Más de 30 municipios y la
Diputación se suman al proyecto 'La Ciudad Amable'
Cortés inaugura las jornadas La
Ciudad Sostenible, donde defiende la necesidad de un espacio público "como
patio colectivo"
HUELVA, 8 Abr.
(EUROPA PRESS) –
Un total de 31 municipios de Huelva y la Diputación se han sumado al proyecto
de 'La Ciudad Amable', impulsado por la Consejería de Fomento y Vivienda con el
fin de fomentar un cambio en el modelo de intervención urbana a favor de
políticas sostenibles en materia de infraestructuras, transporte y movilidad
que resten espacio al coche en las áreas urbanas a favor del peatón y el
ciclista.
La consejera de
Fomento y Vivienda, Elena Cortés, ha agradecido, en la primera de las jornadas
de trabajo previstas por la Junta en las ocho capitales andaluzas para
profundizar en esta iniciativa, el apoyo mostrado por estos ayuntamientos, que
en Andalucía se ha traducido en 293 municipios adheridos.
A su juicio, que en
menos de un mes desde que se presentará este programa se hayan alcanzado estas
cifras evidencia que "existía y existe una demanda de políticas de
intervención en el espacio público bajo criterios de sostenibilidad,
integración, eficiencia energética, calidad ambiental, paisaje urbano y participación
social". "Se trata de un programa de enorme interés que aborda
cuestiones poco frecuentes a las que la administración ha prestado
tradicionalmente muy escasa atención", ha subrayado Cortés.
Durante su
intervención, ha destacado que "la administración del espacio urbano debe
fijar como uno de sus criterios rectores configurar 'patios colectivos' en los
que se reste espacio al coche en beneficio del peatón y la bicicleta, lo que
conlleva beneficios económicos, medioambientales, de salud pública, comodidad y
rapidez", a lo que ha añadido que "en un contexto de fuerte
restricción presupuestaria, se pueden hacer políticas extremadamente útiles
para la ciudadanía sin necesidad de grandes desembolsos, simplemente lanzando
una mirada nueva sobre la realidad, en este caso la realidad del espacio
público y la movilidad".
En ese sentido, ha
explicado "el viraje a la izquierda que está dando la Consejería de
Fomento y Vivienda a sus políticas en este campo, con la elaboración de un Plan
Andaluz de la Bicicleta, una Ley de Movilidad Sostenible, sumados a una fuerte
apuesta por el transporte público colectivo". "Con las jornadas que
se inauguran en Huelva, las primeras de las que se celebrarán en toda
Andalucía, continuamos avanzando en esa dirección", ha matizado.
Una vez celebradas
las jornadas en las ocho capitales, los ayuntamientos participantes en la
iniciativa podrán presentar propuestas de intervención en sus municipios.
"Estamos convencidos de que encontraremos propuestas de enorme
valía", ha asegurado Cortés.
En la provincia de
Huelva los municipios adheridos son: La Diputación de Huelva, San Bartolomé de
la Torre, Cañaveral de León, Villanueva de los Castillejos, Minas de Riotinto,
Zufre, Aracena, Cabezas Rubias, Sanlúcar de Guadiana, Nerva, Punta Umbría,
Ayamonte, Corteconcepción, Cumbres Mayores, Huelva, Villablanca, La Granada de
Riotinto, Nerva, Gibraleón, Tharsis, Valdelarco, Encinasola, Trigueros,
Bollullos Par del Condado, San Silvestre de Guzmán, Almonte, Cortegana,
Valverde del Camino, Lepe, Palos de la Frontera, Santa Ana La Real, Almonte y
la Entidad Local Autónoma de La Redondela (Isla Cristina).
DETALLES DEL PROGRAMA
Huelva es la primera
de las ocho capitales andaluzas que alberga las jornadas de carácter formativo
'La Ciudad Sostenible', que tienen el objetivo de abordar la intervención
urbana centrada "en el espacio público, la movilidad y el paisaje".
Están orientadas a ayuntamientos, gestores, técnicos y profesionales de este
ámbito.
Esta acción
formativa no se quedará únicamente en el ámbito de la administración y en el
sector profesional, también se extenderá al área docente, con unas jornadas
centradas en los distintos Centros del Profesorado (CEP), que a su vez darán
formación a maestros y profesores (La Ciudad Humana); y en las Escuelas de
Arquitectura de Sevilla, Málaga y Granada (La Ciudad Humana).
Antes de final de
mayo, los ayuntamientos adheridos al programa y participantes en las jornadas
'La Ciudad Sostenible' podrán presentar propuestas de intervención en sus
municipios en tres modalidades.
La primera modalidad
son 'Islas Ambientales', proyectos sobre sectores urbanos delimitados (un área
del centro histórico, por ejemplo) que propicien una movilidad sostenible y
recuperen espacios públicos para la colectividad. Se trata de generar zonas en
las que se produzca una significativa reducción de coches, o estos pierdan
protagonismo mediante reordenaciones de tráfico, zonas a 30 kilómetros/hora,
peatonalizaciones, aparcamientos disuasorios en superficie.
La segunda modalidad
son los 'Espacios Habitables', proyectos arquitectónicos de activación y mejora
basados en premisas de calidad ambiental y paisajística de un espacio público o
secuencia urbana concreta (calles, plazas). La tercera modalidad son las 'Vías
Sostenibles', proyectos de diseño de vías ciclistas que conecten lugares de
residencia con centros de trabajo, ocio, comercio y actividades. La Consejería
de Fomento y Vivienda recoge, por primera vez, en sus presupuestos una partida
específica de diez millones de euros para el Plan Andaluz de la Bicicleta.
Un comité de
selección escogerá las propuestas a desarrollar, teniendo en cuenta criterios
de calidad urbana y ambiental, activación del espacio público, movilidad
sostenible, accesibilidad y conectividad, participación e integración social,
fomento del empleo e igualdad de género, eficiencia energética, innovación y
creatividad, así como posibilidades de reproducción del modelo. Las propuestas
escogidas alimentarán la programación del Programa de Rehabilitación de
Espacios Públicos (PREP) de 2014. En 2013 el PREP contó con 3,5 millones de
Fondos Feder, además de 3,4 millones de fondos autofinanciados.
Una vez escogidas
las propuestas, arquitectos, urbanistas o ingenieros adheridos a La Ciudad
Amable podrán optar a realizar los proyectos. No se trata necesariamente de
grandes intervenciones, sino de promover nuevos enfoques que permitan romper
con la forma de hacer ciudad que ha imperado hasta la fecha.
Los ayuntamientos
adheridos al proyecto La Ciudad Amable que participen en sus actividades
recibirán de la Consejería un distintivo que asociará su imagen a la movilidad
sostenible y las iniciativas por el uso del espacio público y el medio ambiente
urbano.
PATIO COLECTIVO
En el ámbito de la
difusión, la Consejería de Fomento y Vivienda pretende generar a través de 'La
Ciudad Amable' espacios para la reflexión sobre el espacio público y su uso. En
ese sentido, el departamento que dirige Elena Cortés promoverá iniciativas
encaminadas a fomentar "la participación ciudadana, la creatividad social
en el espacio público para sensibilizar a la ciudadanía", en colaboración
con colectivos de apoyo a la movilidad sostenible y el espacio público como
"patio colectivo".
A todos estos
acuerdos se sumará, este mismo año, la Ley Andaluza de Movilidad Sostenible que
actualmente elabora la Consejería de Fomento y Vivienda. 'La Ciudad Amable'
nace en el marco de una amplia agenda política donde destaca la prioridad
presupuestaria del transporte público colectivo, con una movilización de 448
millones de euros en 2013 en grandes infraestructuras de transporte público
colectivo, fundamentalmente los metros de Málaga y Granada y el tren tranvía de
la Bahía de Cádiz.
También se incluyen
un plan de rehabilitación de 45 millones de euros en 2013, la rehabilitación y
alquiler como elementos prioritarios del futuro Plan Concertado de Vivienda y
Rehabilitación o la elaboración de la Ley Andaluza de Movilidad Sostenible y el
Plan Andaluz de la Bicicleta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario