CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

domingo, 8 de octubre de 2017

ARACENA - HOMENAJE / ENTREGA MEDALLA de la CIUDAD de ARACENA a Don Antonio Martín Riscos




Don Antonio Martín  Riscos, besa la primera Medalla de la Ciudad de Aracena ayer en el Teatro Sierra de Aracena. Primera medalla bajo este nombre y primera del nuevo reglamento de honores y distinciones de Aracena. / J.M.R.

+ #BlogAudios del acto completo (sólo quitado los espacios vacíos y silencios y el sonido del vídeo que aquí lógicamente no podemos ver; sí están las entrevistas de dicho vídeo) de la entrega de la Medalla de la Ciudad de Aracena en el Teatro Sierra de Aracena, en Aracena, el sábado 7 de octubre de 2017: 

http://www.ivoox.com/aracena-2017-entrega-medalla-ciudad-aracena-audios-mp3_rf_21325183_1.html 


+ RESUMEN DE PRENSA HOY Domingo 8 de octubre de 2017: 



http://www.huelvainformacion.es/vivir_en_huelva/Medalla-Aracena-doctor-BAntonio-MartinB_0_1179782612.html 

+ CRÓNICA COMPLETA: 


El médico Don Antonio Martín recibe la primera “Medalla Ciudad de Aracena”
Primera medalla a una persona y no una imagen religiosa, primera medalla bajo el nombre de Ciudad de Aracena y primera bajo el nuevo Reglamento de Honores y  Distinciones del  Ayuntamiento recientemente aprobado

Javier Moya Rufino / Aracena

Don Antonio Martín recibió ayer la primera Medalla Ciudad de Aracena. Un hecho histórico en la localidad, respaldado previamente por toda la población aracenense tras una amplia recogida de firmas, iniciada por el concejal del PP Íñigo Amian con la ayuda del médico Manuel Tello, que fueron avaladas por unanimidad en pleno por la Corporación Municipal, y notablemente en el mediodía de ayer con un Teatro Sierra de Aracena muy concurrido, patio de butacas lleno y algo más de la mitad del aforo.
En el teatro cebollero ayer, con algo de calor y más aún en la calle, se sentía que algo grande iba a pasar. Había mucha expectación y ambiente pese a ser la jornada más turística de la semana y de habitual descanso para buena parte de la población.
El conocido, querido y reconocido médico Antonio Martín Riscos recibió la Medalla de la Ciudad de Aracena. Curiosa e históricamente la primera medalla entregada bajo ese nombre, la primera a una persona y no a imágenes religiosas (Medallas de Oro entregadas a la Virgen del Mayor Dolor y San Blas como patrones y a la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno) y la primera dentro del nuevo y recién aprobado Reglamento de honores y distinciones de la ciudad de Aracena. También se han entregado otras medallas o distinciones a congregaciones o personas en Aracena.
En el nuevo reglamento aprobado se ha eliminado la distinción y entrega de Medallas de Oro. Este nuevo reconocimiento de la Medalla de la Ciudad se pretende entregar anualmente en un acto institucional, según recoge el propio reglamento.
La Medalla ha partido del pueblo, que apoya en su totalidad tal reconocimiento, ya que se realizó previamente una multitudinaria recogida de firmas desde los vecinos, empresas, comercios, asociaciones y otros colectivos y particulares para llegar al pleno y éste aprobar por unanimidad el pasado mes de mayo tal concesión.
Los méritos sobradamente conocidos y justificados. Antonio Martín Riscos es médico de profesión y ejerce la medicina en Aracena, y para parte de la Sierra, en las últimas seis décadas. Ahora no, pero antes de la sanidad pública era el único médico en Aracena. Todos confiaban en él, no había otro, y además lo hacía con profesionalidad y humanidad, bajo un recuerdo siempre grato de todo el mundo. Incluso la medicina es vocacional porque su padre también lo era y ahora lo es uno de sus hijos.

Al acto además de muchas personas y vecinos, serranos, y pacientes casi todos, familiares y amigos, y compañeros de profesión, contó con la presencia del delegado de Salud de la Junta de Andalucía en Huelva, Rafael López Fernández, José Carlos Roda como representante del Colegio de Médicos de Huelva, el médico Manuel Tello, su cuñado  Rafael Márquez, y buena parte de la Corporación Municipal (todos los grupos políticos presentes, pero no todos los concejales).  
Un acto largo en el tiempo, dos horas y media, emotivo y bonito. Para no olvidar los dos grandes aplausos que los presentes dieron a Antonio Martín tras recibir la medalla y la lectura de su breve y agradecido discurso. Quiénes intervinieron oficialmente y aparecieron en el bonito vídeo elaborado al inicio del acto indicaban lo mismo; “es una gran persona”, “es humano y amigo de todos”, “un enorme profesional” y también indicaron que la “medalla es merecida e incluso viene muy tarde” y hasta alguno que otro aludió a que merece “otras posibles distinciones como ser nombrado Hijo Adoptivo”. Un hombre que ha hecho de todo más allá de ser médico, su gran pasión. De hecho llegó a ser incluso concejal y alcalde de Aracena, miembro activo de Cáritas durante muchos años y hasta presidente del club local de fútbol cebollero de la UDA.
El acto estuvo presentado por la responsable de comunicación del Ayuntamiento de Aracena, Loli Vázquez. Tras el vídeo, con imágenes de su vida y entrevistas a personas conocidas sobre el homenajeado, subieron los miembros de la Corporación, el protagonista y quiénes le dedicaron unas palabras. El momento esperado fue cuando el alcalde le colocaba la medalla del escudo de la ciudad de Aracena (Antonio Martín también llevaba puesta la del Colegio de Médicos de Huelva) y a su vez un pergamino que certifica tal hecho. Al final un grupo de nueve jóvenes músicos de Aracena, procedentes de la Banda Municipal, interpretaron varios temas e interpretaron el himno de Andalucía y de España (muy aplaudido al principio debido a estos tiempos de dificultad nacional con el tema de Cataluña).

El doctor Martín, natural de Campofrío, vivió parte de su infancia en Minas de Riotinto, en Peña del Hierro, donde era médico su padre, hasta que cumplió los ocho años, momento en que se trasladan a Aracena y donde ha vivido hasta hoy. Estudió interno en Los Salesianos de Utrera y de allí pasó a la Universidad de Sevilla para formarse en Medicina. Terminó la carrera como adjunto del Dr. Díaz Rubio y se especializó en Medicina Interna y Endocrinología. En sus inicios, ejerció en algunos pueblos de la Sierra de Aracena: Alájar, Cortelazor la Real, Los Marines e Hinojales, hasta que tomó su plaza como médico liberal en Aracena. A lo largo de su dilatada carrera ha velado siempre por los derechos de los más desprotegidos y la atención de sus pacientes. En su jubilación, con 65 años, recibió la Medalla de Reconocimiento del Colegio de Médicos de Huelva. A dos meses de cumplir 90 años, continúa ejerciendo su profesión en su consulta del número 15 de la Gran Vía de Aracena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO