 2008 vino la gran bajada de visitas frente a los primeros años del presente siglo y la cifra más baja del registro histórico de la Gruta, últimas tres décadas, fue en 2012 con sólo 119.000 visitas.

En 2018 una de las grandes noticias para los visitantes a la Gruta de las Maravillas serán las nuevas radioguías y audioguías (especie de auriculares), es decir, las radioguías para que el visitante pueda escuchar sin problema alguno la explicación del guía en castellano, además de no tener que forzar la voz en exceso, y es algo que se agradecerá en grupos numerosos, y las audioguías para el visitante necesitado de la explicación en otro idioma. En ambos casos todo será dirigido por el guía. En estos días se está realizando las prácticas con los propios guías de algo que marcará un antes y un después en las visitas a la Gruta de las Maravillas. En buena parte en esto se invierte la mínima subida del precio de la entrada realizada este año (0,50 euros). Y aun así con la Tarjeta Aracena Turística hay un descuento de 3 euros visitando la Gruta junto al Museo del Jamón y el Recinto Fortificado del Castillo.
Son los tres espacios con visitas con entradas a día de hoy en Aracena. En el caso del Museo del Jamón crece poco cada año, pero siempre lo hace con respecto al anterior desde su creación y el recinto fortificado ha crecido de forma notable en el número de visitas en pocos años y es ya el segundo escaparate turístico de Aracena tras la Gruta. Además es un lugar que está sufriendo, en positivo, un cambio importante con nuevas excavaciones y puesta en valor para su visita turística de las zonas que se van excavando. Este crecimiento de la visita turística del recinto fortificado del  Castillo sumado a la actuación en todo el perímetro del cerro para hacerlo un gran parque periurbano harán que las visitas en próximos años vayan en crecimiento. Una doble actuación que será muy visible a lo largo del 2018. 

El crecimiento de visitas a la Gruta de las Maravillas en 2017 ha sido progresivo durante todo el año. Sin ir más lejos en los primeros cinco meses del año las visitas a la Gruta de las Maravillas eran de 3.000 más que el mismo periodo del año anterior y hasta agosto ya iban 110.000 personas que habían visitado la Gruta de Aracena, faltando una de las mejores temporadas como es el otoño y sobresaliendo el Puente de la Inmaculada que aglutina el 3% de las visitas totales durante el año con algo más de 1.000 visitas diarias en esos días de Puente.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO