CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

martes, 3 de octubre de 2017

RESUMEN DE PRENSA MARTES 3 octubre 2017 - RUTA DEL JAMÓN ARACENA, RUTA DE LA TAPA CORTELAZOR Y ESCUELAS DEPORTIVAS ALÁJAR

* CORTELAZOR LA REAL. GASTRONOMÍA. Crónica y fotos de la I Ruta de la Tapa /  Huelva Información: 

http://www.huelvainformacion.es/vivir_en_huelva/BtapasB-Cortelazor_0_1178282688.html




Cortelazor la Real capital de la tapa en la Sierra durante el fin de semana

I Ruta de la Tapa en  Cortelazor hasta hoy domingo con 5 bares y mesones participantes que ofrecen tres tapas especiales. Hay premio a la mejor tapa y para el ganador del sorteo entre los presentes


Javier Moya Rufino / Cortelazor la Real


El pueblo serrano y onubense de Cortelazor la Real viene celebrando desde el viernes y hasta hoy domingo la I Ruta de la Tapa. Otra propuesta más que se une al amplio abanico de actividades lúdicas, festivas, culturales, sociales, deportivas y ahora gastronómicas en Cortelazor.

La ruta de la tapa está permitiendo saborear y degustar las delicias gastronómicas de este pequeño municipio en cuando a población, algo más de 300 habitantes, pero que cuenta de forma sorprendente con 5 establecimientos participantes, es decir bares y mesones activos durante todo el año.  

Gran ambiente el que se vivía ayer mediodía y tarde en Cortelazor con muchas personas, más de lo habitual en una jornada similar, y que fueron a la localidad únicamente atraídos por la gastronomía y por la I Ruta de la Tapa. Otros se la encontraron siendo una agradable sorpresa. A día de hoy es uno de los pueblos más turísticos de la comarca, en pleno corazón del Parque Natural, y a pocos kilómetros de la N-433 ha conseguido aunar a muchas personas. Además en un fin de semana de pocas actividades, y todas diferentes, en la comarca.
Además muchos vecinos del pueblo se han echado a la calle para hacer la ruta de la tapa. En muchos casos acudiendo a los cinco establecimientos, aunque dos de ellos están fuera del casco urbano, carretera de acceso, y los tres restantes en el centro del municipio.

En concreto son el Bar La Plaza (Plaza de Andalucía), Mesón el Maño (Plaza de Andaluciá), Bar Bambiche (en la piscina junto al polígono), Mesón Los Madroños (carretera a Cortelazor) y el Mesón el Matadero (calle Nueva).

Cada bar y mesón ofrecen para la I Ruta de la Tapa un total de 3 tapas participantes al precio de 3 euros cada una incluyendo una bebida y los presentes pueden votar rellenando una inscripción que tienen en cada establecimiento por la mejor tapa de la primera ruta. En dicho folleto pueden votar de 5 hasta 10 puntos por la mejor tapa y al final habrá una tapa y establecimiento ganador. El agraciado del sorteo, que debe al menos votar una tapa de cada uno de los cinco establecimientos, entre todos los participantes,  ganará una cena de 25 euros en el bar o mesón ganador de la ruta de la tapa. Las tapas son variadas y muy ricas, destacando lógicamente la carne de cerdo. Entre las muchas delicias hay tapas de carrillera, canelones, cordero, mollejas, albóndigas, jamón, setas, cola de toro, croquetas, entre otras muchas más delicias.

Además cada establecimiento cuenta con su propia carta habitual durante el año. Una propuesta singular y diferente para este fin de semana en la Sierra y que coincide su apertura con la celebración de Huelva capital gastronómica durante el presente año 2017.

La organización, el  Ayuntamiento y establecimientos, valora a falta de la jornada final de hoy domingo de forma positiva esta experiencia, aunque hay aspectos a mejorar y pulir en próximas ediciones fruto de ser la primera ruta y sin precedentes anteriores.  

Un pueblo serrano, Cortelazor, que el próximo sábado 7 de octubre acogerá su III Concentración de senderistas que tiene la particularidad de reunir desde la primera edición a más personas que habitantes tiene el municipio.



* ARACENA. DEPORTES. Crónica y fotos de la XX Ruta del Jamón ibérico /  Huelva Información: 

http://www.huelvainformacion.es/deportes/Moises-Antonete-estrena-Aracena_0_1178282304.html






* ALÁJAR. DEPORTES. Inicio de las escuelas deportivas /  Huelva Información: 



Moisés Antonete Sánchez gana la XX Ruta del Jamón y lo hace por primera vez

Una ruta con ganadores y pódium muy diferente a los últimos años donde habido presentes y dominadores históricos

En los últimos años hay dominio nacional en el ganador de la ruta frente al dominio portugués, ausentes desde hace años, en los orígenes de la prueba e históricamente en muchas pruebas

20 aniversario amargo con la incógnita y tema de conversación de sí será la última

Nueva y gran bajada de participantes por tercer año consecutivo

El objetivo de la organización no es eliminar la prueba, pero sí en el formato actual y crear otra distinta


Javier Moya Rufino / Aracena


La XX Ruta del Jamón Ibérico “Memorial Juan Valdivia” volvió a ser uno de los grandes eventos del calendario deportivo onubense en este comienzo de temporada, de hecho está dentro del Circuito Provincial, y por supuesto de las grandes citas deportivas en la Sierra con la organización directa e implicada del Patronato Municipal de Deportes de Aracena.  

La ruta tuvo a 211 corredores en meta (270 el pasado año) frente a los 251 inscritos previamente (307 en 2016). Y al igual que el pasado año había un tiempo establecido de eliminación a la mitad de carrera.
Un hecho que provocó quejas el pasado año y menor participación en esta edición, sobre todo de los grandes veteranos y ejemplos a la ruta. Como el año pasado había conos colocados durante toda la N-433 para delimitar la zona de carrera del paso de vehículos. Y como en las últimas ediciones la prueba comenzó a las nueve de la mañana, en esta ocasión en  Jabugo, siendo una hora antes del horario normal y clásico de la ruta. Como novedad añadida este año hubo seguridad privada en cada cruce, entrada y salida a los municipios colaboradores. Medidas muchas de ellas externas a la organización, obligadas, y que provocan además una subida importante del coste de la misma.

A reseñar el bajo número de participantes, pasando de 450 corredores en las últimas ediciones a poco más de 200 el domingo, es decir, una bajada de casi el 50% en muy pocos años. Un hecho progresivo, sobre todo las últimas tres ediciones, que ya no debe provocar una reflexión profunda en la organización, sino una determinación clara y decisión tajante.

El ganador de la ruta fue Moisés Antonete Sánchez, de Lepe, con un tiempo de 1h 15´ 46´´, mejor tiempo que el año pasado y peor que hace dos años con el mismo recorrido. Los tiempos cambian ligeramente cuando la meta es en Jabugo en Aracena, pero tanto en ambos casos como en la ruta en general hace muchos años que no se supera el récord total.

El segundo fue Daniel Andivia Soto (pocos segundos después que el primero y tercero en 2016) y el tercero Jorge Soto Honor que se estrena en el pódium. Curioso El Fghir Ali que ha ganado varios años y entró en quinta posición.  

El campeón ganó por primera vez la ruta e incluso fue la primera vez que la corría, aunque recuerda como anécdota de haber venido cuando su padre la corría en los inicios, siguiendo la dominación nacional en los últimos años, frente a los orígenes de la ruta con campeones siempre portugueses.
Tras varios años con un pódium donde se repetían, pero alterándose posiciones, los atletas, en esta ocasión ha habido ganadores en la general y por categorías diferentes a los clásicos y más conocidos.

La primera mujer volvió a ser Lidia Rodríguez Fernández 1h 30´ 35´´, es decir, la 29º de la general con muy buen tiempo. En este apartado recordar a Concha Castillejo que ha ganado muchas rutas del jamón en categoría femenina, e incluso otras más, y ha participado en 17 de las 20 pruebas realizadas.

El mejor club de atletismo ha sido para Cebolleros Running, de Aracena, tras varios años de dominación de Amigos de la Pirámide. El hito del club aracenense es histórico al quedar sexto hace tres años, segundo el pasado y ahora primero. Una unión de todos, quedando juntos para correr y luego disfrutar en común de los premios, y fomentando la participación en la ruta con muchos corredores en meta y buenos tiempos. En general hubo sobre el medio centenar de serranos aunque locales se consideran de los pueblos organizadores (Aracena y Jabugo) y colaboradores (Fuenteheridos, Los Marines y Galaroza).

El mejor local fue, y van muchos años seguidos, el aracenense Israel López  Fernández, siendo noveno de la general, su mejor puesto es séptimo en 2015, y con un tiempo que no varía mucho en los últimos años.  

La ganadora de las mujeres locales se estrena este año y reseñar el alto número de participantes femeninas de la zona tras algunos años de muy pocas participantes. Unos premios a la participación femenina que ha estado siete años seguidos.

La ruta comenzó el domingo pasadas las nueve de la mañana desde Jabugo y tras 23 kilómetros, pasando por Galaroza, Fuenteheridos y Los Marines, todos llegaban al céntrico Paseo de Aracena. No hubo que reseñar grandes lesiones ni caídas.

La entrega de premios tuvo lugar poco antes de las doce del mediodía con algunas autoridades políticas de varios de los pueblos organizadores. Como siempre más allá del trofeo, lo que más éxito tuvo fue la entrega de jamones, paletillas, morcones, cañas de lomo, chorizos y surtidos variados para los mejores.


Al final hubo un sorteo de regalos y vales descuento para disfrutar en negocios y empresas colaboradores, algo que hicieron muchos el propio domingo. 

INFORMACIÓN COMPLETA Y FOTOS EN LA SIGUIENTE ENTRADA DEL BLOG



IMÁGENES de HOY EN HUELVA INFORMACIÓN pero no pinchen porque no se puede leer la información, para ello comprar el periódico. 



INFORMACIÓN COMPLETA y todas las FOTOS en la EDICIÓN en PAPEL de HOY. 


* RECUERDA QUE EL RESUMEN DE PRENSA SE VA AMPLIANDO DURANTE EL DÍA. 


ESPACIO PATROCINADO POR EL RESTAURANTE MONTECRUZ DE ARACENA 

https://www.facebook.com/restaurantemontecruz.aracena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO