CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

sábado, 4 de octubre de 2014

ARACENA - CUEVATUR 2014 / CRÓNICA completa INAUGURACIÓN JUEVES y PREVIA FINDE



* PUBLICADA este viernes en nuestro RESUMEN DE PRENSA. 

Javier Moya Rufino / Aracena

El I Congreso Iberoamericano y V Congreso Español sobe Cuevas Turísticas (CUEVATUR) bajo el lema “Iberoamérica subterránea” quedó ayer mañana inaugurado en Aracena. El Teatro Sierra de Aracena vuelve acoger a CUEVATUR tras la primera experiencia de 2010 y es el primer municipio del país que lo celebra en dos ocasiones, al coincidir con el Centenario de la apertura al turismo de la Gruta de las Maravillas.

Un acto que contó con la presencia de la presidenta de la Junta de Andalucía Susana Díaz, quien prometió hace meses estar en algún acto importante del Centenario de la Gruta de Aracena y en concreto en CUEVATUR. En el acto inaugural estuvo acompañada de la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio María Jesús Serrano, el presidente de la Diputación de Huelva Ignacio Caraballo Guerra, los presidentes de ACTE (asociación española de cuevas turísticas) y ACTIBA (asociación iberoamericana de cuevas) Juan José Durán Valsero y de la asociación internacional de cuevas David Summers. Y por supuesto el alcalde de Aracena Manuel Guerra. 
Además varios alcaldes serranos de pueblos como  Jabugo, Puerto Moral, Los Marines, Cañaveral de León, Cumbres Mayores y Cumbres de San Bartolomé, Alájar o Galaroza. El delegado del Gobierno de la Junta en Huelva José Fiscal y Mario Jiménez (PSOE) eran otros representantes presentes junto a casi la totalidad de la corporación municipal aracenense. Representantes de asociaciones y colectivos locales, FOE comarcal, la DO Jamón de Huelva o Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche junto a buena parte de los 150 inscritos aproximadamente al congreso.

Susana Díaz destacó el “turismo, cultura y patrimonio natural” como las claves del modelo productivo de Andalucía. Exaltó a la Gruta de las Maravillas como “un modelo de cueva turística a nivel mundial y que traspasa la frontera local” e incluyó en esta labor al pueblo de Aracena y la gestión de su Ayuntamiento. Incidió en el turismo como un modelo económico fundamental para Andalucía y recordó las buenas cifras de ocupación en verano. Además cogió el guante lanzado por Juan José Durán Valsero de abanderar el turismo subterráneo de toda Iberoamérica. De hecho Andalucía es la segunda comunidad nacional con mayor número de cuevas, seis en total,  y que reciben sobe el millón de visitantes y supone el 25% de este tipo de turismo en España. En este sentido la Junta apoya la candidatura de la Cueva de Nerja para que en un futuro pueda ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Durán Valsero resaltó el matiz diferenciador de este congreso al incluir a toda Iberoamérica y que de los inscritos la mayoría de foráneos son de Portugal, Francia y Brasil. Caraballo aprovechó todo su discurso para hacer un repaso exhaustivo por todas las delicias y riquezas de la provincia en el ámbito histórico, patrimonial, cultural, deportivo, social y empresarial. Destacó la Sierra y la provincia en cuanto a gastronomía y deporte, minas, agricultura y sobre todo en la Costa, industricas Cárnicas de la Sierra y Andévalo, Industrias químicas de la capital junto al Puerto y el turismo. En este último sentido la provincia tiene 25.000 plazas hoteleras y el 80% son de hoteles de cuatro y cinco estrellas. Y lanzó el guiño de que la Denominación de Origen pase a llamarse Jabugo como salto en la economía serrana. Recordó incluso su estancia laboral en la Sierra y llegar a vivir en Aracena en 1991 “nada que ver con la Aracena del 2014” gracias, a su juicio, a la gestión de Manuel Guerra y su equipo de gobierno.
Precisamente el alcalde hizo una breve historia de los orígenes de la Gruta, lanzó muchos agradecimientos y recordó su frase más repetida en los últimos tiempos de que todo ser humano “debe visitar al menos una vez en su vida la Gruta de las Maravillas”.
Al principio habló con mucha brevedad David Summers, representante de las cuevas a nivel internacional, porque lo hizo en inglés.

Susana Díaz recibió también la habitual visita de algunos ALPEs que la esperaron, con cánticos incluidos, a su llegada al Teatro, salida e incluso visita a la Gruta de las Maravillas, pidiéndole el cumplimiento de la sentencia y readmisión al SAE.  La presidenta hizo oídos sordos y caso omiso.

La presidenta visitó después el Ayuntamiento de Aracena, donde en la entrada dialogó con naturalidad con algunas vecinas. En el consistorio visitó varios despachos y trabajadores municipales, siendo recibida en la puerta por la corporación municipal. Luego en el despacho del alcalde rubricó su presencia en el libro de firmas junto a otras visitas ilustres.

Y de ahí dirección a la Gruta donde conoció a todos los trabajadores de la cueva y descubrió, en el interior del pórtico de entrada a la visita de la cavidad una placa cerámica donde se recoge el Centenario de la misma coincidiendo con la presidencia de Susana Díaz en la Junta y Manuel Guerra como edil. Finalmente hizo todo el recorrido de unos 1200 metros más las dos nuevas salas abiertas con motivo del Centenario; la Palmatoria (el símbolo que identifica más a la Gruta en los últimos años), primera según el recorrido y de gran belleza, y la sala de los Banquetes, casi justo al final.

CUEVATUR

El V Congreso Español de cuevas turísticas y I Iberoamericano está en marcha en Aracena hasta mañana sábado a mediodía. En horario de mañana y tarde muchas ponencias, comunicaciones y talleres sobre los últimos avances, innovaciones y tecnología de las cuevas presentes mediante sus máximos responsables y entendidos. Hoy viernes se presenta a las doce del mediodía la guía de Cuevas Turísticas de España y Portugal y después el avance del documental “100 años de Maravillas” dirigido por Fernando González de Canales, natural de Aracena. Las excursiones más allá del congreso son a la Gruta en sí, Museo de Río Tinto y hacer la Ruta del Jamón. Esta noche durante la cena oficial del congreso se entregarán los premios y distinciones con la Estalagtita de Plata y este sábado clausura y la asamblea general ordinaria y extraordinaria de ACTE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO