CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

miércoles, 28 de marzo de 2012

CRÓNICA PLENO PRESUPUESTOS 2012 AYTO. ARACENA, martes 27 marzo

El pleno aprueba el presupuesto municipal con algo más de 8 millones de euros gracias a la mayoría absoluta socialista


Javier Moya Rufino / Aracena

El Ayuntamiento de Aracena ha aprobado el presupuesto para este año 2012 con una cantidad de 8.084.404, 88 euros, es decir, un 0.42 % mas que en 2011 (unos 34.000 euros) y un repunte al alza tras tres años consecutivos de bajada. El alcalde Manuel Guerra destacó que “no se eleva la presión fiscal y apuestan claramente por el empleo, sin ser una competencia directamente municipal, gracias a la continuación del plan social de empleo, un plan joven con prácticas en empresas y un plan extraordinario de obras y servicios”. Además anunció la contratación de cinco personas para dinamizar los centros sociales de cinco aldeas de Aracena.

Un presupuesto “con rigor, responsable, equilibrado y ajustado a la realidad” ha afirmado Guerra. Además ha señalado que el equipo de gobierno socialista “presenta un presupuesto cuando otros ayuntamientos no lo han hecho aón, no han podido o no han querido”. En definitiva un presupuesto “magnífico que a día de hoy lo firmarían el 99% de los ayuntamientos del país”.

Tanto el PP como IU votaron en contra de los presupuestos. El PP, a través de su portavoz Iñigo Amian, quien afirmaba que “sigue la línea de presupuestos anteriores y no son sociales”. Además “somos conscientes del esfuerzo para inversiones, pero no es justo que el pueblo de Aracena tenga que pagar 500.000 euros de la empresa municipal de vivienda (de la que pidió su disolución) por errores de atrás”. Una cantidad vinculada a la subestación eléctrica, ubicada en el polígono de la Moleona. Guerra señaló por el contrario que “esa cantidad no va a costar apenas nada a las arcas municipales gracias a subvenciones del Ministerio y la ganancia obtenida de la venta de los propios terrenos”.


Imagen de anoche durante la sesión / J.M.R.

Mientras que IU con su portavoz Nuria Bonilla muy tajante señalaba que los presupuestos “son conservadores y no valientes, y para nada han sido participativos”. Incluso iba mas allá afirmando de su “posible ilegalidad porque todas las memorias, liquidaciones, anexos y documentos que deben acompañar al presupuesto, según aludía la portavoz, no había sido entregado por parte de la intervención”. La interventora afirmó que el informe “si estaba completo y a disposición de todos los grupos durante los plazos establecidos”. Bonilla alentó al consistorio que “sea mas creativo y arriesgado con los presupuestos, ya que presume tanto de ser solvente económicamente”. También señaló que la “cantidad total puede verse disminuida a falta de la aprobación de los presupuestos estatales y la constitución del nuevo gobierno autonómico”. Y por otro lado considera “un error comparar constantemente con otros ayuntamientos cuando aquí tenemos una fuente económica tan grande como es los beneficios otorgados por la Gruta”.

Inés Martín, portavoz del PSOE, negó rotundamente que sea ilegal y “es continuista porque seguimos obteniendo el apoyo de los ciudadanos con su voto”. Alegó que se “continúa con una defensa clara de políticas sociales, salud, cultura, juventud, mayores, extranjeros, biblioteca, aula de música, deporte y teatro”. Manuel Guerra sentenció “que si consideran el presupuesto ilegal lo denuncien ante los tribunales”.

Además de los presupuestos, aprobados con la mayoría absoluta socialista, se aprobó conjuntamente la plantilla presupuestaria con el mismo resultado. Un punto que ya viene trayendo cola en los plenos y que provocó una subida de tono en el debate. En particular porque tanto IU, principalmente, como PP criticaron que el único cargo eventual del Ayuntamiento (Manuel Duran Hidalgo) no haya pasado su designación ni cuantía, a día de hoy, por pleno. Nuria Bonilla lamentó que “el informe de respuesta de la secretaria ante la denuncia realizada recientemente por ambos grupos sobre este asunto la hemos recibido el mismo día del pleno, justo a las 13:30 horas”.

IU sigue afirmando que ha sido publicado en el BOP (boletín oficial de la provincia) sin pasar por pleno. El alcalde se comprometió a hacerlo para que la “oposición se quede tranquila” aunque no dijo cuando.

El pleno aprobó otros puntos de mero trámite. Mucho debate tuvo también la moción de IU sobre la reforma laboral, reprochada por el grupo popular, y apoyada favorablemente por el PSOE. Los puntos de asuntos urgentes y ruegos y preguntas volvieron a tener mucho contenido y duración en el tiempo para una sesión en total de cuatro horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO