CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

lunes, 2 de octubre de 2017

RESUMEN DE PRENSA DOMINGO 1 y LUNES 2 de octubre 2017 - XX RUTA DEL JAMÓN, JORNADAS CULTURA ISLÁMICA ALMONASTER Y FERIA PATCHWORK ARACENA

+ DOMINGO 1 OCTUBRE: 

* ARACENA. DEPORTES. Previa XX Ruta del Jamón /  Huelva Información: 

http://www.huelvainformacion.es/deportes/atletas-salida-XX-Ruta-Jamon_0_1177682310.html







+ LUNES 2 OCTUBRE: 


* ARACENA. ARTE. VI Feria de Arte Patchwork durante el fin de semana /  Huelva Información: 

http://www.huelvainformacion.es/vivir_en_huelva/Aracena-capital-delB-patchworkB_0_1177982784.html



Aracena capital del patchwork en una feria venida a menos


Javier Moya Rufino / Aracena

La localidad serrana de Aracena acoge durante todo el fin de semana, finaliza hoy domingo a mediodía, su VI Feria Patchwork en el pabellón ferial Ciudad de Aracena con doble sesión y siendo, como es habitual, la inaugural de ayer sábado la más multitudinaria.  
Una feria que se ha celebrado de nuevo en el pabellón ferial, de amplio espacio, tras los orígenes tanto en los salones de un hotel del centro de Aracena como en la sala de exposiciones del Teatro Sierra de Aracena, en 2012, que pronto se quedaron gratamente pequeños. Incluso hubo un primer intento de este tipo de feria en el desaparecido, para estos eventos, recinto ganadero del Rodeo en el 2008.
Ahora la feria al completo; talleres, exposición y stands, se realiza en el interior del pabellón. Allí hay varias empresas, cinco este año, frente a un mayor número de ediciones anteriores (11 por ejemplo en 2015) que ofrecen sus productos y artículos del arte de las labores en general y del patchwork en particular. La mayoría de las presentes repiten de otras ediciones con procedencia muy variada (Ubrique, Huelva con dos o Madrid) y se suma una nueva de San Fernando. Una de las novedades de esta edición es que una empresa participante es la encargada de llevar a cabo el taller de las personas inscritas.
Un pabellón que está climatizado, es cómodo, muy iluminado, con servicio propio y aparcamientos con facilidad. Incluso en la primera jornada de ayer coincidió con la celebración del baratillo, provocando que muchos curiosos, especialmente mujeres, se acercaran hasta el pabellón por la mañana y mediodía.
En esta sexta edición el número de participantes sigue bajando frente a las últimas ediciones. En los últimos años la feria ha contado con medio centenar de participantes y ayer había algo menos. Para la historia quedarán los primeros años donde se llegaron a alcanzar con cierta facilidad las 300 inscritas y más de diez empresas.
Según la organización uno de los motivos es que hay ferias de este tipo en otros puntos de Andalucía y hace unos años Aracena era de las pocas citas del patchwork. En esta ocasión también se ha organizado la feria con bastante celeridad y con poco tiempo de maniobra. Aún así sigue siendo de las más clásicas y conocidas del mundo de la almazuelas. Una bajada de participantes que también provoca que difícilmente pueda subir el número de empresas presentes.
Una de las novedades importantes de este año es la presencia de la reconocida y sorprendente máquina de coser de la marca Bernina, especializada en cortes y arte del patchwork. Demostraciones que se pueden ver in situ para dejar hasta los más experto con “la boca abierta”.
La feria del patchwork, como propuesta interesante, creativa, diferente y muy seguida en la comarca, no debe perderse y sí contar con todo el apoyo, pero las últimas ediciones y la presente deben provocar una reflexión profunda sobre su celebración y la forma de hacerlo.
Una feria que ha sido organizada por el Ayuntamiento de Aracena bajo la colaboración de las empresas participantes. En otros años la colaboración municipal era importante, pero la implicación y organización real era mediante responsables de diferentes mercerías y tiendas dedicadas al patchwork, tanto de Aracena como del entorno.
Incluso en esta feria no ha habido expresamente en el pabellón un servicio de catering como en otras citas anteriores. Por supuesto a la hora de la comida todas las presentes disfrutaron de Aracena y compartieron sus experiencias y vivencias.
También ha contado con una exposición permanente, con menos obras que otros años, de diferentes colchas con motivos muy variados, donde el arte y originalidad, sin olvidar la belleza, están muy presentes. Incluso en las últimas ediciones se ha podido hasta votar al trabajo con mejor diseño, mejor acolchado y el más original. Una votación desaparecida en esta ocasión.
Junto a la curiosidad por ver la evolución del trabajo en el taller los diferentes stands contaron con mucha afluencia de público con personas que querían saber las últimas novedades del patchwork para hacer manualidades. Artículos para regalo, telas, seda, recuerdos, prendas, máquinas de coser, entre otros, realizadas de forma sorprendente y donde lo tradicional no está reñido con las nuevas tecnologías.
Aracena capital del patchwork en la Sierra
Arte que consiste en la unión de telas y que irrumpió de forma sorprendente hace unos años en la Sierra. Se aprovecha todo, aunque hay telas especiales, y se hacen auténticas maravillas.  Durante el año hay profesionales que enseñan y amplían el conocimiento del patchwork.
La imaginación también aflora porque muchos diseños son realizadas por ellas mismas, primero a lápiz sobre la tela y luego el hilo va dando forma a la obra. Algunas hacen los trabajos para uso personal y otros lo venden.
Suelen ser caros porque tienen muchas horas de trabajo y es artesanal, aunque como todo lo artesano suele valorarse poco. Gracias al arte patchwork se hacen colchas, bolsos, tapices, cubrecamas, camisetas con aplicaciones, muñecas llamadas tildas… Cosas algunas de primera necesidad, diferentes y únicas, que pueden venir muy bien en tiempos de crisis para uno mismo o bien como regalo.
En Aracena hay incluso tiendas especializadas en la venta de estos productos y que ahora organizan esta cita junto al Ayuntamiento serrano.





* ALMONASTER LA REAL. TRADICIÓN. Preparación de las Jornadas de Cultura Islámica /  Huelva Información: 



INFORMACIÓN COMPLETA Y FOTOS EN LA SIGUIENTE ENTRADA DEL BLOG



IMÁGENES de HOY EN HUELVA INFORMACIÓN pero no pinchen porque no se puede leer la información, para ello comprar el periódico. 



INFORMACIÓN COMPLETA y todas las FOTOS en la EDICIÓN en PAPEL de HOY. 


* RECUERDA QUE EL RESUMEN DE PRENSA SE VA AMPLIANDO DURANTE EL DÍA. 


ESPACIO PATROCINADO POR EL RESTAURANTE MONTECRUZ DE ARACENA 

https://www.facebook.com/restaurantemontecruz.aracena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO