CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

sábado, 18 de octubre de 2014

ARACENA - FERIA DEL JAMÓN / CRÓNICA INAUGURACIÓN viernes 17 octubre 2014 + RESUMEN DE PRENSA



El cambio de nombre a la Denominación de Origen Jabugo tardará algo más de un año



Plazo previsto si todo sigue su curso normal y actual



Tan solo dos empresas de la DO Jamón de Huelva están presentes en la Feria del Jamón

* HOY SÁBADO en nuestro RESUMEN DE PRENSA: 





Javier Moya Rufino / Aracena



Aracena disfruta hasta el domingo 26 de octubre, muy centrado en éste y el próximo fin de semana, su XIX Feria del  Jamón y II Semana del Jamón Ibérico en el recinto ferial de la Avenida Reina de los Ángeles. Una gran cita lúdica con su vertiente profesional, comercial y cultural donde los productos ibéricos son los grandes protagonistas, aunque el amplio contenido, diferentes atractivos y posibilidades a veces lo desvirtúan.



El sector sigue casi con los mismos problemas de antes, aunque uno de los más importantes como era la norma de calidad se ha solventando, en parte, con la existencia del nuevo texto que ya está en marcha para todos los implicados y todo el país. El sector achaca la difícil situación económica a nivel general y la crisis particular del sector ibérico en sí con una menor demanda anterior a la crisis y, casi peor, menos animales en montanera, es decir, menos productos ibéricos a la larga. El director de la DO Jamón de Huelva José Antonio Pavón ha señalado a Huelva Información que “si todo va a su ritmo normal y actual el cambio de nombre hacia la DO Jabugo tardaría algo más de un año”.

Pavón ha insistido también que la Norma de Calidad es el “marco legal básico, mínimo y obligado para toda España y por supuesto en la Sierra” aunque en nuestra zona la distinción y un nivel superior a dicha norma sería estar registrado dentro de la DO Jamón de Huelva. Sin embargo resulta sorprendente que “solo dos empresas, creo, de las presentes en la feria (casi veinte en total) están inscritas en la denominación” y el porqué alude a preguntárselo a los empresarios.



Inauguración



En la inauguración de ayer viernes al mediodía se contó con la presencia del presidente de la Diputación de Huelva Ignacio Caraballo, el delegado del Gobierno de la Junta en Huelva José Fiscal, la delegada de agricultura, pesca y medio ambiente Josefa Bayo, el director de la Denominación de Origen Jamón de Huelva José Antonio Pavón, el presidente de AICE Huelva y de la FOE en  la Sierra Alfredo Martín, el director del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche Antonio José López, entre otras autoridades como alcaldes serranos, tan solo dos. Por supuesto el alcalde de Aracena Manuel Guerra como anfitrión junto a buena parte de la corporación municipal.



Las autoridades hicieron la apertura oficial de la segunda ruta de la tapa ibérica con 17 establecimientos, dos menos que en 2013, en Cafetería Russe`s por ser el ganador de la primera edición del pasado año. Cada establecimiento ofrece dos tapas al precio de dos euros. Después se procedió a la apertura oficial de la exposición del II Concurso de pintura con solo 9 obras, siete menos que en 2013 y donde se echa de menos a los artistas locales del primer concurso. Aún así la obra ganadora ha sido para Carmen Márquez, hija de Aracena. Estaba previsto conocer el cartel anunciador de la próxima edición de la Feria del Jamón, pero oficialmente no se ha querido decir nada, ya que es probable que no haya gustado ninguna de las obras como cartel si como obra pictórica de calidad.



Y de ahí al recinto ferial con una veintena de empresas cárnicas en el pabellón y casi cuarenta de otro tipo de productos gastronómicos y artículos de venta.



DEBES SABER…



Hoy sábado será, sin duda, el día de mayor afluencia de público, en especial por jóvenes venidos principalmente de la provincia de Huelva y muchos de Sevilla. Junto al recinto hay una zona muy amplia de aparcamientos, aunque estará pronto ocupada en su totalidad y en el entorno existen varias urbanizaciones con grandes vías y muchas posibilidades de dejar el coche.



Importante: prohibiciones y consejos



El Ayuntamiento ha previsto, como el pasado año, que además de los veladores del servicio de bar, regido por chiringuitos por dos hermandades locales, la organización dispondrá de un servicio de préstamo gratuito de mesas y sillas y una zona cubierta para su instalación. No se permitirá el acceso de mobiliario y enseres de cocina como mesas, sillas, toldos, sombrillas, bidones y grandes recipientes, calentadores, bombonas de gas u otros.

Incluso ruegan a las personas que vengan a la feria el limitar la introducción de alimentos y/o bebidas procedentes del exterior, así como neveras u otros recipientes similares.



AGENDA DE HOY SÁBADO y mañana DOMINGO:



La apertura de los stands y puntos de venta a las 11 de la mañana. A esa misma hora en el pabellón comenzará en directo, el programa de Canal Sur Radio “La calle de Enmedio”.

A las 13:30 en el interior de la carpa será el concurso de cortadores de jamón. A las 20 horas cierre de stands y a las doce del recinto ferial. Y a las siete actuación del grupo Los Serranitos Tropicales.

Mañana domingo los stands y puntos de venta se abrirán de nuevo a las 11 de la mañana y se cerrarán, al igual que el recinto, a las 6 de la tarde. A la una de la tarde demostración de despiece tradicional del cerdo ibérico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO