CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

sábado, 31 de marzo de 2018

LINARES DE LA SIERRA - SEMANA SANTA 2018 / TRADICIÓN RIFA DEL PIÑONATE Domingo de Resurrección 1 abril 2018


La tradicional Rifa del Piñonate en Linares de la Sierra este Domingo de  Resurrección


Javier Moya Rufino / Linares de la Sierra

El pueblo de Linares de la Sierra acogerá un año más este Domingo de Resurrección de su popular y querida rifa del piñonate.

Una cita que muchos vecinos de Linares junto a bastantes visitantes y curiosos no se pierden cada año.

La rifa del piñonate se hace a beneficio de la Hermandad Sacramental, donde están implicados bastantes vecinos de este pequeño pueblo serrano. Por la mañana temprano, sobre las nueve y media, será la misa en la iglesia de San Juan Bautista y después el cura párroco local irá hasta la antigua casa del cura, justo al lado de la iglesia, para bendecir los piñonates que formarán parte de la rifa. Así pues todo comenzará en torno a las diez de la mañana. En estos últimos años se están haciendo entre 400 y 500 roscas de piñonate.

El rito es muy sencillo. Bajo la apuesta de un euro el responsable de la mesa de juego te entrega cuatro cartas de la baraja española. Cuando se completa la venta de toda la baraja (48 cartas) una mano inocente corta otra baraja y la carta que se levante es la ganadora. La persona que la tenga se lleva la rifa en cuestión. A más euros apostando más cartas tienes y más opciones de llevarte la rosca.
En la apuesta siempre tiene que haber una rosca de piñonate, aunque en muchas ocasiones el premio es mayor porque incluye otros regalos como vinos, dulces, tartas, aceitunas, licores, dulces caseros e incluso productos ibéricos. Para quiénes no juegan o no quieren hacerlo existe la posibilidad de la venta directa de la rosca, que muchas veces se hace el sábado e incluso el domingo, con un precio habitual de 5 euros.

El juego es entretenido e incesante. Hay momentos donde la venta de toda la baraja se hace con rapidez y en otras tarda un poco más. En estos últimos años suele haber dos o tres mesas en las dependencias de la antigua casa del cura e incluso en la cochera de una vivienda ubicadas justo enfrente.

Normalmente los apostantes van de mesa en mesa viendo qué apuestan en cada una de ellas y según el premio juegan o no.

Lo que más se rifa son las roscas de piñonate, realizadas por mujeres del pueblo los días previos, y de vez en cuando otros artículos de interés que son regalados por vecinos de Linares y miembros de la Hermandad Sacramental.

Y para el final se deja siempre los productos que podíamos denominar estrellas o más demandados; dos roscas de piñonate gigantes en forma de cáliz, paletilla y los afamados dulces de Aracena.
De antaño la tradicional rifa del piñonate de Linares de la Sierra duraba muchas horas, pero el gran trabajo previo sumado a los gastos económicos que supone para un pueblo reducido en cuanto al número de personas, he hecho que la rifa dure hasta mediodía. También antes se hacían muchas más roscas, pero para una localidad de unos 300 habitantes contar casi con el doble de roscas es un mérito notable. A su vez, como gran finalidad, la Hermandad Sacramental obtiene unos beneficios económicos muy importantes para sus proyectos anuales y subsistencia propia.

Para quien no pueda acudir este Domingo de Resurrección tendrá una segunda oportunidad el 15 de agosto, día que también se realiza la curioso y concurrida rifa del piñonate de Linares de la Sierra desde las diez de la mañana hasta mediodía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO