CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

sábado, 23 de julio de 2016

SANTA ANA LA REAL - FIESTAS / PREVIA completa FIESTAS DE SANTA ANA 2016





Javier Moya Rufino / Santa Ana la Real

Las Fiestas de Santa Ana la Real se celebran desde este domingo 24 al martes 26 de julio, aunque habrá vísperas este sábado por la noche y en el ámbito religioso cada noche ha tenido lugar la tradicional y devota Novena en honor a la patrona de este pueblo serrano, Santa Ana. En la céntrica Plaza de España está la caseta municipal para disfrutar día y noche de la fiesta, con la orquesta Vibraciones por la noche.

Unas fiestas únicas, singulares, tradiciones y que mantienen la fecha fija, cada año, del 24, 25 y 26 de julio, siendo el 24 el conocido como Día del Toro, el 25 el Día del Voto a la Santa y el 26 la festividad de Santa Ana como patrona del pueblo.

El Día del Toro será este domingo desde bien temprano cuando buena parte del pueblo, cada uno en sus vehículos, vayan hasta Aracena para recoger el toro a la ganadería de Manolo González en Aracena, este año de nombre “Puma”. Todo un rito de fiesta y alegría, con diferentes paradas. De los cuatro diputados del Toro, uno irá con el pueblo a por el toro y los otros tres harán el acto de la “Peseta”, es decir, pedir casa por casa algún donativo y ayuda económica para sufragar las fiestas. Al mediodía en el porche de la iglesia convivencia de todos los vecinos bajo el rico ponche y tradicionales cabezudos.

Y por la tarde, a partir de las siete, en la Plaza de Toros se procederá a la lidia del toro de Santa Ana y luego suelta de vaquillas para los aficionados, siendo la gran mayoría vecinos jóvenes del pueblo.

El 25 es el Día del Voto que comenzará con la alegre diana y a las 11:30 horas la función en honor a la patrona para posterior procesión por las calles más céntricas y con el mismo recorrido de siempre. De igual forma el martes volverá a procesionar la patrona de Santa Ana la Real, portada a hombros, en el día de su santoral.

Tras la procesión del lunes será la esperada subasta con productos y todo tipo de artículos que la gente del pueblo dona libremente para ser subastados y así conseguir dinero para la hermandad de Santa Ana y en definitiva a la parroquia santanera.
Por la tarde, desde las siete, nombramiento de los nuevos diputados, que serán elegidos uno a uno, por los cuatro diputados de este año. Cada diputado elige a su sucesor bajo el rito de tirar en la puerta de su casa un cohete, y éste no sabe nada hasta dicho momento. Todo el pueblo va andando por las calles al son del tamboril y es emocionante el momento de pararse en la puerta de alguien sabiendo que será el nuevo diputado. Para un santanero ser diputado del toro es de lo más grande que puede disfrutar en su vida. Tras la elección de los nuevos diputados será el nombramiento del nuevo mayordomo o mayordoma, en el porche de la iglesia, bajo decisión libre de los vecinos, y puesto vacante en los últimos años.

Y finalmente el martes 26 además de la citada procesión tras función solemne será, ya por la tarde, la ofrenda floral de las parejas, siempre hombre y mujer, dando igual la edad, desde una calle próxima a la iglesia hasta el paso de la patrona colocado a las puertas del templo. Por la noche, sobre las once, el Santo Rosario por las calles del pueblo y a las doce despedida de la Virgen, dentro de la iglesia, con una misa muy bonita y emotiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO