CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

domingo, 11 de noviembre de 2018

ZUFRE - ACEITE / REPORTAJE QUE SEA DE HUELVA sobre OLEOZUFRE en ZUFRE


Javier Moya Rufino / Aracena


Zufre es sinónimo de historia, tradición y distinción. Uno de los términos municipales más grandes de la provincia de Huelva y de los pueblos más bellos de la Sierra de Aracena. Enclavado en una montaña, rodeado de olivares, con el pantano de Zufre al fondo y con dos entradas distintas, siendo la más bella e imponente la segunda sí vamos desde Aracena o primera sí venimos desde Santa Olalla del Cala.
sEn Zufre está OLEOZufre, o lo que es lo mismo, la Cooperativa de Nuestra Señora del Puerto, en honor a la patrona de los zufreños. En la calle Los Linares, vía principal de Zufre y acceso más concurrido hacia el centro del pueblo, entre el Cuartel de la Guardia Civil y la Plaza de Toros o el bello Paseo de los Alcaldes, está OLEOZufre.

Una cooperativa que integra a unos ochenta socios, todos de la localidad, y donde la mayoría, no todos, están activos e implicados con la cooperativa al cien por cien. Con añoranza se recuerda la época en la que hubo un centenar de socios de Zufre, cifra lógica teniendo en cuenta la mayor dedicación de antaño al campo que la de hoy día.
La Cooperativa de la Nuestra Señora del Puerto se fundó en 1961 tras la inquietud de varios olivareros del pueblo que entendían que la unión siempre hace la fuerza y que sumando se progresa en positivo. El edificio que acoge la cooperativa actualmente data de principios del siglo XX y era uno de los muchos molinos de aceite que había en la localidad. Con el paso del tiempo fueron desapareciendo hasta que sólo quedó el actual. Por supuesto el molino se ha reformado en varias ocasiones y las máquinas y avances han sustituido a la labor humana. Curiosamente ahora mismo en la cooperativa sólo trabajan tres personas, aunque según la campaña el número puede incrementarse ligeramente. La cantidad no es lo más importante en OLEOZufre sino la calidad, cosa que nunca se ha discutido, por la que siempre se trabaja y se consigue con éxito y reconocimiento del cliente año tras año. Hablamos con uno de los trabajadores y alma mater de la cooperativa, Felipe Garzón, su gerente y secretario de la misma, quien nos cuenta el pasado, presente y el futuro más inminente.
OLEOZufre presume de un aceite de alta calidad y produce ecológico casi el 100% de su producción total. De hecho, en la cooperativa tienen como orgullo que fueron de las primeras cooperativas en la provincia de Huelva en apostar de verdad, con carácter pionero y viendo quizás la demanda ecológica de ahora en muchos sitios, por el aceite de alta calidad y ecológico. Y todo ello sin producir grandes cantidades. Para la presente campaña se espera un tercio de la anterior, es decir, entre 100.000 y 150.000 kilos de aceituna en las 500 hectáreas de olivar que hay en Zufre. La campaña será corta porque hubo poca lluvia durante el invierno pasado, clave para la aceituna de la presente campaña que comenzó hace muy pocos días. Aún así, el proceso es a la antigua usanza y se coge la aceituna cuando produce la mayor calidad. Ahora el 95% de la aceituna está verde, y el momento ideal para cogerla, con un resultado más óptimo es cuando tiene un color morado, es decir, entre el verde inicial y el negro final. Por supuesto toda la aceituna no se puede coger a la vez, y menos en una zona con una orografía montañosa como el término municipal de Zufre. Pero sí se cumple que en la cooperativa toda la aceituna que entra a diario pasa a molienda en menos de 24 horas y antes de la llegada de más aceituna. El no provocar almacenaje de la aceituna también va en pro de una mayor calidad del aceite.
Habría más producción sí al olivar serrano se le hubiese dado un relevo generacional como en otras zonas. Estamos viviendo de los olivos de hace décadas y además hay un cierto abandono del trabajo en el campo en general. Otro problema son los costes de producción y la rentabilidad. Este año se ha anunciado que hay mucha aceituna, pero no se va a producir tanto aceite como se podía prever en un principio.  
La máxima expresión, lo que producen en OLEOZufre casi al 100%, es Aceite Virgen Extra que viene indicado en la etiqueta del envase (plástico, vidrio y lata de menos a más calidad de envasado) y con tres premisas claves; extraído bajo métodos mecánicos y nada más, aceite de categoría superior, y teniendo en cuenta el sabor y olor en la cata como obligación desde 2003 bajo normativa europea.
La venta del aceite de OLEOZufre es muy repartida entre los propios socios y muchas familias que compran decenas de litros para el autoconsumo durante todo el año, y clientes que compran el aceite directamente en la cooperativa en Zufre y en varios puntos de venta distribuidos en establecimientos ajenos (principalmente en Aracena, más provincia de Huelva y Sevilla). Defienden que cuando la calidad es muy alta e importa más que la cantidad la publicidad del “boca a boca” es la mejor bandera ante el cliente que visita la comarca y conoce el producto y lo demanda. Con orgullo hablan de las personas que vienen a la comarca serrana a comprar su aceite y de camino realizan otras acciones.
Como curiosidad desde principios de siglo el Ayuntamiento de Zufre organizan junto a la Cooperativa de Nuestra Señora del Puerto el evento de OLEOZufre, una feria con el aceite como protagonista y con la gastronomía y artesanía en general como otros alicientes. El principal evento del comienzo del año en la Sierra y que tiene lugar entre finales de enero y principios de febrero.
El futuro pasa por mantenerse, asegurar la máxima calidad, defender lo ecológico como obligación, la Sierra como lugar idílico para el olivar, un relevo generacional, una exportación moderada (siendo importante cuando la campaña es más notable en kilos y bajo una demanda brutal de países europeos y americanos donde lo ecológico ahora mismo es una premisa) y no preocuparse por la cantidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO