El pasado 29 de enero celebramos el primer
Pleno ordinario del año. Haremos un breve comentario sobre los diferentes
puntos abordados y nos centraremos en el punto que recogía la moción presentada
por nuestro grupo referente a las plazas de secretaría e intervención.
En primer lugar se trataron dos puntos
relacionados con cuestiones urbanísticas. El primero sobre la aprobación
definitiva del Estudio de Detalle de la unidad de ejecución SUNC ARAC-09, a lo
que nuestro grupo se abstuvo.
El segundo sobre la aprobación definitiva
del proyecto de actuación para declaración de utilidad pública e interés
social, de una casa rural, en la parcela 222 del polígono 1, en este Término
Municipal de Aracena, al sitio “Paraje de la Parrada”. En este, al igual que en
otros casos similares, nuestro grupo votó en contra de un procedimiento por el
que se “legalizan” construcciones que de otro modo no podrían en ningún caso
existir dentro del Parque Natural. Nos parece, además, que el seguimiento que
con posterioridad se hace de estas concesiones no es todo lo exhaustivo que
debiera, ni tampoco son especialmente exigentes las condiciones de
mantenimiento en el tiempo de la condición de casa rural de utilidad
pública, por lo que se termina
convirtiendo en una manera relativamente sencilla de legalizar una
construcción.
Se aprobó de manera inicial, y no
sin polémica, la ordenanza municipal reguladora de las instalaciones de
mobiliario y cartelería para los establecimientos de restauración. Nuestro voto
en este punto fue favorable porque entendemos que ciertamente algunas
cuestiones a este respecto deben ser reguladas, fundamentalmente las que tienen
que ver con la seguridad, pero expusimos que el texto que se había presentado
era un documento poco elaborado, poco concreto y que requiere de una revisión
detenida. Propusimos que esa revisión se lleve a cabo a través de un foro
similar al establecido para la mesa de tráfico, ya que entendemos que de esa
manera la ordenanza resultante recogerá de opiniones, sugerencias y necesidades
de todos los agentes que se vean de alguna manera implicados. Consideramos que
este foro no es incompatible ni excluye la posibilidad de presentar alegaciones
a nivel individual o colectivo una vez que se haga la exposición pública del
documento.
Se aprobó por unanimidad la
actualización del convenio con la Diputación Provincial de Huelva para el
servicio de desratización, desinsectación, desinfección y recogida y
tratamiento de animales vagabundos.
En último lugar se trató la
moción presentada por nuestro grupo en noviembre del pasado año por la que
solicitamos a este Ayuntamiento que modifique la clasificación de las plazas de
Secretaría e Intervención para que a su vez la Dirección General de
Administración Local también realice la misma modificación, de manera que en
adelante cuando dichas plazas se incluyan en los concursos anuales lo hagan en
la categoría de entrada que es la que nos corresponde por número de habitantes
y no en la categoría de clase primera como hasta ahora vienen apareciendo.
La categoría de entrada le
corresponde a los ayuntamientos cuyo municipio tenga una población comprendida
entre los 5001 y los 20.000 habitantes y la de primera a los que tengan una
población superior a los 20.000 habitantes.
Aclarar que este cambio en la
clasificación debe realizarlo el Ayuntamiento ya que, aunque no existen motivos
a nuestro juicio objetivos para mantener una categoría que no nos corresponde,
la ley lo permite.
No entendemos, por tanto, y así
lo expusimos al Pleno:
1º: ¿qué tipo de interés es el
que prevalece en nuestro Ayuntamiento para que no se regularice la situación de
estas dos plazas que están cubiertas una de manera accidental y otra de manera
interina desde hace demasiado tiempo?
2º: ¿En qué nos beneficia tener
una clasificación superior?
3º: mientras mantengamos esta
categoría, ¿cómo va a ser posible que, aunque las plazas salgan a concurso
anualmente, quiera venir a ocuparlas alguien a sabiendas de que realmente no
son de la categoría que tienen adjudicada?
A ninguna de estas preguntas nos
respondió el sr. Alcalde. Se limitaron, tanto él como la portavoz de su grupo,
a reiterar que lo que se hace es legal.
No dudamos del buen hacer ni de
la buena voluntad de las personas que vienen ocupando ambas plazas, pero
creemos que podrían realizar esas funciones de manera más independiente y por
tanto más eficaz los funcionarios de administración local con habilitación de
carácter nacional para los que estos puestos están reservados.
Sólo pretendemos que se
regularicen estas plazas del mismo modo que en su momento se hizo con casos
como el de la limpiadora del Ayuntamiento o en casos aún por resolver como el
conserje del José Nogales, el del polideportivo o la taquillera de la piscina
cubierta.
En el capítulo de ruegos y
preguntas solicitamos que se cambie la situación del paso de cebra de la
C/Noria esquina con la salida del colegio José Nogales de manera que se
facilite la visibilidad de los vehículos y los peatones puedan cruzar con mayor
seguridad.
También solicitamos que, ante
cualquier actuación llevada a cabo por los diferentes servicios del
ayuntamiento, se tengan más en cuenta los perjuicios que puedan sufrir los
ciudadanos y se procure minimizar los mismos aumentando la señalización,
promoviendo alternativas al tráfico, etc.
Preguntamos sobre un problema con
una población callejera de gatos que vienen sufriendo desde hace algún tiempo
los vecinos de la barriada de enfrente del polideportivo. Al parecer se está
trabajando en su solución.
También preguntamos sobre la
eliminación de barreras arquitectónicas en la C/ Hortelanos. Al parecer es una
obra que se ejecutará en breve plazo.
Como siempre agradecer a todos
vuestro apoyo y recordaros que estamos a vuestra disposición.
Fdo.: Nuria Bonilla González
Fdo. Nuria Bonilla (primer plano) concejala - portavoz del
Grupo municipal de IU en Aracena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario