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lunes, 29 de junio de 2015

CORTEGANA - EUROS / CÁMARA DE CUENTAS PIDE AL AYUNTAMIENTO DEPURAR LOS DERECHOS PENDIENTES DE COBRO CON SALDO NEGATIVO

Cámara de Cuentas pide al Ayuntamiento de Cortegana depurar los derechos pendientes de cobro, con saldo negativo

SEVILLA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) - 

   La Cámara de Cuentas de Andalucía ha recomendado al Ayuntamiento de Cortegana (Huelva) que efectúe un análisis pormenorizado de los derechos pendientes de cobro y acometa, en su caso, a la depuración de los mismos, toda vez que presentan un saldo negativo, según ha indicado el informe 'Fiscalización de determinadas áreas del Ayuntamiento de Cortegana (Huelva)', correspondiente al ejercicio 2012.
   La Cámara de Cuentas de Andalucía ha efectuado un  informe de fiscalización de determinadas áreas del Ayuntamiento de Cortegana (Huelva), referido al ejercicio económico de 2012.
   Entre las conclusiones de dicho informe, consultadas por Europa Press, se apunta que el presupuesto definitivo del Ayuntamiento de Cortegana de 2012 se publicó en 2013, lo que provoca que tal presupuesto "no pueda producir efectos, pues cuando entra en vigor, esto es, al publicarse su aprobación definitiva, ya había terminado el ejercicio económico en que debió aplicarse".
   De esta forma, durante todo 2012 "el presupuesto que estuvo vigente fue el aprobado en 2010, puesto que el ayuntamiento no aprobó su presupuesto en 2011, que se prorrogó automáticamente en 2012".
   La Cámara ha apuntado que "el no atender los plazos marcados en la legislación para la elaboración y aprobación del presupuesto, evidencia carencias en la planificación de la actividad municipal que limitan la utilidad del presupuesto como instrumento necesario para la ejecución de una gestión ordenada, transparente y sujeta al ordenamiento jurídico".
   Ha añadido que la publicación del presupuesto definitivo en el ejercicio siguiente al que se debería ejecutar "cuestiona la información reflejada en los estados contables facilitados por la entidad e impide garantizar su fiabilidad".
   La liquidación del presupuesto se aprueba el 27 de marzo de 2013 por resolución de Alcaldía y se remite el 5 de abril a Estado y comunidad autónoma, "si bien con cinco días de retraso con respecto al plazo legal".
   La Cuenta General del ejercicio 2012 se aprueba por la Corporación el 25 de julio de 2013 y se rinde a la Cámara de Cuentas de Andalucía el 28 de noviembre de 2013, "incumpliéndose la Ley, que exige que se presenten al mes siguiente de su aprobación por el Pleno".

NO DISPONE DE RPT

   En materia de personal, el informe apunta que el Ayuntamiento "no dispone de relación de puestos de trabajo (RPT) ni de organigrama actualizado, solo tiene la plantilla presupuestaria".
   Por ello, el ente fiscalizador considera que la Corporación "debe aprobar un instrumento organizativo adecuado (RPT u otro similar) que le permita llevar a cabo la gestión y control de su personal, donde se incluya la denominación de los puestos, los grupos de clasificación profesional, los cuerpos o escalas al que estén adscritos, los sistemas de provisión y las retribuciones complementarias".
   Por otro lado, en materia de gastos, la Cámara de Cuentas ha recordado que la Ley "establece la obligación de elaborar trimestralmente un informe sobre el cumplimiento de los plazos para el pago de las obligaciones, que incluirá el número y cuantía global de las obligaciones pendientes en las que se esté incumpliendo el plazo".
   En cuanto a las obligaciones pendientes en el primer trimestre ascendían a 64.905,64 euros, pasando en el cuarto a 732.731,00 euros. En consecuencia, la situación del ayuntamiento --referida al periodo medio de pago y a las obligaciones pendientes de pago-- "ha empeorado al cierre del ejercicio 2012".
   Ha recordado que la Corporación se acogió al real decreto ley para el pago a proveedores y ha concertado dos operaciones de endeudamiento a largo plazo por cuantía de 4.352.482,16 euros y 54.251,80 euros. Además recuerda que también se ha acogido al Real Decreto-ley de medidas urgentes contra la morosidad de las administraciones públicas y de apoyo a entidades locales con problemas financieros, por importe de 367.755,28 euros, de los que 219.233,13 euros corresponden al ejercicio 2012 y 148.522,15 euros a 2013.

TESORERÍA

   El informe de la Cámara de Cuentas ha apuntado que a la fecha de realización de los trabajos de campo, la Corporación "no posee ningún plan de disposición de fondos de la tesorería, por lo que se incumple la normativa", por lo que considera que "se debe elaborar un adecuado manual de funciones para la tesorería con la finalidad de garantizar un funcionamiento correcto en el manejo y custodia de los fondos públicos".
   Asimismo, ha apuntado que "no se han tramitado anticipos de caja fija ni órdenes de pagos a justificar durante el ejercicio 2012".
   Por otro lado, ha indicado que el importe de los derechos pendientes de cobro y de las obligaciones pendiente de pago no presupuestarios figuran con saldo negativo (-524.417,54 euros y -1.169.720,69 euros, respectivamente), una situación que "es contraria a la naturaleza de las cuentas de deudores y acreedores que las componen y desvirtúa el estado del remanente de tesorería, pues minoran indebidamente los derechos pendientes de cobro y las obligaciones pendientes de pago".
   Por otro lado, ha apuntado que "se incluyen cobros pendientes de aplicación por importe de 197.357,55 euros y pagos pendientes de aplicación definitiva por 598.073,08 euros", lo que supone que el Ayuntamiento "ha realizado operaciones, desde 2004 y ejercicios anteriores, que no están recogidas en sus presupuestos ni regularizadas posteriormente, lo que, por un lado, no respeta el carácter limitativo de los créditos, y, por otro, incumple los principios de universalidad y anualidad presupuestaria y desvirtúa sus estados contables".
   Por consiguiente, el ente fiscalizador considera que "se incumple la ley, que impide adquirir 'compromisos de gastos por cuantía superior al importe de los créditos autorizados en los estados de gastos, siendo nulos de pleno derecho los acuerdos, resoluciones y actos administrativos que infrinjan la expresada norma, sin perjuicio de las responsabilidades a que haya lugar'".
   Igualmente, considera que esta situación "incide en la capacidad o necesidad de financiación de la entidad local y, en consecuencia, en el cumplimiento del principio de estabilidad presupuestaria".
   Por último, apunta que del remanente de tesorería "se desprende que la Corporación no hace seguimiento de las desviaciones de financiación afectada, puesto que no realiza ningún ajuste en el cálculo del remanente". Añade que "tampoco minora el remanente con el importe de los derechos pendientes de cobro de difícil o imposible recaudación, incumpliendo lo establecido en sus propias bases de ejecución".
   Ha apuntado que "si se aplicasen los criterios aprobados por la Cámara de Cuentas de Andalucía para la dotación de los saldos de dudoso cobro en las Entidades locales, el remanente de tesorería para gastos generales del Ayuntamiento de Cortegana pasaría a ser negativo, de 1.025.127,23 euros a -1.862.018,39 euros".
   Por ello, el ente fiscalizador considera la Corporación "debe efectuar un análisis pormenorizado de los derechos pendientes de cobro y proceder, en su caso, a la depuración de los mismos".
   Por último, en materia de endeudamiento, el ente fiscalizador ha indicado que la deuda financiera a corto plazo para hacer frente a necesidades transitorias de tesorería a 31 de diciembre de 2012 es de 222.970,36 euros, por lo que considera que, en este caso, la Corporación local "ha incumplido la norma, que exige la cancelación de estas operaciones a 31 de diciembre de cada año".
   El informe de la Cámara de Cuentas ha apuntado que "la entidad local cumple el objetivo de estabilidad presupuestaria en la aprobación del presupuesto y en su liquidación, según los informes emitidos por la Intervención".

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