CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

sábado, 4 de octubre de 2014

ARACENA - PLENO / CRÓNICA SESIÓN SEPTIEMBRE 2014



La corporación lamenta los problemas del suministro eléctrico por unanimidad

Aprueba solo con los votos del PSOE la aprobación inicial del nuevo Consejo de Desarrollo Local

Javier Moya Rufino


El pleno del Ayuntamiento de Aracena en su última sesión ordinaria, celebrada el pasado martes por la noche con siete puntos en el orden del día, contó con la presencia de toda la corporación municipal excepto del portavoz del PP Iñigo Amian, que llegó justo al final, y cuya ausencia justificó el alcalde por motivos laborales al comienzo de la sesión.

Un pleno con pocos puntos, pero con intenso debate y propuestas interesantes. Entre ellos se aprobó con unanimidad, pero no sin debate la moción presentada por el PSOE a nivel provincial sobre la falta de servicios en las zonas rurales y principalmente por la falta de suministro eléctrico. Además el alcalde señaló que se trae tras ser aprobada la pasada semana en la Mancomunidad Ribera del Huelva.
Guerra denunció que “no haya localidades de dos velocidades según estén en las zonas urbanas o rurales”.
El PP apoyó con rotundidad el tema y su portavoz en esta sesión, Manuel Galván, dijo de “no quedarse solo en la aprobación de la moción sino ir más allá con movilizaciones” si hiciera falta.

Nuria Bonilla de IU aludió que “es un servicio básico y hubiera sido deseable una puesta en común previa y presentarlo de forma conjunta”. Atacó al PP y al PSOE aludiendo posibles contradicciones. Al primero por privatizar en su momento el servicio con Endesa y al segundo porque en la moción no solo se indica la insuficiencia sino la falta de potencia que para Bonilla es responsabilidad del equipo de gobierno por su mala gestión estos años. La portavoz socialista Silvia Durán aclaró que habrá una reunión con el representante de Endesa para hacerle llegar esta medida y Guerra indicó que llevan muchos años de trabajo y reuniones e incluso adelantó que el proyecto de la subestación eléctrica está a la vuelta de la esquina tras muchos años de lucha.

Casi al final de la sesión y como asunto urgente, aspecto que criticaron tanto PP como IU siendo un hecho que no entendían, tuvo lugar la aprobación inicial, solo por el PSOE, de un nuevo Consejo de Desarrollo Local. Galván del PP se lamentó de que los Estatutos los recibió solo una hora y media antes del pleno. Bonilla de IU reconoció tenerlo antes, pero aún así piden que se entreguen con antelación.
Guerra justificando la urgencia dijo que ahora “habría un periodo de exposición pública para presentar todas las alegaciones necesarias”. IU ya adelantó que pedirán que los grupos políticos estén con algún representante. Que la urgencia es “por adelantar tiempo de cara a la próxima sesión en noviembre y que se ha traído justo después de terminarlo, ya que es un proyecto que ha llevado su tiempo y donde se busca la participación de la ciudadanía” y no tanto política. La cuestión será saber quienes son los representantes de los diferentes entes y colectivos incluidos.

Y también se aprobó de forma definitiva el expediente de desafectación de unos terrenos comunales en la zona de la Casa de la Pradera (Marimateos) solicitada por un vecino. Un espacio de 81,5 metros cuadrados que ya tiene los informes favorables de la Diputación, Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Medio Ambiente a través del Parque Natural y delegación agricultura. El único aspecto negativo lo dio la delegación de urbanismo, departamento ordenación del territorio, y con la dicha desafectación se resolvería el problema.
El PP planteó que no está clara la compensación, pero el alcalde Manuel Guerra indicó que la “compensación es un tema a posteriori y lo que se trae ahora el pleno es solo la desafectación”. Finalmente se aprobó con la mayoría absoluta del PSOE y contó con la abstención de toda la oposición (PP e IU).

Y finalmente el turno de ruegos y preguntas con una treintena de cuestiones entre los tres grupos políticos donde el alcalde siempre responde en el mismo pleno, hecho que no está obligado a hacer y que recuerda con frecuencia además del alto número de ruegos y preguntas, según él algunos innecesarios traerlos a pleno. Y la oposición lamenta que es de los pocos foros donde poder expresar la demanda de los ciudadanos a los que representan y que por el contrario punto sirve también como lucimiento personal del alcalde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO