CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

jueves, 17 de agosto de 2017

ARACENA - CULTURA / PREVIA XXIV MUESTRA DE MÚSICA ANTIGUA CASTILLO DE ARACENA

La Muestra de Música antigua Castillo de Aracena sigue activa esperando el 25º el próximo año

Por segundo año seguido se hace, siendo mejor, antes de la celebración de la Feria de agosto de 2017

Entre las novedades, negativas, un concierto menos que el año pasado, cancelación del curso de construcción recuperado para esta edición y sin ningún concierto en la Gruta

XXIV Muestra del 17 al 20 en la iglesia del Castillo bajo la dirección un año más del aracenense José Luis Pastor “Pío”


Javier Moya Rufino / Aracena

La XXIV Muestra de Música Antigua “Castillo de Aracena” vuelve a escena un verano más y al igual que el pasado año, cambio positivo, justo antes de la celebración de la Feria y Fiestas Mayores de Aracena, popular feria de agosto.

Cuatro días, como en 2016, y cuatro conciertos, uno menos que en la pasada edición (aunque entonces fue el récord de las últimas muestras y con un concierto extraordinario e inesperado). En concreto la muestra será desde este jueves 17 al domingo 20 de agosto en la iglesia Prioral del Castillo de Aracena.

Entre las novedades, negativas, se ha intentado recuperar el Curso de Construcción de instrumentos de música antigua, pero debido a la escasa inscripción, tan sólo tres interesados y siendo necesario un mínimo de seis, se ha cancelado. Con motivo del 25º en 2018 se espera recuperar este curso y algunas sorpresas más que sirvan de revulsivo a esta muestra que se mantiene viva y activa, austera económicamente como marcan los tiempos, pero sin perder calidad y protagonismo en toda Andalucía.

La Muestra se ha celebrado siempre en verano, en sus orígenes en julio, después tras la Feria de Agosto y en estos dos últimos años antes de dicha celebración. El objetivo es congregar a un mayor número de personas, se consiguió el pasado año, y que la muestra tenga más protagonismo, ya que tras la feria de agosto en Aracena existe una sensación en la opinión pública de cambio de chip y fin del verano.

Otra novedad, negativa en principio (algunos vecinos critican tanto actos como estos años en el interior de la cueva), es que la Gruta de las Maravillas no será escenario de uno de los cuatro conciertos, como ha sido habitual últimamente, en concreto desde 2014 con el I Centenario de la apertura al público de dicha cueva de Aracena. La Gruta de Aracena ha tenido estos años, en septiembre, su ciclo musical con “La Gruta a escena. El sonido del agua”. Para este año aún no hay comunicación oficial al respecto.

La muestra siempre ha contado, y lo volverá a hacer, con los mejores profesionales del continente europeo para ofrecer diversos conciertos y espectáculos en el Castillo de Aracena, sitio más repetido en esta muestra, aunque ha habido otros lugares como la iglesia de Santo Domingo. Una muestra conocida e importante en Andalucía, y hasta en nuestro país, que en los últimos años con la crisis y casi falta de ayudas externas cuenta con un presupuesto austero que lidera el Ayuntamiento de Aracena con la colaboración de la Diputación de Huelva y la Fundación Cajasol.

La dirección musical será por cuarto año consecutivo del aracenense José Luis Pastor “PÍO” tras la implicación encomiable en las primeras ediciones, casi dos décadas, de Anibal Soriano. “Pío” es actualmente director del conservatorio de Nerva, natural de Aracena y participante asiduo de la muestra de música antigua en la localidad serrana. Incluso en estos meses está llevando por todo el mundo el concierto de su disco The Evidence, el primero en el mundo grabado con instrumentos de música antigua de cuerda pulsada. En noviembre estará en Londres como plato estrella y en la feria de Aracena presentará junto al resto de miembros del grupo local Los de Siempre su disco “Platos rotos”.


Conciertos

Los cuatro conciertos, al precio de 5 euros cada uno o un bono de quince euros los cuatro, serán en el Castillo para interpretar piezas de diferentes épocas históricas como la Edad Media, Renacimiento, Romanticismo o el Barroco.

El jueves 17 bajo el Renacimiento será la apertura con “O Passi Sparsi” y Ariel Abramovich con la vihuela de mano y Giovanni Cantarini al canto.
El viernes 18 el Medievo con “Memento Femina” con De música Ensemble bajo la dirección de Mari Ángeles Zapata, quien hará un recorrido por las mujeres a lo largo dela historia en torno a la música antigua.

El sábado Barroco y Romanticismo con “Jácaros y Majos” de Felipe Sánchez a la guitarra  y Diego Blázquez como tenor.

Finalmente el domingo a mediodía la Guitarra romántica a cargo del gran Antonio Duro para hacer un repaso por la guitarra del siglo XIX.

Para información y reservas el teléfono 663 937 879.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO