CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

sábado, 14 de octubre de 2017

ARACENA - FERIA DEL JAMÓN 2017 / XXII FERIA del Jamón 2017 y V SEMANA DEL JAMÓN del 20 al 29 octubre 2017

XXII FERIA REGIONAL 
del JAMÓN Y del CERDO IBÉRICO 
Y V SEMANA DEL JAMÓN 2017 

Del 20 al 29 de octubre de 2017 
y 2 fines de semana (20 al 22 y del 27 al 29). 

* ENTRADA PUBLICADA en diciembre del pasado año 2016 con lo adelantado por entonces (fechas y alguna cosa más): 
http://aracenanoticias.blogspot.com.es/2016/12/aracena-feria-del-jamon-2017-fechas.html


* HAHSTAG  utilizado para la edición de este año con muchas publicaciones y entradas durante los últimos meses y con todo lo que pasará y acontecerá durante la FERIA al segundo en las redes sociales; Twitter, Facebook, Instagram y en el BLOG www.aracenanoticias.blogspot.com 
#BlogFeriaJamón2017 


* CARTEL: 

CARTEL conmemorativo del 50 aniversario que se cumple de la PRIMERA FIESTA DEL JAMÓN en 1967. Dicha fiesta sólo tuvo continuidad con una edición más, en 1969, y luego ya en 1996 el actual alcalde de Aracena, Manuel Guerra, crea la conocida Feria del Jamón. 


* ADELANTAMOS en EXCLUSIVA: 

+ Galardón  JAMÓN DE ORO para Manuel Ramos Domínguez de ORO VIEJO de Higuera de la Sierra

En la Gala del Jamón, suele ser uno de los viernes por la noche en el Teatro Sierra de Aracena, se entrega el Jamón de Oro y la Bellota de Oro a diferentes empresas, empresarios, instituciones, personas... con méritos suficientes en torno al sector del ibérico serrano en general y feria en particular. En los pocos años que no ha habido gala se ha entregado justo después de la inauguración en las dependencias del Pabellón Ferial. Para este año sí está previsto hacer gala.
FALTA POR CONOCER EL GALARDÓN DE LA BELLOTA DE ORO.



+ NÚMERO DE EMPRESAS PARTICIPANTES: 

* Pabellón Ferial: 15 empresas del sector del ibérico, aunque muchos más stands porque la mayoría cogen dos o varios módulos. 

* Carpa de otros productos: 29 empresas y ahí sí la gran mayoría son de un sólo módulo (el precio este año superará los 400 euros por módulo). 

* Ruta de la tapa ibérica: RÉCORD NEGATIVO con sólo 13 empresas (15 en 2016, 14 en 2015 y más en las dos primeras ediciones). 

+ PROGRAMA LA CÁMARA DE LOS BALONES de la CADENA SER: 

* Una de las novedades de la feria y estarán en Aracena el martes 24 a las 7 de la tarde. 

* PROGRAMACIÓN: 




> LA CÁMARA DE LOS BALONES es el M/24 a las 19h en el TEATRO 

> GALA DEL JAMÓN es el V/27 a  las 21h en el TEATRO 

>>>  Para ambas citas las entradas son GRATUITAS y se pueden recoger en el Ayuntamiento de Aracena en horario de mañana y en las taquillas del teatro SÓLO el mismo día de cada cosa y siempre y cuando estén libres. 

* #BlogAudios de: 

+ La INAUGURACIÓN de la V Ruta de la Tapa y Feria del Jamón el viernes 20 de octubre: 
http://www.ivoox.com/aracena-2017-inauguracion-de-la-xxii-feria-audios-mp3_rf_21641032_1.html


+ LA CÁMARA DE LOS BALONES el martes 24 de octubre: 
http://www.ivoox.com/aracena-2017-xxii-feria-del-jamon-2017-audios-mp3_rf_21742360_1.html

Gala del Jamón el viernes 27 de octubre: 
http://www.ivoox.com/aracena-2017-xxii-feria-del-jamon-2017-audios-mp3_rf_21742683_1.html

* SU PESO EN JAMÓN: 

Ganadora ha sido MANOLI RUIZ FERNÁNDEZ, de LEPE, con un peso de 60 kg y 800g. Sin duda uno de los pesos más bajos sino el que más. 

Información oficial del Ayto. de Aracena en Twitter. 


* RESUMEN DE PRENSA en Huelva Información: 

+ Hace semanas un adelanto

+ Martes 17 octubre: 




+ Jueves 19 octubre 2017: 





+ Sábado 21 octubre 2017: 
http://www.huelvainformacion.es/vivir_en_huelva/Aracena-Feria-Jamon-Denominacion-BJabugoB_0_1183682119.html



Completa: 


La primera Feria del Jamón de Aracena tras la DOP Jabugo y con la normalidad en el sector del Ibérico


Javier Moya Rufino / Aracena


Aracena abrió ayer viernes su popular y multitudinaria Feria del Jamón para ser durante diez días la capital del turismo gastronómico, basado en el producto más preciado en España como es el jamón.


La XXII Feria Regional del Jamón y del Cerdo Ibérico y V Semana del Jamón Ibérico finalizará el domingo 29 de octubre, aunque en realidad la feria se centra en éste y el siguiente fin de semana, de viernes a domingo. Los diez días de la Semana del Jamón son para la V Ruta de la Tapa Ibérica. Además el próximo martes hay un evento con la presencia del programa de La Cámara de los Balones de la Cadena SER en el Teatro Sierra de Aracena. El recinto ferial está cerrado entre semana y pese a que algunos plantean su apertura los diez días, más empresas de la carpa que del pabellón, no es una demanda mayoritaria y no se prevé ahora mismo por el Comité Organizador.

La Feria del Jamón de Aracena es hoy día la propuesta lúdica, donde el jamón y los productos ibéricos son los protagonistas, más popular y visitada que existe en la provincia de Huelva. Además una feria referente en toda Andalucía y sin duda el evento que más personas atrae hasta Aracena en un menor espacio de tiempo.

La feria del jamón de Aracena, ubicada el recinto ferial de la Avenida Reina de los Ángeles, es algo más que jamón y productos ibéricos. Un recinto amplio y acogedor donde se celebra la feria en estos últimos años, justo a la entrada de Aracena desde Huelva o salida hacia Alájar y Linares de la Sierra.

Aracena será hoy y mañana, acompañado de un buen tiempo tras unos días de climatología adversa, una referencia del turismo gastronómico. Durante la mañana de ayer, el primer día de feria, hubo una fina llovizna por momentos y cielos parcialmente nublados, pero sin impedir que el recinto tuviera mucho ambiente, en su gran mayoría público local.

Una feria que cumple 22 años y en esta ocasión celebrando el 50 aniversario de la primera feria del jamón que idearon, llevada a la práctica en dos ocasiones, unos valientes y atrevidos vecinos en la década de los sesenta del pasado siglo.

Pese a todo la gran mayoría de visitantes a la feria son personas jóvenes y atraídos por la fiesta en sí que durará hoy hasta bien entrada la noche en el recinto.

El recinto de la feria, con libre acceso, posee cuatro grandes espacios. Por un lado el pabellón ferial que aglutina a 15 empresas cárnicas del ibérico y ocupan 28 stands, similar al pasado año.  En este sentido, siendo de las pocas novedades de la feria, tres empresas participantes en la feria (las que han querido bajo el ofrecimiento del Comité Organizador y Ayuntamiento de Aracena) serán las encargadas por primera vez de gestionar el punto de venta oficial de jamón y paleta en la carpa de las actuaciones y chiringuitos. En esta ocasión, subiendo el precio, serán de 10 euros el plato de jamón de máxima calidad (plato de color negro) y de 8 euros con la segunda designación. Hasta ahora se habían vendido siempre a ocho y seis euros. Recordar que la Norma de Calidad del Ibérico tiene cuatro designaciones bajo los colores negro, rojo, verde y blanco, siendo de mayor a menor calidad respectivamente. De hecho es la segunda feria del jamón seguida bajo la actual norma e incluso el Ayuntamiento de Aracena posee un veterinario contratado para que cada día acuda al pabellón ferial a inspeccionar los productos en pro de seguridad del visitante y comprador.

El segundo es la carpa ubicada frente al pabellón con otros productos y que por primera vez no tendrá a empresas del sector ibérico. En este caso son 29 empresas y 38 stands. Productos artesanos y muchos artículos procedentes de la localidad, comarca y de buena parte de la geografía nacional e incluso de la vecina Portugal.

El tercer gran espacio es la carpa donde se ubican los chiringuitos, velados por dos hermandades de Aracena, Virgen del  Rosario y Cristo de la Plaza, y que este año como novedad ofrecen veladores y una imagen más unificada, estéticamente más gratificante. Allí también se celebran las actuaciones musicales, el concurso de corte de jamón hoy sábado por la mañana, y el punto de venta oficial de jamón y paleta junto a los clásicos vinos del  Condado.

Y la cuarta zona es una carpa similar a la anterior, más grande que otros años e incluso con cubierta lateral frente a años anteriores, donde se ubica el público en general, mayoritariamente jóvenes. Hasta como novedad se estrenarán dos módulos de gradas portátiles. Todos ellos pueden alquilar mesas y sillas y suelen traer cosas de su destino, comprarlas allí y ahora echar el día en el recinto ferial. En el recinto ferial está prohibido entrar con ciertos mobiliarios y elementos que recuerdan más a otras celebraciones.

Inauguración oficial

La inauguración de la Feria del Jamón de Aracena contó con la presencia del delegado provincial de Agricultura, ganadería y pesca Pedro Pascual Hernández, su homólogo en la Diputación de Huelva y diputado serrano Ezequiel Ruiz, la vicepresidenta de la Diputación de Huelva María Eugenia Limón, el Secretario general de agricultura y alimentación de la Junta de Andalucía Rafael Peral, y el alcalde de Aracena Manuel Guerra como anfitrión, junto a casi todo su equipo de gobierno y otros miembros de la Corporación Municipal.
Además representantes de la FOE, Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, DOP Jabugo, entre otras entidades y empresas, tanto del sector como turísticas.

La inauguración comenzó pasadas la una del mediodía en el Pabellón Ferial Ciudad de Aracena. La primera desde el nombre oficial y definitivo de DOP Jabugo, que ha sido una de las reivindicaciones más grandes en estas últimas ediciones en la feria del jamón. Sin duda, visto el tiempo de intervención de las autoridades y el contenido podríamos decir que es la primera feria de la normalidad en el sector ibérico. Todos aludiendo a la importancia y protagonismo de la feria, su papel en el turismo gastronómico y puesta en valor de los productos ibéricos y el jamón.



V Ruta de la Tapa Ibérica

Antes del acto inaugural de la feria todas las autoridades abrían oficialmente la V Ruta de la Tapa Ibérica, en marcha desde la noche del jueves, en el Restaurante Montecruz, por ser el ganador de la ruta de 2016. Este año cuenta con 13 bares, mesones y restaurantes, siendo el récord negativo de las cinco ediciones.

Agenda para HOY

El habitual mercadillo de los sábados en Aracena estará ubicado estos dos fines de semana de feria junto al recinto, en calles próximas, y para aparcamientos hay disponible una zona de 7000 m2 junto al recinto y todo el barrio del Cercado de Reyes y Laderas de San Ginés. Los autobuses tendrán una zona nueva y única para ello junto a la glorieta de la piscina.  


El recinto abre sus puertas hoy sábado a las once de la mañana y estará abierto hasta las doce de la noche, aunque a las nueve cierran los stands y puntos de venta. En cuanto al programa hoy será la exhibición de corte de jamón a partir de las 11:30 horas en la carpa de los chiringuitos. Por la tarde música y por la noche a partir de las diez en la Plaza de San Pedro degustación gratuita de productos de la matanza  a 0,50 euros, mismo precio para las bebidas, al ser gentileza del Ayuntamiento.  Una degustación que se repetirá el próximo sábado. 

+ DOMINGO 22 octubre 2017: 

http://www.huelvainformacion.es/provincia/Aracena-fiesta-jamon_0_1183981980.html


Aracena es una fiesta del jamón


Javier Moya Rufino / Aracena

Aracena disfrutó ayer sábado a lo grande de su primer gran día de feria del jamón, uno de los más multitudinarios, acompañado de una climatología de excepción. En la feria es habitual la presencia de lluvia, pero esa opción sólo será posible, y parece hasta difícil, para el segundo y definitivo fin de semana. De hecho en las últimas ediciones siempre ha habido un día de la feria importante con muchas precipitaciones. Ésta puede ser la primera tras varios años con ambos fines de semana con un tiempo inmaculado.  

La Feria del Jamón de Aracena se centra en dos fines de semana, el actual que acabará hoy domingo, más el próximo para poner fin a una cita que en el día de ayer volvió a demostrar que tiene una vertiente claramente más festiva y lúdica que un culto profesional al ibérico, aunque el reclamo real no deja de ser el turismo gastronómico en torno al jamón y los productos ibéricos. Una iniciativa que cumple 50 años de vida y sin precedentes andaluces.

Hoy domingo otra oportunidad más para disfrutar de la XXII Feria Regional del Jamón y del Cerdo Ibérico en Aracena. En el día de ayer el recinto ferial, ubicado en la Avenida  Reina de los Ángeles, próximo a la entrada desde Huelva y a la Gruta de las Maravillas, contó con un número de personas muy elevado. Sólo en autobuses hubo sobre 40 vehículos, es decir, unas 2000 personas. Realmente no existe un recuento exacto, pero ayer miles de personas pasaron y estuvieron durante horas en el recinto ferial hasta bien entrada la noche. El único recuento que sirve como termómetro y control de la procedencia de los visitantes es el concurso de Su Peso en Jamón.

El pabellón ferial, lugar donde están los stands de las empresas cárnicas (28 stands de 15 empresas), vio como cientos de personas pasaban por sus pasillos durante todo el día, deseosos de ver los productos del ibérico y en algunos casos comprarlos para disfrutarlo en casa y en muchos casos allí mismo.

Sea como fuere todos los productos presentes en el pabellón está amparados por la Norma de Calidad del Ibérico y además bajo inspección diaria por parte del Comité Organizador mediante un veterinario.

Cada stands, tanto en el pabellón como en la carpa pero no en todos los casos, ofrece la posibilidad de degustar un trozo de algunos productos para así tener clara su compra, aunque siempre hay quiénes sin intención de compra alguna, cuestiones de educación, se aprovechan de ello.

En cuanto al número de empresas y stands (casi el doble al haber más módulos que empresas) se mantienen estables en las últimas ediciones e incluso hay empresas en lista de espera. Algunas empresas consideran el precio elevado, pero el nivel de visitas a la feria es muy alto y quién están lo hacen libremente y en muchos casos, no todos, lo harán, a buen seguro, porque es rentable económicamente.

Y un año más el gran éxito de la feria fue la fiesta en torno a este producto, el reclamo del turismo gastronómico en un evento que se supera un poquito más cada año.
Eso provoca la recepción de centenares de personas, varios miles, por todo el recinto, también por el pueblo, y de forma directa una importante inyección económica en las empresas participantes, tanto las cárnicas del pabellón como de otros productos artesanos en la carpa (no todas por igual), bares, negocios, kioskos, chiringuitos, entre otras.

Y un año más, preocupante y a seguir mejorando, volvieron a entrar en el recinto muchas personas, tanto foráneos como aracenenses, cargados de neveras y otros utensilios y mobiliario que demuestran que una gran cantidad de visitantes vienen con todo preparado y comprado desde casa. Una imagen y hecho a mejorar de inmediato. Incluso, según la organización por espacio, a las doce y media del mediodía ya no había más sillas y mesas en alquiler.

La feria del jamón vuelve a dejar patente que es el gran evento lúdico de Aracena y la cita con mayor aglomeración de público durante el año en un menor espacio del tiempo. Una feria en familia aunque claramente con tres públicos diferentes; los visitantes que vienen en familia o de personas mayores, los jóvenes de fuera que descubren con gratitud la fiesta y repiten muchos años en la feria pasando de largo del sector de ibérico en sí y el aracenense, sobre todo jóvenes, que acoge la feria como suya y participa notablemente. Pese a que muchos están fuera viviendo o estudiando tienen marcado como destacado en su calendario el sábado de la feria del jamón. Las jornadas de viernes y domingo son más locales, aunque el domingo también vienen muchas personas de fuera. 

En los alrededores del recinto era imposible aparcar desde mediodía y los visitantes tenían que aparcar en barrios y calles lejanas al recinto. Tanto las zonas habilitadas, calles próximas y la Avenida Reina de los Ángeles estaban repletas de coches. Incluso próximo al recinto, en la zona de la Aguileja y Laderas de San Ginés, se colocó el baratillo, como así ocurrirá el próximo sábado, para así regresar después al habitual recinto ferial.

En cuanto a eventos y actividades de ayer dentro de la programación de la feria destacar la celebración del concurso de cortadores de jamón, con seis participantes, ninguno local como el pasado año, pero sí algún serrano. Varios de Huelva y otros de Castilla la Mancha y Castilla y León. Un concurso de cortadores dirigido por el gran cortador onubense y residente en Aracena Miguel Prieto Mora, pero que no tiene una relevancia notable a nivel nacional.

En cuanto a los cortadores de jamón reseñar que como cada año las empresas de los stands del pabellón ofrecen cortadores profesionales y un mayor número de puntos de venta de jamón. En la carpa de chiringuitos hay un punto de venta oficial de jamón y paletilla. En concreto a 10 euros el plato de jamón, siendo de máxima calidad con el plato de color negro, y 8 euros el de paletilla. 
Todo ello amparado por la Norma de Calidad del Ibérico y bajo la inspección de la organización. Este año como novedad los productos son gestionados por tres empresas presentes en el pabellón.

La carpa del punto de venta oficial, conocida como la de los chiringuitos, velados por dos hermandades de Aracena (Cristo de la Plaza y Virgen del Rosario) estuvo llena durante todo el día, al igual que otra de una empresa privada que había justo detrás.

En ambas se podían probar productos ibéricos y otros platos típicos de la zona y de Huelva.

Y como no el concurso más simpático, original y creado en la feria del jamón, siendo copiado en otras citas, es Su Peso en Jamón, es decir, la posibilidad de poder conseguir su peso corporal en kilos de jamón por tan sólo dos euros. Además sirve como termómetro de público en la feria y de su procedencia para campañas turísticas. El ganador se conocerá el próximo domingo, poco antes de la clausura de la feria.
Anoche para finalizar la jornada tuvo lugar en la Plaza de San Pedro la degustación de productos de la matanza y bebidas a precios módicos (0,50 euros) tras acuerdo del Ayuntamiento con algún colectivo o hermandad.

AGENDA HOY DOMINGO:

Los stands y puntos de venta se abrirán a las 11 de la mañana y se cerrarán, al igual que el recinto, a las 6 de la tarde. A la una de la tarde demostración de despiece tradicional del cerdo ibérico. Puedes disfrutar de la V Ruta de la Tapa ibérica hasta el día 29 sin interrupción gracias a 13 establecimientos de la restauración aracenense que ofrecen dos tapas especiales, cada una al precio de 2,50 euros (0,50 euros más de las ediciones anteriores) y ambas vinculadas con el jamón o productos ibéricos.


AGENDA V SEMANA DEL JAMÓN:


Como novedad este martes a las siete de la tarde en el Teatro Sierra de Aracena estará presente, por primera vez en la comarca serrana, el programa de La Cámara de los Balones de la Cadena SER Andalucía. 


+ PREVIA 2º FIN DE SEMANA Y SEMANA DEL JAMÓN: 


  
Javier Moya Rufino / Aracena

La XXII Feria regional del jamón y del cerdo ibérico de Aracena, más conocida como feria del jamón, llega a su final con el segundo y definitivo fin de semana.
El recinto ferial de la Avenida Reina de los Ángeles, donde se ubican las carpas y los puntos de venta, volverá a abrir sus puertas este viernes a partir de las once de la mañana. Desde entonces, al igual que el sábado y domingo, y hasta bien entrada la noche todas las personas pueden acceder libremente a las carpas y pabellón (cuya clausura será a las seis de la tarde tras conocerse el concurso de Su Peso en Jamón). Al igual que el pasado fin de semana en éste habrá muy buena climatología, algo reseñable, ya que son varias ediciones seguidas donde la lluvia estaba presente en al menos un fin de semana.
En el pabellón están todas las empresas del sector del ibérico y justo al lado una carpa de otros productos. Además hay otra carpa con el punto de venta oficial más zona de chiringuitos y de actuaciones musicales, y otra donde los visitantes pueden estar degustando todo tipo de productos y bebidas para disfrutar de la fiesta. Además hay otros espacios y stands para el disfrute de la feria.
Una feria cuya mayor parte de su actividad se centra en el fin de semana, ya que pese a la nomenclatura de la semana del jamón, que confunde más que ayuda y como sinónimo de la ampliación a  los dos fines de semana hace cinco años, entre semana no hay apenas actos. De hecho durante estos días reseñar la celebración de la V Ruta de la tapa ibérica que tiene lugar desde la noche antes de la inauguración de la feria y hasta la noche de la clausura, es decir este domingo, con trece bares, restaurantes y mesones del municipio, y el pasado martes la grabación del programa de la Cadena Ser de La Cámara de los Balones con un gran participación y éxito en el Teatro  Sierra de Aracena.
En este mismo lugar será esta noche a partir de las nueve una de las citas más esperadas con la Gala del Jamón que será presentada por el chef Daniel del Toro y la exaltación será a cargo de la conocida y apreciada periodista televisiva Toñi Moreno. Además se entregarán las distinciones del Jamón y la Bellota de Oro. En el primer caso para el gerente y fundador de la empresa Oro Viejo de Higuera de la Sierra, Manuel Ramos Domínguez, y a Huelva capital gastronómica de forma excepcional y sin precedentes. Mientras que la Bellota de Oro será para el ganadero serrano Antonio Durán Navarro.
Además con motivo del 50 aniversario de la primera fiesta del jamón en 1967 se proyectará un documental conmemorativo por tal efemérides e incluso contando con la experiencia de quiénes vivieron tal acontecimiento. Y como colofón a la gala, con gran expectación este año y de la cual no quedan entradas disponibles (se entregaron gratuitamente el miércoles sólo algunas y se agotaron en quince minutos) actuará la cantante de copla onubense Rocío Ojuelos del conocido programa “Yo soy del  Sur” de Canal Sur Televisión.


Agenda
Para este fin de semana además de la gala recomendable no perderse el sábado la exhibición de corte de jamón de Miguel Prieto a las 13:30 horas y la degustación de productos de la matanza, con precios muy populares, a partir de las diez de la noche en la Plaza de San Pedro. El domingo demostración del despiece tradicional del cerdo ibérico a la una de la tarde y a las cinco y media uno de los momentos más esperados con el sorteo de Su Peso en Jamón donde el agraciado se llevará en kilos de jamón de máxima calidad su peso.


+ DOMINGO 29 octubre 2017. CRÓNICA GALA DEL JAMÓN Y 2º FIN DE SEMANA TRAS SEMANA DEL JAMÓN: 



http://www.huelvainformacion.es/provincia/Feria-Jamon-ambiente-festivo-iberico_0_1186081972.html 



Javier Moya Rufino / Aracena

La XXII Feria regional del jamón y del cerdo ibérico de Aracena, más conocida como feria del jamón, llega hoy domingo a su final dentro del segundo y definitivo fin de semana.
El recinto ferial de la Avenida Reina de los Ángeles, donde se ubican las carpas y los puntos de venta, volverá a abrir sus puertas a partir de las once de la mañana. Y será hoy domingo, hasta las seis de la tarde cuando tenga lugar la clausura, la última oportunidad para disfrutar de la gran fiesta andaluza en torno al jamón.
Y al igual que el pasado fin de semana el buen tiempo y una extraordinaria climatología están siendo los grandes protagonistas y más aún tras varias ediciones seguidas donde la lluvia ha estado muy presente en, al menos, uno de los dos fines de semana.
En el pabellón están todas las empresas del sector del ibérico, y justo al lado una carpa de otros productos. Además hay otra carpa con el punto de venta oficial más zona de chiringuitos y de actuaciones musicales, y otra donde los visitantes pueden estar degustando todo tipo de productos y bebidas para disfrutar de la fiesta. Además hay otros espacios y stands para el disfrute de la feria.
Una feria cuya mayor parte de su actividad se centra en el fin de semana, ya que pese a la nomenclatura de la semana del jamón que confunde más que ayuda y como sinónimo de la ampliación a los dos fines de semana hace cinco años, entre semana no hay apenas actos. De hecho sólo se ha celebrado la V Ruta de la tapa ibérica, que finaliza esta noche y cuya mejor tapa, a votación libre de los clientes en cada uno de los 13 bares, mesones y restaurantes participantes, sabremos seguramente el próximo martes. Y además el pasado martes la grabación del programa de la Cadena Ser de La Cámara de los Balones con una gran participación y éxito en el Teatro  Sierra de Aracena.
En este mismo lugar fue el pasado viernes por la noche, con un lleno total en el Teatro, la siempre esperada Gala del Jamón. Una gala presentada de forma algo extraña y quizás algo pesada para el espectador por el chef onubense, participante en el afamado programa de televisión Master Chef, Daniel del Toro. Justo antes, como inicio de la gala, se reprodujo un vídeo promocional y turístico de Aracena por dicho presentador.
Tras la presentación inicial, ya bien entrada la noche, los presentes pudieron ver un emotivo y bonito vídeo conmemorativo del 50 aniversario de la primera fiesta del jamón en 1967 y que contó con la aportación de organizadores y protagonistas en su momento más personas que la vivieron y que siguen entre nosotros e inclusos presentes en dicha gala.
Una de las grandes incógnitas es saber quién fue realmente el pensador de la idea de crear en la década de los 60 una fiesta del jamón serrano, como se llamaba entonces, en Aracena. Aún así todos la acogieron para bien y provocó una expectación local e incluso nacional con grandes orquestas, cantantes y famosos de la época y hasta una novillada de toros.
La exaltación del jamón fue este año para la conocida y apreciada periodista televisiva andaluza Toñi Moreno. Un discurso original, fresco, campechano, muy al estilo de la periodista, y donde demostró que se ha criado entre jamones, al que alabó y exaltó con anécdotas reales muy simpáticas. Recibió muchos aplausos y cariño del pueblo de Aracena y ayer sábado en su programa de televisión Viva la Vida de Telecinco habló de la feria del jamón e incluso con la presencia físicamente de un cortador de jamón.
Una presentadora que se llevó también una reproducción exacta del Ayuntamiento de Aracena y un jamón ibérico bajo el brazo. Justo después se entregaron las distinciones del Jamón y la Bellota de Oro. Todo ello por la concejala de Turismo del consistorio aracenense Ana Torres ante la ausencia del alcalde Manuel Guerra, presente en Madrid como senador por Huelva debido al grave problema político nacional en Cataluña. En primer lugar la Bellota de Oro para el ganadero serrano Antonio Durán Navarro, quien se mostró orgulloso por ello y defendió el sacrificado y fundamental trabajo de los ganaderos en la Sierra. En segundo lugar el Jamón de Oro para el gerente y fundador de la empresa Oro Viejo de Higuera de la Sierra, Manuel Ramos Domínguez, que lo dedicó a su familia y al pueblo de Aracena e Higuera, y por último un Jamón de Oro excepcional, que no es el primero ni será el último aunque sí poco habituales, para Huelva capital gastronómica que cogió el alcalde de la capital Gabriel Cruz. Para finalizar el acto se pudo ver un vídeo turístico de Huelva y su capitalidad con la comarca serrana también presente.
Y como colofón a la gala, con gran expectación este año actuó la cantante de copla onubense Rocío Ojuelos del conocido programa “Yo soy del  Sur” de Canal Sur Televisión y que debido a la expectación suscitada y número de personas que no pudieron ir a la gala volverá a Aracena el próximo 5 de mayo (no gratis como sí fue la gala).
Agenda
Tras la exhibición de corte de jamón de Miguel Prieto ayer mediodía y la degustación de la matanza anoche en la Plaza de San Pedro más allá de lo habitual cada día hoy domingo demostración del despiece tradicional del cerdo ibérico a la una de la tarde y a las cinco y media uno de los momentos más esperados con el sorteo de Su Peso en Jamón donde el agraciado se llevará en kilos de jamón de máxima calidad su peso.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO