CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

lunes, 15 de junio de 2015

ARACENA Y SIERRA - CONSTITUCIÓN AYUNTAMIENTOS / CRÓNICA Y RESULTADO FINAL



Manuel Guerra elegido alcalde de Aracena por sexta vez seguida y con el ofrecimiento de una consejería de la Junta


Javier Moya Rufino / Aracena 

+ CRÓNICA COMPLETA DE LA CONSTITUCIÓN EN ARACENA Y SIERRA EN GLOBAL CON LA GRAN NOVEDAD DEL OFRECIMIENTO DE UNA CONSEJERÍA DE LA JUNTA PARA MANOLO GUERRA. AYER DOMINGO BUENA PARTE DE ESTA INFORMACIÓN SALÍO EN HUELVA INFORMACIÓN Y DIARIOS DEL GRUPO JOLY EN MENOR MEDIDA, AHORA AQUÍ COMPLETA. 


La nueva corporación municipal del Ayuntamiento de Aracena se constituyó ayer sábado al mediodía en un ambiente muy emotivo por parte de las filas socialistas y con la gran novedad, que se reflejó con la presencia de casi un centenar de personas, de hacer el acto en el interior de la Gruta de las Maravillas, justo en el salón de la Catedral. Una sala preparada para la ocasión con sillas para el público, muchos de ellos en pie, y sillas para la corporación municipal con trece concejales; 7 PSOE, 3 IU, 2 PP y 1 Aracena Puede (Podemos) además de una mesa donde se encontraba el Secretario y su ayudante junto al concejal más veterano, Salvador Mateos, y la más joven, Carmen Jurado.

En la Sierra la constitución de los Ayuntamientos discurrió con total normalidad. De los 29 pueblos en 25 hay mayoría absoluta y en los cuatro restantes sin gobierno claro tras el 24-M, como adelantamos ayer en este periódico, finalmente hay corporaciones de diferentes colores y sin sorpresas a lo previsto; IU en Zufre con gobierno en minoría, PSOE en Corteconcepción con probables acuerdos puntuales con Acorde y alguna concejalía para este partido, Ciudadanos en Cumbres de San Bartolomé con apoyo de IU y PA en Rosal de la Frontera bajo pacto de gobierno del PP que coloca a su candidato como teniente alcalde. Estas dos últimas son las dos grandes sorpresas al presentar una única candidatura en la comarca y además conseguir su gobierno. Acierto pleno, aunque en ambos casos sin ser la fuerza más votada.

El PSOE gobierna en 21 pueblos de la Sierra, IU en 3, PP en 2, Independientes en 1, Ciudadanos en 1 y PA en 1. En cuanto al género hay más concejales mujeres que nunca, pero en el caso de las alcaldías crece con menor velocidad, ya que en solo cuatro pueblos serranos habrá una alcaldesa y cinco si sumamos Campofrío dentro del Partido Judicial de Aracena.

Además en los próximos días serán claves para ver los nombramientos de los dos diputados de la Sierra por el PSOE, cargos de las tres mancomunidades, Grupo de Desarrollo Rural y otros cambios importantes.

De hecho ya hay nombres para los cargos provinciales de diputados y delegaciones de la Junta en Huelva bajo las siglas del PSOE. En altas instancias según fuentes del partido ha habido un ofrecimiento del cargo de consejero de la Junta de Andalucía al alcalde de Aracena, Manuel Guerra, que ayer juró su cargo de edil en busca de los 24 años de alcaldes, por ahora veinte, y sexta legislatura.

Susana Díaz toma hoy (por el domingo) posesión como presidenta de la Junta y en pocas horas o días dirá su nuevo equipo de gobierno con nuevos consejeros y otros que continuarán. En el caso de Guerra tiene la decisión para poder ser el primer consejero onubense elegido por Susana Díaz más allá de Diego Valderas fruto del anterior pacto de gobierno con IU.


Sea como fuere el acto de ayer (se refiere al sábado) en Aracena denotó algo especial como lo demuestra la emoción, muy raro de ver, de Manuel Guerra en varias ocasiones durante su discurso de investidura principalmente, más allá de acordarse de sus padres y mirar al cielo cuando cogió la vara de alcalde en recuerdo de su padre, y las lágrimas de parte de su familia y en especial de su teniente alcalde estos años y portavoz socialista Silvia Durán en alguna ocasión y con mirada perdida en varios momentos del acto. Una frase de Silvia Durán en su intervención como “no he conocido a nadie como Manolo Guerra que ame tanto Aracena y la llevará siempre y luchará por su pueblo donde esté” suena más a despedida que a futuro. También el alcalde dijo que “no quiero que me recuerden como un buen alcalde sino como una buena persona”. Aún así el tiempo dirá.

El alcalde hizo un discurso muy institucional, poético al final jugando con las palabras para hacer un símil entre el ser humano y la Gruta de las Maravillas y recordando unas palabras de José Saramago. Todo sin salirse del guión salvo varias alusiones que hizo al discurso anterior de Nuria Bonilla, portavoz de IU, quien se excedió en tiempo y confundió el tono del discurso con el acto en cuestión salvo algunas reflexiones interesantes fruto, señaló, de la experiencia de estos años y de cara al futuro en pro – dijo - de la transparencia y una mayor participación. Dos premisas que también avaló Juan Manuel Rufo como único concejal de Aracena Puede. Más institucional, de mano tendida y formal fue el discurso de Íñigo Amian, portavoz del PP, quien también hizo referencia a las maravillas de la Gruta como salón de plenos imaginario.

Como anécdota todos los concejales prometieron su cargo ante la Constitución salvo los dos del PP y dos del PSOE (Eduardo Nevado y Carlos Ruña) que apostaron por la fórmula del juramento. El alcalde Manuel Guerra prometió inicialmente su cargo como concejal y luego juró el de alcalde electo. Tras acabar larga sesión de fotos en el equipo de gobierno, familiares, filas socialistas y curiosos al acto, tanto en el interior de la cueva como en la puerta de acceso. El  PSOE tuvo después un convite de celebración en un hotel de la localidad, próximo a la Gruta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO