CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

martes, 1 de agosto de 2017

CORTELAZOR LA REAL - CULTURA / PREVIA XIX CERTAMEN NACIONAL DE PINTURA el sábado 5 de agosto 2017



Cortelazor la Real celebra el XIX Certamen Nacional de Pintura al Aire Libre este sábado 5 de agosto

No hay inscripción previa, sólo hace falta registrarse el mismo sábado 5 de agosto en el Museo de Pintura

Un certamen consolidado desde sus orígenes y una edición sin grandes novedades y que continúa el éxito de ediciones anteriores siendo el certamen pictórico más antiguo de la Sierra

Cortelazor la Real  / agosto 2017




La localidad serrana de Cortelazor la Real, en Huelva, acogerá este sábado 5 de agosto el XIX Certamen Nacional de Pintura al Aire Libre. Una oportunidad única y diferente para recorrer sus calles y rincones mediante el arte de la pintura, siendo una jornada donde acuden muchas personas hasta Cortelazor. De hecho es de los grandes eventos del año y sin duda el de mayor relevancia mediática, además de una referencia en la comarca en el ámbito cultural.  

El certamen de pintura mantiene casi en su totalidad las bases de los últimos años y está abierto a artistas españoles y extranjeros residentes en España, siempre que el tema central sea Cortelazor la Real y su entorno, bajo técnica libre.

Los participantes se inscribirán y sellarán los soportes en blanco o con imprimación lisa de un solo color, medidas máximas 150 x 150 cm. y mínimas de 50 x 70 cm. en el Museo de Pintura José Pérez Guerra, justo a la entrada del pueblo, en horario de 9 a 11 de la mañana del citado sábado día 5. En este mismo lugar se entregarán las obras terminadas; sin firmar, sin cristal y sin marcos, pero sí con sus caballetes, hasta las 15 horas como máximo.
Por su parte el jurado, que se reunirá por la tarde, dará a conocer el fallo en la Plaza de Andalucía, centro del municipio junto al Ayuntamiento y la Iglesia, sobre las 20 horas y donde se exponen todas las obras al público.

El jurado, con varias incorporaciones nuevas en esta edición y casi nadie repite de ediciones atrás, está compuesto por reconocidas personalidades del mundo de la pintura, cultura, y por supuesto conocedoras del certamen.
En esta ocasión se echará mucho de menos a Blanca Candón, fallecida a principios de año, creadora del certamen, ex alcaldesa, y miembro del Jurado hasta la pasada edición. Como novedad el primer premio del certamen de pintura llevará su nombre desde este año.
El pasado año el recuerdo fue para José María Franco que falleció en 2016 y que cuenta desde la edición del pasado año con el nombre de una plaza en este pueblo serrano.

Todos los años la organización del certamen, que corre a cargo del Ayuntamiento, otorga una serie de premios económicos muy cuantiosos, sin bajar estos años la cuantía pese a la crisis, y apetecibles gracias a la colaboración del consistorio local junto a otras instituciones y entes colaboradoras. Incluso se han creado hasta nuevos premios, como el Jurado Popular y con bastante éxito.

En este ocasión, según recogen las bases del certamen, se otorgará el Premio Blanca Candón González donado por el Ayuntamiento de Cortelazor la Real con 2.000 euros, el Premio Margarita Salgado con 1.500 euros por 3PG Comunicación y Ediciones, el Premio Diputación Provincial de Huelva con 900 euros, Premio Museo Provincial de Huelva con 500 euros, y Premio al Mejor Artista Local, debiendo estar empadronado en Cortelazor al menos un año y no simplemente ser vecino o residente allí, con 400 euros que otorga el consistorio local. En este caso no pueden ganarlo quiénes ya lo han hecho en ediciones anteriores.

Los premios se mantienen en general, aunque al igual que ha cambiado de nombre el primer premio también lo hace el del  Jurado Popular, que pasa a llamarse Premio Villa de Cortelazor la Real y como novedad sin cuantía económica sino una placa conmemorativa y una estancia en una Casa Rural de Turismo Superior de la zona.

La elección la realizan vecinos del pueblo que tendrán desde las 18:30 horas hasta las 19:30 horas para elegir mediante votación el mejor cuadro participante. Para ello no podrá optar a este premio ningún vecino o residente en Cortelazor e igualmente todo miembro del jurado deberá acreditar ser vecino del municipio.

Como ya es costumbre en el certamen todas las obras premiadas pasarán a ser propiedad municipal, formando parte de los fondos del Museo de Pintura “Pérez-Guerra” y con el derecho de reproducción. Además todos los participantes recibirán un diploma de participación. En los últimos años ha habido una media de participantes que ronda entre las cincuenta y ochenta personas, tras superar una bajada de participantes años antes del 2011.  

Todas las obras se podrán apreciar y contemplar, tras el veredicto del jurado y a partir de las siete de la tarde aproximadamente hasta pasadas las nueve de la noche, en la céntrica y renovada Plaza de Andalucía. Una estampa pictórica única en la Sierra y digna de reseñar con todos los cuadros alrededor de la plaza.

Los interesados en el certamen tienen toda la información en el Ayuntamiento de Cortelazor la Real o bien pueden llamar al teléfono del ayuntamiento 959 12 40 32

Por último, y como ya es habitual, a la par del certamen tendrá lugar un Certamen de Pintura para los artistas más jóvenes denominado el Día de la Pintura para Escolares. Para ello deberán inscribirse de 9 a 11 horas de la mañana del mismo sábado 5 de agosto, día del Certamen, en el Museo de Pintura.


Allí recibirán el soporte y material necesario. Las obras realizadas se entregarán en dicho museo hasta las 15 horas, como el resto de artistas adultos. Y cada joven tendrá también su diploma de recuerdo. En cuanto al premio, que será un regalo sorpresa, está repartido en dos grupos, por un lado los niños de entre 3 a 6 años y otro con los que tienen entre 7 y 14 años. Una entrega y exposición infantil que será en la plaza durante la jornada del domingo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO