CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

viernes, 24 de octubre de 2014

CULTURA - MUSEOS / III ENCUENTRO TRANSFRONTERIZO DE PROFESIONALES DE MUSEOS en Huelva

 El III Encuentro Transfronterizo de Profesionales de Museos tiene lugar en el Museo de Huelva este fin de semana

NOTA DE PRENSA OFICIAL 
 
Hoy viernes comienza en el Museo de Huelva la tercera edición del Encuentro Transfronterizo de Profesionales de Museos (ETPM) - Museos y accesibilidad, que se desarrollará en dos jornadas (24 y 25 de octubre), organizado por la Asociación de Museólogos y Museógrafos de Andalucía (AMMA) y la Associação Portuguesa de Museologia (APOM), dirigido a promover relaciones entre profesionales del sector de diferentes regiones, con el objetivo de hacer el patrimonio más accesible y acercarlo a toda la sociedad.

A las 09:30 horas de la mañana de hoy viernes 24 de octubre ha dado comienzo en el Museo de Huelva la tercera edición del ETPM Museos y accesibilidad, que cuenta con un interesantísimo programa compuesto por conferencias, mesas redondas, exposiciones y visitas, y que aglutina a un que se irán desarrollando en dos jornadas, entre hoy y mañana, en torno a la accesibilidad a los museos, y que cuenta con la presencia de reconocidos profesionales del sector.
ETPM nació hace tres años para poner en contacto a profesionales de la museología en el ámbito privado y público, así como a estudiantes de temas relacionados, y su principal objetivo es presentar proyectos, intercambiar experiencias y aportar puntos de vista sobre accesibilidad universal a la cultura para poder acercar el patrimonio a toda la sociedad, dando a la vez una visión real del mundo laboral del sector, promoviendo relaciones entre profesionales de diferentes países y regiones vecinas para generar discusiones en torno a la museología y la museografía.
La Asociación de Museólogos y Museógrafos de Andalucía (AMMA) y la Associação Portuguesa de Museologia (APOM) organizan este III ETPM, en el que algunos de los temas clave que se van a abordar son: Accesibilidad física a edificios históricos con un alto grado de protección y Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como factor clave para el desarrollo social y cultural de personas con discapacidad con un alto riesgo de exclusión.
“Se trata de que profesionales, empresas, instituciones y administraciones públicas trabajen en una misma dirección para conseguir un patrimonio accesible, con independencia de las circunstancias de cada uno de los visitantes, su preparación, interés, confort, atención, valores, predisposición o nivel de satisfacción”, según exponen desde la AMMA y la APOM. Y añaden: “Con este Encuentro se persigue aumentar la difusión en el museo, y facilitar el consumo cultural como oportunidad para que el nuevo museo supere las barreras físicas e intelectuales, con la finalidad de transmitir el mensaje y comenzar a dialogar con el público”.
El plazo de inscripción para acudir como asistente está abierto. Los interesados pueden contactar con la Asociación de Museólogos y Museógrafos de Andalucía (AMMA) por correo electrónico (sol.martin.carretero@asoc-amma.org) o por teléfono en el 696409661. El precio de las jornadas es de 45,00 , y para los socios de AMMA/APOM o de las entidades colaboradoras, así como para estudiantes y profesionales en situación de desempleo, 35,00 €. Esta aportación incluye la asistencia a las jornadas y el traslado a las visitas que se realizarán dentro del programa.
La presente es ya la tercera edición de un encuentro que ha sido un verdadero éxito en sus ediciones anteriores, celebradas en Alcoutim (Faro, Portugal) en 2012; y en la sede de la UNIA, la Universidad Internacional de Andalucía, en La Rábida (Huelva), en 2013, respectivamente. En 2012 esta iniciativa obtuvo además el Premio, en la categoría de Cooperación Internacional, que concede la la Associação Portuguesa de Museologia (APOM). Y es que, se trata de un proyecto que cuenta también con el apoyo y la colaboración de universidades, museos, administraciones públicas, profesionales y empresas privadas procedentes de toda la península.
Este III Encuentro Transfronterizo está subvencionado por la Consejería de Presidencia (Junta de Andalucía). Cuenta con la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte (Junta de Andalucía), la Direcção Regional de Cultura do Algarve (Secretário de Estado da Cultura, Governo de Portugal) y la Asociación CROMA Comisarios Culturales. Además tiene el apoyo de la Casa-Museo Bonsor. Castillo de Mairena, la empresa Sevilla Museo Vivo, la Fundación Andaluza de Imagen, Color y Óptica (FAICO), la Fundación Orange, la Universidad de Huelva, la Fundación Museodata, el Instituto Iberoamericano de Museología (IBEROMUS), la empresa GVAM mobile guides for all, la Universidad Pablo de Olavide, la empresa LICEUS. Centro de Posgrado Online, el Museo CarmenThyssen de Málaga, y el portal de empleo y gestión cultural Cultunet.

Breve resumen del programa:

La inauguración de esta tercera edición del Encuentro transfronterizo de profesionales de los museos contará con la presencia de Vicente Zarza Vázquez (Delegado territorial de Educación Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía), Alexandra Gonçalves (Directora Regional de Cultura del Algarve)Pablo S. Guisande Santamaría (Director del Museo de Huelva), Mª Luisa Francisco (Representante de la Associação Portuguesa de Museologia, APOM), y Elena López Gil (Presidenta de la Asociación de Museólogos y Museógrafos de Andalucía, AMMA).
La conferencia de inauguración correrá a cargo de Ana Gómez (Casa-Museo Bonsor, de Mairena del Alcor, Sevilla). Posteriormente, desde FAICO, la Fundación Andaluza de Imagen Color y Óptica, se hará una muestra virtual de contenido cultural en 3D aplicada a la accesibilidad. Además, el programa cuenta con las intervenciones de otros profesionales como Francisco Alvarado Cortés (Presidente de CROMA Comisarios Culturales), y Javier Albelo (Responsable de Comunicación de CROMA Comisarios Culturales), Clara Mineiro (Departamento de Estudos, Projetos, Obras e Fiscalização, DEPOF. Direção-Geral do Património Cultural, DGPC), Dalia Paulo (ICOM, Càmara Municipal de Loulé); y Sol Martín (AMMA, Miembro del European Cultural Parliament Youth Network).
La conferencia de clausura correrá a cargo de Filipe Trigo (ULHT, Lisboa / ISMAT, Portimão). Y, para la mañana siguiente, el programa cuenta nuevamente con la intervención de Pablo S. Guisande Santamaría (Director del Museo de Huelva), y con una visita técnica por el antiguo Puerto Histórico de Palos de la Frontera, la Iglesia de San Jorge y la Casa Museo Martín Alonso Pinzón, impartida por Juan M. Campos Carrasco (Decano de la Facultad de Humanidades y Catedrático de Arqueología, de la Universidad de Huelva) y por Alicia de Navascués Fernández-Victorio (Arquitecta y urbanista. Especialista en accesibilidad universal y en intervenciones del patrimonio). Se visitarán elementos de gran importancia en el conjunto patrimonial de los Lugares Colombinos Onubenses: el antiguo puerto histórico de Palos, del que salió Cristóbal Colón, actualmente en proceso de excavación dirigida por el Dr. Juan M. Campos Carrasco, Iglesia de San Jorge y la Casa Museo Martín Alonso Pinzón. Esta última visita, con la que terminará el encuentro, ofrece una serie de dificultades en cuanto a su accesibilidad física, que hará reflexionar a los asistentese sobre el tema elegido para el siguiente encuentro que se celebrará en Castro Marim (Portugal) en octubre de 2015: Castillos y otros lugares patrimoniales: ¿Es posible hacerlos accesibles a todos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO