CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

jueves, 30 de octubre de 2014

CORTECONCEPCIÓN / PROYECTO CRECE CON ÁRBOLES DE LA JUNTA MENCIÓN ESPECIAL COLEGIO PERALIAS PANDURO Y JORNADAS EN EL CABILDO VIEJO



El medio natural de Huelva “crece con los árboles” de más de 6.500 de alumnos de Primaria y Secundaria

El CEIP Doctor Peralias Panduro de Corteconcepción recibe la mención especial del II Certamen de Experiencias Didácticas enmarcado en el Plan Aldea 

NOTA JUNTA


El medio natural de la provincia de Huelva “crece con los árboles” de los 6.586 alumnos de Primaria y Secundaria, los 609 profesores y los 38 centros educativos de la geografía onubense que participan en el programa ‘Crece con tu árbol’, promovido por las consejerías de Educación, Cultura y Deporte y de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía. Así, se ha expresado la delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Josefa González Bayo, con motivo de la celebración de una jornada formativa en el Cabildo Viejo de Aracena y la entrega de la mención especial del II Certamen de Experiencias Didácticas al CEIP Doctor Peralias Panduro de Corteconcepción.

La delegada territorial ha puesto de relieve el papel fundamental que desempeña la implicación de la comunidad educativa en la defensa, conservación y recuperación de los bosques, “más, si cabe, en una provincia como la nuestra, que cuenta con una superficie forestal de alrededor de 800.000 hectáreas y con 340.826,1 hectáreas amparadas por alguna figura de protección”. También ha mostrado su “más sincero agradecimiento” a los profesores de los colegios e institutos inscritos en la presente edición del programa, “porque su compromiso con el medio natural es una garantía para su salvaguardia, tanto presente como futura”.

‘Crece con tu árbol’, en palabras de González Bayo, viene a “encender una conciencia activa” en materia ambiental entre el alumnado de Primaria y Secundaria a través de actividades que van desde la creación de un vivero forestal, con semillas de los enclaves del entorno o de la Red de Viveros de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, hasta la prevención de incendios forestales, con visitas a los Centros de Defensa Forestal (Cedefo) del Plan Infoca.

El vivero forestal, en concreto, a partir de la planta producida, abre la puerta a la promoción de reforestaciones participativas ya sea en el propio centro o en su entorno inmediato. Mientras, el apartado de incendios forestales, por su parte, permite a los pequeños conocer, de primera mano, los medios humanos, los equipos de protección individual, los vehículos y las herramientas utilizadas en las labores de extinción de incendios de fuegos, así como el tendido de mangueras, la utilización de espumógenos o los propios medios aéreos.

En la misma línea, ‘Crece con tu árbol’ contempla el desarrollo del propio Certamen de Experiencias Didácticas, en el que el proyecto presentado por el CEIP Doctor Peralias Panduro de Corteconcepción ha sido reconocido con la mención especial, o el desarrollo en el aula de acciones como ‘El bosque guardián’, ‘La dehesa. Un bosque humanizado’, ‘Historias de un incendio’, ‘Bosques de ribera’, ‘El vivero como productor de un bosque’ o ‘Visita a un vivero forestal’. Todo, con un objetivo claro: impulsar entre la comunidad educativa la transmisión de actitudes de respeto, cuidado y disfrute del medio natural, en especial, de los árboles y bosques, desde la información, la formación y el conocimiento.

El Plan Aldea

‘Crece con tu árbol’ es uno más de los programas que conforman el Plan Aldea, que se completa con otras iniciativas como ‘KiotoEduca’, ‘Cuidemos la costa’, ‘Jardines botánicos’, ‘EducAves’ y ‘Recapacicla’. Unas iniciativas que, en su conjunto, con la intervención directa de las consejerías de Educación, Cultura y Deporte y de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, abarcaron en el pasado curso a un total de 124 centros educativos de todo el territorio onubense en los que se forma a cerca de 18.000 alumnos de Primaria y Secundaria. “La educación ambiental es un eje transversal y un nexo fundamental entre el alumnado y su entorno, ésta es la filosofía de la Junta de Andalucía y, por consiguiente, la que marca estas iniciativas”, ha afirmado Josefa González Bayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO